_
_
_
_

Cientos de manifestantes respaldan a Irene Montero en Lavapiés ante la amenaza de boicot a la presentación de su libro

La concentración, frente a la Taberna Garibaldi, reivindica la causa antifascista contra Desokupa

La eurodiputada Irene Montero se dirige a las personas congregadas frente a la Taberna Garibaldi.
Sebastián Forero

La ultraderecha amenazó y Lavapiés ha respondido. En la tarde de este viernes, más de 200 manifestantes antifascistas se han plantado a las puertas de la Taberna Garibaldi, para blindar la presentación del libro de la exministra y eurodiputada Irene Montero Algo habremos hecho, ante la amenaza de Daniel Esteve, líder del grupo ultra Desokupa, de acudir con su séquito a sabotearla. “Fuera fascistas de nuestros barrios”, coreaban los asistentes, que abarrotaron la calle del Ave María, en el corazón del céntrico barrio madrileño. Al final los ultras no aparecieron, pero el movimiento antifascista aprovechó el momento para revitalizarse y reivindicar su causa a favor del barrio, en contra de los grupos neonazis y contra la masificación voraz.

Irene Montero apareció sobre las 19.00, acompañada de Ione Belarra, secretaria general de Podemos, y de Laura Arroyo, periodista que haría la presentación del libro. “Hay que reconocer que aquí también hay mucha gente que no venía a esta presentación y que ha venido aquí para dar una respuesta antifascista, popular, a estas bandas de neonazis que están haciendo negocio echando a la gente de sus casas en el momento en el que más necesita la protección de sus vecinos”, ha dicho Montero a las puertas de la taberna, aclamada por los asistentes.

Además, la eurodiputada ha tildado a Desokupa de ser “el brazo militarizado del fascismo político” y una organización que “va a por la gente que lucha por avanzar en derechos”. Montero ha condenado la labor de desocupación del grupo, acusándole de “ir a por la gente más pobre” y de “echarles de sus casas cuando más se necesita tener un hogar”. Ha concluido la lista de perseguidos de Esteve incluyendo a “la gente de Podemos, los sindicatos y las organizaciones de personas migrantes”.

Días atrás, Esteve había proferido su amenaza a través de las redes sociales y el anuncio terminó generando una ola de solidaridad con la exministra. Montero ha cuestionado que el líder de Desokupa pueda proferir abiertamente amenazas y goce de impunidad. “Estas bandas de neonazis, como Desokupa, deberían estar ilegalizadas y debería penarse especialmente que hagan lucro con la persecución de la gente más vulnerable y sembrando odio”, ha reclamado. Y en medio de aplausos y vítores ha reafirmado: “Hay que reconocer el orgullo antifascista del barrio de Lavapiés”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sebastián Forero
Redactor en la sección Nacional de EL PAÍS. En Colombia, cubrió el conflicto armado, paz, derechos humanos, tierras y política de drogas en 'El Espectador'. Periodista y politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actualmente cursa el máster de periodismo UAM - EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_