Última hora de la dana, en directo | La Comunidad Valenciana amanece con intensas lluvias en el litoral que dejan hasta 80 litros por metro cuadrado
El temporal evita la zona más afectada por la gota fría del 29 de octubre | Cinco comunidades siguen bajo aviso en el tercer día del azote de la nueva dana | La Aemet rebaja a naranja la alerta en Málaga y Valencia
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del temporal. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La Aemet ha rebajado este jueves el aviso rojo, el máximo, por la llegada de una nueva dana en Valencia y Málaga poco después de las siete de la mañana. Cinco comunidades siguen bajo aviso en el tercer día del azote de la gota fría, con avisos naranjas ―el segundo de una escala de tres― en cuatro provincias andaluzas ―Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla― y en la Comunidad Valenciana, mientras que se ha levantado la alerta en Cataluña. La Comunidad Valenciana ha vivido una tensa madrugada, con intensas lluvias en el litoral y bajo aguaceros que han dejado hasta 80 litros por metro cuadrado en Cullera (Valencia) pero que han evitado, por el momento, las zonas más afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre. En las primeras horas de aviso rojo, que previsiblemente se mantendrá activo hasta el mediodía, las lluvias más intensas se concentran en Cullera, donde se acumulan ya más de 85 litros y se están produciendo complicaciones de tráfico en las calles de la falda de la montaña. La noche en Málaga ha sido tensa, donde ha continuado lloviendo aunque con menos intensidad que a lo largo del miércoles, donde en la capital se registraron hasta 150 litros por metro cuadrado. También esta noche han dormido fuera de sus hogares 4.210 personas desalojadas. En cuanto al recuento de víctimas, la cifra de fallecidos por la dana en Valencia asciende a 216 y quedan 16 desaparecidos.
Pintadas en el puente de Valencia que cruza la Ciudad de las Arres y las Ciencias. / Claudio Alvarez
Pintadas en Valencia: “Mazón criminal. Sánchez cómplice”
Valencia ha amanecido este jueves con la retirada de la alerta roja. Sobre el emblemático puente que cruza el Oceanogràfic y la Ciudad de las Artes y las Ciencias están también unas pintadas de spray rojo que apuntan a Pedro Sánchez y el president Carlos Mazón: “Mazón criminal, asesino. Sánchez cómplice”.
Cullera (Valencia) acumula 90 litros por metro cuadrados en dos horas
Cullera (Valencia) ha sido uno de los municipios afectados por esta segunda dana. Según datos del Ayuntamiento, se han superado los 90 litros por metro cuadrados en apenas dos horas. El agua ha provocado el corte de la carretera que une el municipio con Tavernes de la Valldigna y un camino rural.
Las grandes crisis sacan lo mejor y lo peor de cada país; de su ciudadanía y de su clase política. El pasado marzo se cumplieron 20 años del mayor bulo jamás contado en la joven democracia española: el 11-M de 2004, un atentado yihadista reventó varios trenes y causó 192 muertos en vísperas de unas elecciones generales. “Tengo la certeza de que ha sido ETA”, dijo el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, a varios directores de periódicos, incluido EL PAÍS. Después se armó toda una teoría de la conspiración totalmente ajena a la evidencia y a lo que acabó dictaminando la sentencia judicial. Todo para tapar una mentira política. No sirvió.
Menos movimiento de lo normal en la ciudad de Valencia
La ciudad de Valencia, donde está activado el aviso naranja de Aemet por lluvias torrenciales, ha empezado el día con mucho menos movimiento de lo normal. Una orden de la Consejería de Justicia restringe los movimientos de vehículos privados hasta esta medianoche, si bien incluye una lista de excepciones, como el cuidado de menores y personas dependientes.
