_
_
_
_

La Aemet eleva el nivel de aviso a rojo en Valencia, que se suma a Málaga, en el día álgido de la nueva dana

La Aemet señala a estas dos provincias, junto con toda la Comunidad Valenciana, como las zonas de mayor peligro de lluvias muy fuertes e incluso torrenciales dos semanas después de la dana que devastó estas zonas

Varios vehículos arrastrados por la riada durante las lluvias de este lunes en el municipio de Vícar (Almería).Foto: Carlos Barba | Vídeo: EPV
Victoria Torres Benayas

España ha entrado este miércoles en la fase álgida del temporal de lluvia a causa de la llegada de la nueva dana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Está lloviendo en buena parte de la Península y Baleares, aunque lo hace, sobre todo, en el área mediterránea, donde vuelve a arreciar torrencialmente dos semanas después de la dana más intensa y persistente de lo que va de siglo. A estas horas, preocupa al máximo la situación en dos puntos, Málaga y Valencia, que se encuentran bajo aviso rojo, el máximo, lo que supone riesgo extremo, por lo que hay que evitar desplazamientos. En total, hay seis comunidades bajo aviso y, en lo que va de día ―que ha amanecido muy frío, con -8° en Baqueira (Lleida), lo que está dejando estampas de nieve en la mitad norte― tres observatorios de Málaga encabezan el ranking de mayores acumulados de agua: 141 litros en la capital ―65 es lo que llueve de media en todo noviembre―, 114 en el puerto y 106 en Coín.

“Se pueden producir lluvias torrenciales en el Mediterráneo, especialmente en Tarragona y Málaga”, advertía a primera hora de la mañana Rubén del Campo, portavoz de Aemet. Y así ha sido: 78 litros en apenas una hora esta mañana en Málaga capital ―una precipitación es torrencial a partir de 60― y 117 en Ulldecona (Tarragona). Además de estas dos zonas, se temía de nuevo por la Comunidad Valenciana ―en concreto, por zona cero de la dana de octubre: norte de Alicante, sur de Valencia, norte de Castellón y, desde esta tarde, también el litoral de Valencia―, donde el aguacero se calculaba en 150 litros en 24 horas. La situación, conforme han pasado las horas, ha ido a peor. Sobre las seis de la tarde, Aemet ha decretado el rojo en Valencia, donde ahora se calcula que se pueden superar los 180 litros, sobre todo en el litoral y en apenas cuatro o cinco horas.

“Estos 180 litros, en condiciones normales, son muchos, ya se pueden producir inundaciones y desbordamientos de ríos, el problema es que caerá en lugares donde el alcantarillado y las infraestructuras están muy dañadas, por lo que el impacto va a ser mayor”, lamenta el portavoz. El martes negro, el 29 de octubre, llegaron a caer casi 800. En este punto, Del Campo hace una “apreciación importante” sobre Valencia: en la dana anterior, “la mayor parte de la lluvia fue más hacia el interior, como en Paiporta, pero en la costa apenas si llovió. En este caso, la lluvia más intensa será en el litoral y en el prelitoral”.

En el mapa de avisos, hay seis comunidades a estas horas. Málaga mantiene aviso rojo en las comarcas de la Costa del Sol —que incluye Málaga capital—, Guadalhorce y Axarquía, hasta las 20.00 del jueves. En Tarragona, el rojo, que en principio iba a estar vigente hasta las 22.00, se ha levantado a las 18.00 ante la mejora de la situación. A esa misma hora, al rojo se ha sumado Valencia, en concreto todas las comarcas litorales de la provincia de Valencia de 21.00 a 12.00 del jueves.

