_
_
_
_

El PP contrapone el modelo de “gestión” de sus alcaldes al “congreso de los imputados” del PSOE

Feijóo reúne a sus cargos locales en Valladolid en un acto plagado de ataques contra los socialistas y Sánchez

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (centro) y el presidente de Castilla-León, Alfonso Fernández Mañueco (derecha) durante un encuentro con las Nuevas Generaciones del Partido con motivo de la XXVII Intermunicipal del PP que se celebra este sábado en Valladolid.Foto: Tarek (EFE/PP) | Vídeo: EPV
Virginia Martínez

La primera imagen de Alberto Núñez Feijóo de este sábado fue la del líder del PP brindando con una Mahou 0,0 con cargos locales y jóvenes en Valladolid. La capital de Castilla y León acoge este fin de semana la XXVII Intermunicipal del Partido Popular, que este año ha revestido un perfil bajo, con todo el protagonismo sobre los alcaldes de la formación, sin apenas barones y con la mirada puesta en Sevilla, donde el PSOE celebra su 41º Congreso federal —“congreso de los imputados”, clamó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en la apertura del acto—. La foto con una cerveza sin de Feijóo, que se unió a los 2.000 asistentes ya por la tarde, estaba cuidadosamente buscada para mostrar la “tranquilidad” que su equipo intenta trasladar tras la “cascada” de “escándalos” del Partido Socialista. “Esto está aburridísimo”, reconocía sobre el transcurso de la convención un miembro de la dirección.

Génova planeó hace dos meses el cónclave municipalista para contrarrestar el foco sobre el congreso del PSOE. Pero las consecuencias sobrevenidas de la dana y las críticas al president de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón ―contra el que este sábado se volvieron a manifestar miles de valencianos―, habían deslucido la convención, a la que no ha acudido la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. El gabinete de Feijóo se planteó suspender la convocatoria tras el paso de la gota fría hace un mes, aunque finalmente decidieron mantener su celebración con la intención de “contraponer el modelo de gestión” del PP con el modelo de “corrupción” y “problemas orgánicos” del PSOE. Además de cambiar el planteamiento para otorgar toda la presión a lo acontecido a 500 kilómetros. “No queremos tener un acto de perfil elevado, sino darle el foco a Sevilla”, apuntaban fuentes del entorno de Feijóo.

Tras el shock vivido en el Partido Popular por la ausencia de Mazón en las horas cruciales de la dana, la XXVII Intermunicipal ha cogido oxígeno tras las últimas informaciones sobre el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y el ya exsecretario del PSOE madrileño Juan Lobato. La mayoría de los intervinientes utilizó las mesas de debate para mandar recados a la capital andaluza. “El próximo congreso no sé si será en Sevilla o en Alcalá Meco”, lanzó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, “Tengo claro que empezarán pidiendo un aplauso para Begoña, Koldo, Ábalos y Aldama, en la mejor tradición del PSOE, porque no se diferencian en nada salvo en la cantidad de lo robado, por el resto son idénticos”, agregó.

Al cónclave acudieron miembros de la dirección como el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, o el vicesecretario Elías Bendodo; también el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y líderes territoriales como el de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. Fuentes de Génova se relamían en los pasillos de la Feria de Valladolid, al mismo tiempo que cargos locales del Partido Popular reían y se tomaban fotos delante del cartel con el lema de la cumbre, España entre todos. “Mientras en el PP estamos aquí reunidos para la igualdad de millones de españoles, el PSOE está unido para blindar la corrupción de Pedro Sánchez. Demuestra que hay dos proyectos antagónicos en nuestro país”, señaló Gamarra en su alocución. Feijóo clausurará este domingo las conferencias incidiendo en el mismo mensaje: “exhibir la diferencia del momento político” entre el jefe de la oposición y Pedro Sánchez ensalzando la “gestión de sus alcaldes”, avanzan fuentes de su gabinete. También, afirman, incidiendo en lo que consideran la muerte del Partido Socialista tradicional. “Parece ser que cuando clausuren el congreso habrán también finiquitado al PSOE de Suresnes”, se anticipó la secretaria general ya este sábado.

Feijóo apelará además a ese “electorado que es de izquierdas, pero no tiene que defender los ERE o a Begoña Gómez, que no soporta la corrupción”, añaden fuentes de su equipo. En esa línea, Feijóo arrancó la semana participando en el 44º Congreso Confederal de UGT. “Quizá algunos de los presentes se pregunte, ¿Qué hace el presidente del Partido Popular en este Congreso?”, ironizó el propio líder de los populares durante su intervención. “Pudiera parecer que estar en un congreso de la UGT es jugar fuera de casa, pero yo no concibo España así”, remachó. Génova pretende a su vez desde hace meses sacar rédito a la desafección política. “Estáis en lo que hay que estar, en servir”, les dijo Gamarra a sus alcaldes. El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado tras el golpe de la dana, situó los problemas políticos como la principal preocupación de los españoles.

Homenaje a la dana

Mientras miles de manifestantes protestaban en Valencia contra Mazón, el PP hizo un “homenaje a todos los valencianos afectados por la dana”, con una fuerte ovación previa a la intervención por videoconferencia de cuatro alcaldes de la zona cero: Chiva, Alginet, Utiel y de Albal. Sobre la concentración, fuentes de la ejecutiva dicen comprender la “impotencia” de los ciudadanos.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_