Valencia, martes, 29 de octubre de 2024, día de la gran dana. Una mujer, comunicadora de prestigio, acude a una comida convocada por un hombre, presidente de la comunidad autónoma, cuyo motivo solo conocen ambos. La cita es en uno de esos restaurantes en los que se abren vedas y se cierran tratos a los que se va con la premisa de que lo que pasa en El Ventorro se queda en El Ventorro, que así se llama la posada. Ella y él, él y ella, permanecen varias horas intramuros tratando sus asuntos en la intimidad de un reservado hasta que, bien entrada la tarde, ambos abandonan el local cada uno por su lado. Fin de la historia. El almuerzo no tendría más interés ni misterio, salvo para los interesados, si no fuera porque él es el máximo responsable de la protección de los valencianos y, mientras dedicaba su atención a esa ciudadana en concreto, dejó de dedicársela al resto, sabiendo que podrían estar en peligro.
La Aemet rebaja a naranja la alerta en Valencia
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha retirado también el aviso rojo que regía sobre Valencia a las siete y media de la mañana, horas antes de lo previsto inicialmente, que eran las 12.00. Así, a estas horas se mantienen los avisos en cinco comunidades, que es naranja, el segundo nivel de una escala de tres, en cuatro provincias andaluzas ―Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla― y en la Comunidad Valenciana, mientras que el aviso es amarillo, el nivel más bajo, en Almería, Córdoba, Granada, Ávila, Extremadura y A Coruña. En las últimas horas, se han levantado los avisos en Cataluña.
Es miércoles 30 de octubre, por la mañana, en Paiporta. Agustín Navarro, un vecino de esta localidad golpeada por la brutal dana del pasado 29 de octubre que hasta el momento se ha cobrado 215 vidas en Valencia, respira fuerte, trata de tranquilizarse mientras graba un vídeo de cómo ha quedado su nave industrial tras el paso del temporal. Frente a él, en el vídeo que enseña, se apelotona un amasijo de tablones de madera y de escombros sobre el barro en lo que hasta hace unas horas era el taller en el que hacía futbolines de madera de forma artesanal. Uno de ellos, que había estado preparando para entregar en Navidad, una época de alta actividad para su negocio, ha ido a parar frente al gran portón de metal que ha quedado totalmente destrozado por la fuerza del agua. Lo ha perdido todo, excepto unos pocos futbolines que tenía en un altillo.
‘Podcast’ | ¿Cómo se retoma la rutina de los niños autistas que rompió la dana?
Las personas con espectro autista necesitan, entre otras muchas cosas, una rutina. Los niños, especialmente. La dana fue una ruptura de una normalidad que cuesta mucho conseguir a muchas familias que hoy trabajan para que sus hijos e hijas retomen su vida con el menor número de secuelas posible y con la ayuda de vecinos y fundaciones especializadas.
Noche tensa en Málaga
La noche en Málaga ha sido tensa, con la vista pendiente del cielo, desde donde ha continuado lloviendo aunque con menos intensidad que a lo largo del pasado miércoles, donde en la capital se registraron hasta 150 litros por metro cuadrado. En el interior de la provincia también se han registrado algunas granizadas. También esta noche han dormido fuera de sus hogares 4.210 personas, 3.000 de ellas que fueron desalojadas por precaución el martes por la noche, por segundo día consecutivo.
El aviso rojo y las fuertes trombas de agua obligaron ayer a suspender la alta velocidad entre Málaga y Madrid y Barcelona y la media distancia que une Málaga con Sevilla, Córdoba y Granada. Esta provincia es otra de las más afectadas por la dana. La A-92 a la altura del aeropuerto está cortada, aunque se han activado desvíos.
El temporal se desplaza al oeste. La provincia de Huelva se mantendrá en aviso naranja durante toda la jornada, en Sevilla la comarca de la Campiña se mantendrá bajo este aviso hasta las seis de la tarde, la misma hora en la que también está previsto que se desactive ese mismo aviso naranja en toda la provincia de Cádiz, menos la sierra de Grazalema.
