Miles de voluntarios organizados por redes sociales se desplazan a las zonas afectadas por la dana
Muchos de ellos son jóvenes, deseosos de ayudar en las labores de limpieza y de suministro de comida y agua. Se están organizando solos, a través de grupos de Telegram o de WhatsApp
Más de 13.000 personas participan desde este jueves en un grupo de voluntarios desde el que se está gestionando la salida a 19 poblaciones valencianas afectadas por la dana. Cada uno se apunta en la columna más próxima a su domicilio y recibe, a través de Telegram, el punto de partida de la marcha, recomendaciones y advertencias, entre las que se encuentra el número de kilómetros que tendrán que recorrer hasta llegar a los damnificados, dada la imposibilidad de acceder con vehículos. Muchos de ellos son jóvenes, y muy jóvenes, en los que se ha despertado la solidaridad al ver a sus vecinos desesperados y, en muchos casos, desatendidos. Todo el mundo conoce a alguien afectado en una catástrofe que, de momento, se ha llevado más de 200 vidas por delante.
La ayuda oficial tarda en llegar. El desembarco del ejército parece agilizar el reparto pero mientras que el Ayuntamiento de Valencia ha tardado casi tres días en llevar camiones con garrafas de agua a la pedanía de La Torre, donde han empezado a repartir este viernes, los voluntarios llevan ya desde ayer cargando botellas durante kilómetros para suministrar a los afectados.
La Generalitat Valenciana ha lanzado un aviso a través de las redes sociales en el que solicita que se eviten los desplazamientos en coche para acudir a ayudar a las zonas afectadas. “Desde el profundo agradecimiento por la ayuda que se está prestando”, dicen y advierten de las retenciones que se están produciendo y que “están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencias están teniendo problemas para poder hacer su trabajo”, indican. Pero son miles las personas que, en este viernes festivo y en la mayoría de los casos con la prudencia que requiere la catástrofe, se han armado de palas, cubos, alimentos y agua y han iniciado el desfile hacia Paiporta, Pincanya, Riba-roja, Torrent, Xirivella, Alfafar, Benetússer o Aldaia. Para las próximas horas han convocado “quedadas estratégicas de voluntarios” y han advertido de que “la ayuda va a ser necesaria durante mucho tiempo”. Este sábado, Carlos Mazón reunirá a voluntarios en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para, junto con la Plataforma del Voluntariado, “organizar, transportar y segmentar mejor la ayuda de quienes prestan su esfuerzo solidario” desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Después de anunciar “medidas adicionales” no solo para los vehículos que obstaculicen vías de servicio sino también para peatones, Mazón ha suavizado su mensaje y les ha agradecido el esfuerzo, el ejemplo y la “explosión de solidaridad”.
Desde el centro cultural la Rambleta, con algo amarillo a modo de identificación, han salido a las nueve de la mañana una columna con dos coordinadores a la cabeza. A las 15.00 está prevista otra. Otro grupo ha salido desde Quart de Poblet para recorrer los más de tres kilómetros hasta Aldaia, población que se ha hecho tristemente famosa por la imagen de la calle colapsada por decenas de coches que arrastró el agua el martes. En otros casos son pequeños grupos que quedan para acceder en bici, un medio de transporte que no obstaculiza que permite cargar, por ejemplo, con más botellas de agua.
“Utilizad ropa que no acumule grandes cantidades de barro como mallas o pantalones de lluvia”, recomienda uno de los voluntarios. “Necesitamos material sanitario”, advierte otro y señala que la recogida se hace en el Ayuntamiento de Massanassa. Y es que, además de viviendas y garajes, la gota fría ha acabado con todo el comercio local y también con las farmacias.
“Pasamos a las siete [de la mañana] a comprar palas y cubos y salimos hacia allí”, anuncia la columna de Massanassa. “Por favor, mi marido tiene una nave en Catarroja y entró un metro de agua. Si alguien puede ir a echar una mano, está en el polígono”, pide también una mujer.
Los grupos de whasstapp son otro instrumento. Paula Giner, de 19 años, lidera el de sus amigos de la ciudad de Valencia. El miércoles ya se plantearon ir a ayudar pero fue el jueves cuando se armaron de escobas y palas y anduvieron primero hasta Picanya y después hasta Paiporta. En ambas localidades su tarea ha consistido en limpiar y vaciar viviendas. “Ayer ya estuvimos en una de Paiporta, en la que habían entrado dos metros de agua y estaba llena de barro, todo por el suelo. Hoy hemos estado en otra casa, sacando muebles y dirigiendo el barro hacia las alcantarillas”, cuenta. Giner asegura que este viernes ya era mucha gente la que, igual que su diez amigos, han decidido acudir a las zonas afectadas. Asegura que no ha visto mucha ayuda oficial y atestigua que, en cualquier caso, “siempre va a ser poca para lo que hay que hacer”.
El loco club, la librería Cresol, una farmacia en Primado Reig, fallas y sede de asociaciones de vecinos son algunos de los locales en los que se están recibiendo suministros.
Desde las ocho de la mañana, y en medio de la previsión de nuevas lluvias fuertes en la Comunidad Valenciana, 500 militares más se han incorporado a las tareas de búsqueda de desaparecidos, junto a los 1.200 militares de la UME desplegados desde casi el primer momento. La ministra de Defensa ha prometido que se incorporarán “todos los que hagan falta” en función de las necesidades ante una situación que ha calificado de “tragedia horrible”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.