Un rojo supone peligro extremo para la vida de las personas, por lo que no hay que hacer deslazamientos y hay que asegurarse de estar en un lugar seguro, ya que se pueden producir desbordamientos e inundaciones. La Aemet se lo piensa muy mucho, analiza muchos modelos y apura hasta el último momento a la hora de establecer un rojo con el fin de que el grado de probabilidad sea muy alto. Los rojos suponen apenas el 0,25% del total de todos los avisos por lluvias emitidos en toda España desde 2020, es decir, solo uno de cada 400 avisos por lluvia en los últimos cinco años han sido rojos. En la Comunidad Valenciana, se han producido en total 49 desde 2007, cuando se instauró el sistema de Meteoalerta, menos de tres al año. El 40% del total se concentra en dos danas: la de septiembre de 2019 y la de octubre de 2024.

Tanto Málaga como Tarragona como Valencia ya estuvieron en rojo en la dana de hace dos semanas, episodio en el que se emitieron la barbaridad de nueve rojos en ocho días. Al margen de estos dos avisos máximos, otras zonas de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana están bajo aviso naranja ―el segundo de una escala de tres― por lluvia, mientras que es amarillo ―el mínimo― por lluvia, tormentas, nieve o mala mar en Asturias, Castilla y León y Galicia. A las doce de la mañana, se ha levantado el amarillo que regía aún sobre Baleares, donde lo peor ha pasado tras recogerse 32 litros en Portocolom, y el amarillo por nieve en Extremadura.

En el resto del área mediterránea, incluido Baleares, donde ya llovió el martes con intensidad y lo ha seguido haciendo hasta este mediodía, se prevén acumulados inferiores, de 80 litros y la dana también descarga con intensidad en la vertiente sur del sistema Central ―es decir, la sierra de Madrid, el sur de Ávila y el norte de Extremadura―.

Debido a la bajada de las temperaturas que comenzó el martes y que este miércoles ha continuado, de forma más acusada en la mitad sur, ha seguido nevando en los sistemas montañosos durante las primeras horas, pero la cota está subiendo y las nevadas quedarán acotadas a zonas altas. “Son las primeras nevadas copiosas de la temporada otoño-invierno, con hasta 15 centímetros de nieve en la cordillera Cantábrica a partir de los 1.000 metros”, precisa el experto, que pide que en la mitad norte se consulte el tráfico antes de ponerse al volante. También nieva en el sistema Central ―sur de Ávila y norte de Cáceres―, donde se pueden acumular cinco centímetros a partir también de los 1.000 metros.

¿Y qué evolución tendrá la dana los próximos días? El jueves “es probable que la inestabilidad se extienda a Andalucía Occidental”. Seguirá lloviendo en las provincias de Valencia y de Málaga, otra vez con acumulaciones de más de 100 o 150 litros. En el Estrecho, así como en las provincias de Sevilla, Huelva y el resto de la de Cádiz, es posible que se recojan de 80 a 100 a lo largo del día. También se producirá una importante regada, “aunque en principio sin especial adversidad”, en el entorno del sistema Central, sobre todo en el norte de Cáceres y en el sur de Ávila, con una cota de nieve que ya subirá porque las temperaturas “van a ascender de forma notable en toda España”. Los avisos naranja se mantendrán en Andalucía y Comunidad Valenciana y el amarillo en Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

El viernes aún persistirán los “chubascos localmente intensos en el área mediterránea, pero ya de menor adversidad” y las precipitaciones serán más abundantes en Extremadura, área del estrecho, aledaños del sistema central y Andalucía occidental. “En Huelva, Cádiz y Sevilla y el Estrecho, podrían ser localmente fuertes”, subraya el experto. En el resto del país, “el tiempo será más estable y continuarán subiendo las temperaturas con un ambiente de nuevo templado para la época”, con más de 20° en el Cantábrico y casi a 25° en el valle del Guadalquivir.

El sábado y domingo, “la situación tendrá a ser más tranquila”, aunque todavía con posibles lluvias, débiles ya en general, en el oeste de la Península. El tiempo estará mucho más en calma en la vertiente mediterránea donde, por fin, habrá dejado de llover. Las temperaturas serán aún más elevadas, con más de 25° en el Guadalquivir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_