Los colegios de las provincias de Málaga y Granada han suspendido sus clases por segundo día consecutivo. Los de Huelva y los de los municipios de Sevilla y Cádiz en alerta naranja también han cerrado sus puertas a lo largo del día de hoy. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, desplazado al centro de emergencias ubicado en Málaga, pedía comprensión y paciencia a las familias ante esta medida. “Es lo más seguro y razonable”, dijo el dirigente popular. “Lo estamos haciendo muy bien hasta ahora”, abundó anoche poniendo a Málaga, cuya población apenas salió de sus casas, como ejemplo de buena práctica.
También han suspendido su actividad lectiva las universidades de Málaga, Granada, las dos públicas de Sevilla, la de Cádiz y la de Huelva, así como las ITV de esas provincias.
“Los coches los puedes reponer, pero esto tiene un valor sentimental incalculable”. Ana Piedra llegó a media mañana a uno de los laboratorios del Museo de Historia Natural de la Universidad de Valencia temblando, con los ojos llorosos y con la única fotografía que su madre, de 76 años, logró salvar de su padre, ya fallecido. Es un retrato familiar en el que sale la pareja junto a la propia Ana y su hermana, posando y mirando a cámara. Lo trae todavía lleno de barro y con el marco de plata en el que la imagen estuvo durante años expuesta encima de una cómoda, en la entrada de la casa de su madre. Lleva días húmeda y el deterioro es más que evidente, la tinta ha empezado a correrse por las cuatro esquinas. A esta vecina de Algemesí de 44 años las riadas le pillaron de vuelta a casa con su marido, sus dos hijos y el perro en Massanassa, donde abandonaron el coche para buscar refugio en el domicilio de unos desconocidos. Su madre guardaba el resto de las fotografías y álbumes familiares en la parte baja del mueble de la tele del salón que fue directo a la basura tras las inundaciones: “No hemos podido abrir ni las puertas, ni los cajones. Está todo perdido”.
Avisos en cinco comunidades, con Valencia en rojo
Solo Valencia sigue este jueves bajo aviso rojo, el máximo, hasta las 12.00, tras levantar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el que regía sobre Málaga pasadas las siete de la mañana. Además de estos avisos rojos, la Aemet mantiene los naranjas, el segundo nivel de una escala de tres, en cuatro provincias andaluzas ―Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla― y en Alicante, mientras que el aviso es amarillo, el nivel más bajo, en Almería, Córdoba, Granada, Ávila, Extremadura y A Coruña. En las últimas horas, se han levantado los avisos en Cataluña.
Rogelio Moreno camina a paso lento sobre una botas de agua, chubasquero negro y chándal a juego, muy cerca de unas vías de tren anegadas. Cabizbajo, sigiloso, con la mirada perdida, lleva unos días aturdido por la catástrofe que ha puesto en el foco a su pueblo valenciano de Sedaví, donde reside junto a 10.000 vecinos que viven, mayoritariamente, de la industria del mueble y el sector servicios. Aquí, quince días después de una riada –más bien tsunami, de casi dos metros de altura, visible por la marca que ha dejado en los edificios que eran blancos y hoy marrones de un barro que no se acaba nunca— y que arrasó como una gigantesca lengua voraz las calles, las peluquerías, las pollerías, los comercios, las inmobiliarias, Moreno trata de localizar a su viejo Seat Ibiza amarillo que se compró hace 17 años. No. No será por empeño. Cada mañana, este jubilado de 72 años sale un rato a pasear por las calles, por los descampados, pregunta a policías, a militares, voluntarios, al seguro, pero no, no hay rastro. “Lo tenía ahí en la gasolinera”, apunta con la perilla blanquecina. “Se lo llevaron y no sé nada”.
