_
_
_
_

El temporal provoca cortes de carreteras e inundaciones en Mallorca

Los servicios de emergencia atienden a más de un centenar de incidencias y alertan de la crecida de los torrentes

Dos policías levantan una alcantarilla para quitar una balsa de agua en la zona de Manacor, Mallorca, este lunes.Foto: Cati Cladera (EFE) | Vídeo: EPV
Lucía Bohórquez

El inicio de un fuerte temporal durante la madrugada de este lunes ha dejado una importante cantidad de precipitaciones en Baleares que han desembocado en cortes de carreteras e inundaciones en buena parte de la isla de Mallorca. No se han registrado daños personales. Una de las zonas más afectadas por la lluvia ha sido el núcleo de Portocristo, perteneciente al municipio de Manacor en el este de la isla, donde el torrente de Llebrona se ha desbordado, arrastrando algunas embarcaciones que se encontraban en el puerto y el mobiliario exterior de algunos restaurantes de la zona. El servicio de emergencias del 112 ha advertido de que el máximo de crecida en la desembocadura del torrente se dará a partir de las diez y media de la mañana.

Los servicios de emergencias ha gestionado 110 incidentes hasta las nueve de la mañana de este lunes, la mayoría por inundaciones de la vía pública y en bajos, sin registrar daños personales. Los municipios más afectados por los desperfectos han sido Campos, Manacor y Palma. Las fuertes lluvias han obligado al departamento de carreteras del Consell de Mallorca a cortar algunas vías al tráfico por inundaciones y balsas de agua peligrosas para la circulación. Nueve carreteras secundarias han sido cortadas, entre ellas la que une Porreres con Felanitx, Santanyí con Campos y la que une Sant Llorenç des Cardassar con Cales de Mallorca. El servicio de tren entre Petra y Manacor también se ha visto afectado por la presencia de materiales arrastrados por el agua en la vía.

Un trabajador retira el barro acumulado tras las fuertes lluvias en Manacor (Mallorca), este lunes.
Un trabajador retira el barro acumulado tras las fuertes lluvias en Manacor (Mallorca), este lunes. CATI CLADERA (EFE)

En Palma, las lluvias han afectado al tráfico en la vía de Cintura, la carretera que rodea la capital balear y que a primera hora de la mañana se encontraba totalmente colapsada. Una inundación ha obligado a cerrar el paso inferior desde esta vía a la carretera de Sineu, lo que ha desembocado en retenciones de más de ocho kilómetros a lo largo de toda la carretera, según ha informado la Dirección General de Tráfico. En Palma se han recogido precipitaciones de 44 litros por metro cuadrado hasta las seis de la mañana.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, la ermita de Manacor ha sido la estación que ha dejado mayores registros de precipitación de las últimas 24 horas, recogiendo 120 litros por metro cuadrado hasta las 6.50. En Campos se han recogido 101 litros por metro cuadrado, 101 también en Petra, 78 en Porreres y 75 en Campos. En cuanto a las rachas de viento, las más fuertes se han registrado en el faro de Capdepera con 64 kilómetros por hora, seguido de Cabrera con 63 kilómetros y Manacor con 62. Aemet mantiene el aviso amarillo por lluvias en la isla de Menorca por precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado y el nivel amarillo por fenómenos costeros en todas las islas hasta la medianoche del martes. Según el parte meteorológico de Aemet, está previsto que las lluvias remitan en Mallorca totalmente a lo largo de la mañana, para dejar paso a cielos prácticamente despejados en Mallorca y las Pitiusas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Bohórquez
Colaboradora de EL PAÍS en las Islas Baleares. Periodista de la Cadena SER en Mallorca desde el año 2008, donde se ha especializado en temas de tribunales. Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_