La Comunidad Valenciana amanece con intensas lluvias en el litoral que dejan hasta 80 litros por metro cuadrado
La Comunidad Valenciana ha vivido este jueves una tensa madrugada, con el litoral de la provincia de Valencia en aviso rojo por lluvias, y bajo aguaceros que han dejado hasta 80 litros por metro cuadrado en Cullera (Valencia) pero que han evitado, por el momento, las zonas más afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre.
En las primeras horas de aviso rojo, que previsiblemente se mantendrá activo hasta el mediodía de este jueves, las lluvias más intensas se concentran en Cullera, donde se acumulan ya más de 85 litros y se están produciendo complicaciones de tráfico en las calles de la falda de la montaña.
Las zonas más afectadas por esa primera dana de hace algo más de dos semanas, las comarcas valencianas de La Hoya de Buñol y l'Horta Sud, temían que si se repetían las copiosas lluvias los problemas que sufren aún muchas localidades en su alcantarillado e infraestructuras pudiera hacer revivir lo vivido aquel día. Pero, de momento, no se han visto
muy afectadas. Tras una mañana de importantes lluvias en la comarca de La Marina Alta (Alicante) y La Safor (Valencia) y una tarde en la que los problema se concentraron en Castellón, en el inicio de la noche ha llovido de forma puntualmente copiosa pero sin continuidad en algunas de las localidades afectadas por lo ocurrido hace algo más de 15 días, como Chiva o Torrent. Lo mismo ha pasado en localidades como Llíria.
También ha llovido con cierta abundancia en la rambla del Poyo, cuyo desborde el día 29 fue el causante principal de los daños en una dana que se ha cobrado ya 216 fallecidos. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en las cuatro horas entre las 01.00 y las 05.00 horas ha recibido 80,2 litros por metro cuadrado.
Sobre las 02.00 se ha formado un núcleo tormentoso al sur de Valencia que ha dejado precipitaciones en algunas localidades costeras, si bien buena parte de las mismas se han producido en el mar. Según los datos de Avamet,en el Mareny Blau (Sueca), han llegado a recogerse 45,2 litros por metro cuadrado en solo una hora. Algo parecido ha pasado en El Perelló.
Con la noche ya avanzada, los núcleos tormentosos se han desplazado al sur y entre las 04.00 y las 05.00 horas han descargado unos 44 litros por metro cuadrado en el observatorio de Aemet en Cullera. En otro punto, en la estación de Inforatge, se han recibido 85,4 litros, en gran parte en una hora.
También se han reactivado las precipitaciones en Castellón y en puntos como Suera y Alcudia de Veo han superado los 100 litros por metro cuadrado en las últimas ocho horas.
La Dirección General de Tráfico mantiene cortadas como consecuencia de este episodio de lluvias las carreteras CV-137 en Cálig, CV-134 La Salzadella, CV-130 en Tírig y CV-130 en Albocàsser, todas en la provincia de Castellón. (Efe)
Cuando los móviles de los valencianos comenzaron a recibir alertas pasadas las 20:11 del martes 29, seis vecinos de Utiel ya estaban muertos. Para ellos, la recomendación de evitar desplazamientos por las fuertes lluvias —y no por desbordamientos o inundaciones— no solo llegó tarde, sino que les habría servido de poco. En Utiel, uno de los primeros municipios asolados por la tromba de agua, sus vecinos no murieron volviendo del trabajo o yendo a buscar el coche al garaje. A Anunciación, a Enrique, a Maruja, a Julia, a Colombina y a Ángel... a todos ellos, la inundación los mató en el salón de su casa, donde se guarecían de la lluvia. “Era angustioso porque nos llamaban diciendo que se ahogaban”, recordó en Antena 3 el alcalde, Ricardo Gabalón, un día después de la riada.
Y sigue, por tercer día, continúa el azote de la segunda dana destructiva en apenas dos semanas. Tras dejar cantidades torrenciales de agua en Málaga, en Tarragona y en Valencia, este jueves continúa su lento camino hacia el suroeste, lo que hace que las lluvias fuertes alcanzarán a Andalucía occidental, mientras no aflojará todavía el castigo en dos puntos del Mediterráneo, Valencia y Málaga, sobre todo por la mañana. Ambas provincias siguen, de hecho, bajo aviso rojo, el máximo, que en el caso de la primera se extenderá hasta las 12.00 de este jueves y, en el caso de la segunda, solo hasta las 8.00. Además de estos avisos rojos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene los naranjas, el segundo nivel de una escala de tres, en otras zonas de Andalucía, un aviso que es amarillo, el nivel más bajo, en el resto de la Comunidad Valenciana y en áreas de Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Galicia.
El alcalde de Cullera informa de fuertes lluvias continuadas en la localidad y pide avisar a las autoridades si es necesaria alguna ayuda
El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha informado en la madrugada de este jueves de un "núcleo estático" sobre la localidad costera, que ha dejado más de 70 litros por metro cuadrado. El mandatario ha pedido que, de haber alguna incidencia, los afectados se comuniquen con la Policía Local; y ha facilitado dos números de teléfono: el 961720081 y al 112.
La Aemet pone en alerta naranja el litoral norte de Castellón
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a alerta naranja el litoral norte de la provincia de Castellón. El anuncio se suma al interior del territorio, que horas atrás la agencia ponía al mismo nivel. El litoral de Valencia continúa en alerta roja.
La Aemet eleva a alerta naranja los territorios del interior de Castellón
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado en la madrugada de este jueves a alerta naranja los territorios del interior de Castellón. La agencia pone como hora de inicio del aviso de precipitaciones las dos de la madrugada; y prevé que se mantengan hasta las siete de la mañana.
Los ayuntamientos de la 'zona 0' de la última dana despliegan dispositivos de control
Los ayuntamientos de los municipios más afectados por la dana que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre mantienen desplegados en la madrugada de este jueves distintos dispositivos de control ante las fuertes lluvias previstas en las zonas de las pedanías.
El acalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha explicado a EFE que hasta el momento solo se ha registrado lluvia de intensidad moderada y el drenaje de las calles está siendo capaz de absorberla. "En algunas de las calles más afectadas por la riada sí que ha subido el nivel del agua, especialmente en algún sótano, pero muy poco de momento. Estoy en comunicación con el comisario de la Policía Local y también hay desplegados bomberos, efectivos de la UME y del Ejército para cubrir cualquier tipo de incidencia", ha agregado el alcalde. (EFE)
Llegan a Bétera equipos de personas y vehículos de Marruecos para colaborar ante la emergencia
Varios equipos de personas y vehículos han llegado en la madrugada de este jueves a Bétera (Valencia) desde Marruecos para colaborar ante la emergencia en el territorio. Protección Civil ha indicado que esta movilización se debe a una solicitud previa de la Generalitat. Los equipos se componen de 70 personas, 24 camiones autobombas aspirantes y una furgoneta.
Catalá pide precaución a los valencianos y que los desplazamientos se den "dentro de la ciudad"
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha vuelto a pedir en la madrugada de este jueves mucha precaución a los valencianos, a los que ha pedido que, de tener que realizar desplazamientos, los realicen "dentro de la ciudad y con transporte público". Catalá ha asegurado que han comenzado a repartir patrullas de la policía y de los bomberos tanto en las pedanías del norte como en las del sur, estas últimas, más afectadas en el temporal de dos semanas atrás. "Nos preocupan las dos zonas", ha indicado en entrevista con El objetivo.
La alcaldesa ha informado en su cuenta de X que las autoridades controlarán durante toda la noche la situación de las pedanías afectadas por las pasadas inundaciones, con el foco esta vez en las del norte, donde esta madrugada el temporal tendrá más incidencia, según las previsiones.
La Aemet mantendrá activa la alerta roja hasta el mediodía del jueves
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado en la madrugada de este jueves que mantendrá activa la alerta roja del litoral valenciano hasta el mediodía del jueves. El nivel de alerta supone un riesgo extremo para la ciudadanía. Las tormentas a esta hora, apunta la Agencia, no son generalizadas, sino que están focalizadas en la zona de l'Horta Sud, en la zona de Torrent.
La Generalitat de Cataluña pide prudencia ante el riesgo de “algunos desbordamientos en rieras y torrentes”
La consejera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat de Cataluña, Núria Parlon, ha hecho un llamamiento a la prudencia en las próximas horas ante el riesgo de “algunos desbordamientos de rieras y torrentes” y ha confirmado que el plan Inuncat seguirá en fase de alerta hasta la medianoche de este miércoles. Así lo ha expresado en una rueda de prensa celebrada en la Conselleria de Interior este miércoles para hacer una valoración de la dana que afecta a Cataluña y que ha provocado restricciones en la movilidad y la suspensión de las clases y actividades deportivas en cinco comarcas de Tarragona.
La consellera ha insistido en que las restricciones se mantendrán hasta la medianoche de este miércoles y que, a partir de entonces, aunque se espera que la situación meteorológica mejore y que se retome la normalidad, la ciudadanía debe mantener “la actitud de autoprotección, sin acercarse a rieras o barrancos, que con la acumulación que presentan algunas de las zonas hoy podría haber algún pequeño desbordamiento”.
Moreno Bonilla confirma que no hay víctimas mortales por la dana y que la red viaria está transitable
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha confirmado que a última hora de este miércoles la red viaria de las provincias de Málaga y Granada están transitables, incluida la A92 que había quedado inundada a la altura del aeropuerto granadino.
“Afortunadamente, no tenemos que lamentar víctimas humanas”, ha añadido el dirigente andaluz en una entrevista esta noche en Canal Sur. Moreno ha puesto a Málaga, donde apenas ha habido movimiento de ciudadanos en las calles, como ejemplo de buen comportamiento ante la dana.
Illa anuncia que las cuatro comarcas de Tarragona que estuvieron en alerta roja recuperarán la normalidad esta medianoche
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha informado en la red social X de que esta medianoche “se recupera la movilidad y actividad en las comarcas de Tarragona” afectadas por la tarde desde el martes: Baix Camp, Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre y Tarragonès. El president ha pedido “mantener la precaución y seguir todas las indicaciones de los servicios de emergencias en las zonas donde todavía puede llover”.
Tres observatorios de Málaga recogen la mayor cantidad de lluvia este miércoles
Con datos hasta las 20.30, tres observatorios de Málaga encabezan la lista de mayores acumulados de agua en los observatorios de la Aemet: 141 litros por metro cuadrado en la capital ―¿y esto es mucho?, muchísimo, 65 es lo que llueve de media en todo noviembre―, 114 en el puerto y 106 en Coín. Además de generar destrozos, esta agua se traduce en un incremento de volumen de los embalses de provincia de 9,92 hectómetros cuadrados
La Universidad de Granada cancela la actividad matinal y reanudará las clases a las 15.00 para el turno de tarde
La Universidad de Granada ha tomado la decisión de cancelar la actividad del turno matinal para este jueves, según ha informado en un comunicado. La actividad, sin embargo, se reanudará a partir de las 3 de la tarde “siempre y cuando no se produzca una ampliación de la alerta meteorológica a lo largo de la mañana”, explica ese comunicado. La medida se aplica exclusivamente a los centros del campus de Granada. Los campus de Ceuta y Melilla continuarán con sus actividades habituales sin alteraciones.
Las universidades públicas sevillanas, de Valencia y Málaga han anunciado antes la suspensión de su actividad presencial este jueves.
La crecida del Arroyo del Salado en Granada obliga a cortar nueve kilómetros de la A-92
El desbordamiento del Arroyo del Salado, que ha obligado a cortar la A92 a su paso por el desvío a Santa Fe y en las cercanías del aeropuerto de Granada, situado en la localidad de Chauchina, ha anegado las calles de “medio pueblo”, según ha comentado su alcalde, Jesús Fernández. Sobre las 9 de la noche, el Ayuntamiento ha emitido un bando pidiendo a los vecinos de Chauchina, Romilla y Romilla la nueva que permanezcan en la segunda planta de sus casas.
El Arroyo del Salado, explica Fernández, vierte su agua desbordada a la autovía y acaba en el pueblo, “pero hace 50 años que no teníamos un agua así”. El alcalde cuenta que hay 50 centímetros de agua en la iglesia y lodo por gran parte del pueblo. El desbordamiento del arroyo, que inicialmente provocó un corte total del tráfico, pero limitado al km 229,8 sobre las siete de la tarde, se ha convertido a las 10 de la noche en un corte de nueve kilómetros y que transcurre desde el kilómetro 225 al 234 de la A92 en ambos sentidos.
Jesús Fernández ha explicado que los bomberos habían tenido que rescatar a los ocupantes de cuatro vehículos y a una familia de un cortijo en los alrededores de la localidad. La noche no se presenta tranquila para Chauchina porque, como explica Fernández, el agua del arroyo va a parar al río Genil en el que los técnicos prevén para esta noche una subida de hasta cuatro metros de agua, lo que no facilita el desagüe de las aguas de la localidad en él.
Las universidades públicas y los centros educativos de Sevilla cancelan sus clases este jueves
La Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide han decidido cancelar sus clases y el resto de actividades mañana. Se suman así a la decisión de la Junta de Andalucía de suspender las clases en todos los centros educativos de las provincias de Málaga, Granada y Huelva y los de las provincias de Sevilla y Cádiz que mañana estarán en alerta amarilla.
Las universidades públicas valencianas y la de Málaga también cerrarán sus puertas este jueves.
Las tiendas de Consum y El Corte Inglés cierran hasta mañana en Valencia a causa del temporal
Los supermercados valencianos Mercadona, Consum y Masymas han adelantado el cierre de sus tiendas este miércoles en la provincia de Valencia y en algunos casos, como la cooperativa Consum, permanecerán cerradas hasta las 14.00 del jueves, debido a la alerta roja por lluvias establecida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Consum ha informado de que debido a la situación de alerta roja por fuertes lluvias en la provincia de Valencia, mañana jueves los supermercados permanecerán cerrados hasta las 14 horas “para seguridad de todos”. Asimismo, ha adelantado el cierre en Tarragona. Mercadona, por su parte, a las 20:55 horas estaba procediendo al cierre de sus tiendas, y analiza la decisión sobre la apertura de los supermercados en la mañana del jueves. También El Corte Inglés ha decidido cerrar a las 20.00 hasta mañana a las 2 de la tarde en la provincia de Valencia, tanto los centros de la enseña como los outlets y toda su red de distribución. (Efe)
Las calles de Valencia se vacían tras la alerta roja como en la pandemia
Las calles vacías de Valencia recuerdan este miércoles, a las 21.00, al periodo del confinamiento por la pandemia del coranavirus en 2020. La ciudadanía ha respetado la alerta roja por posibles lluvias torrenciales a partir de las 21 horas decretada por Aemet, así como los avisos a los móviles de Protección Civil de la Generalitat y la petición del Ayuntamiento de que la gente se quede en casa, y las calles del bullicioso centro histórico de la ciudad de 800.000 habitantes están casi desérticas.
Hay algunos locales abiertos, muy pocos, y algunos transeúntes con aspecto de turistas un tanto desorientados. Pero apenas hay vida en las calles. El ritmo en la ciudad se ha ralentizado desde la fatídica y muy reciente dana del 29 de octubre que se llevó por delante la vida de 215 personas en la provincia de Valencia y que ha sentado un precedente imposible de olvidar para la ciudadanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.