_
_
_
_

Aemet decreta la llegada el martes de la segunda ola de calor del verano

A partir del jueves penetrará una masa más fresca, lo que genera dudas sobre la persistencia de las temperaturas extremas

Numerosas personas se refrescan en la playa de la Malagueta de Málaga, en el domingo de tregua meteorológica.
Numerosas personas se refrescan en la playa de la Malagueta de Málaga, en el domingo de tregua meteorológica.María Alonso (EFE)
Victoria Torres Benayas

Tras la benigna ola de calor de la semana pasada y la caída de las temperaturas durante el sábado y el domingo en gran parte del territorio, la semana que comienza “será estable y marcada por el anticiclón subtropical centrado en las Azores y bajas presiones relativas de origen térmico en el suroeste peninsular”, según avanza este lunes Jesús Riesco, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta situación atmosférica se traduce en que predominarán los cielos pocos nubosos y regresará “el calor intenso, con temperaturas muy elevadas, especialmente entre martes y jueves”. Tanto, que Aemet acaba de decretar, aunque con dudas, la llegada de la segunda ola de calor del verano a partir del martes, con de 40° a 42° de día en el centro y sur peninsular y noches muy cálidas, tropicales, en las que no se bajará de entre 22° y 24°.

El ascenso térmico ha comenzado ya este mismo lunes, con unas mínimas que no han bajado hasta la madrugada de 25° ―noche tórrida― en puntos de litoral de la provincia de Alicante y de la Región de Murcia, con los 26,6° en Águilas. A lo largo del día, las máximas “descenderán en el arco mediterráneo, con pocos cambios en Canarias y aumentando en el resto del país, de forma más acusada en el interior del tercio norte”. Es probable, detalla Riesco, que se sigan superando los 36° en el centro y cuadrante su oeste peninsular, así como en el entorno del Miño, sin descartar los 40° en el Guadiana y en el Guadalquivir. Las mínimas de la próxima noche “irán en descenso en la mitad oriental, Baleares, Guadalquivir y Alborán, aumentando en el tercio occidental interior y con pocos cambios en el resto”.

En su aviso especial, Aemet detalla que a partir del martes “el desplazamiento del anticiclón africano en niveles medios y altos sobre la Península dará lugar a una situación de gran estabilidad”. Este movimiento, unido a lo mucho y las muchas horas que pega el sol en esta época del año, la falta de nubes y los vientos flojos o en calma, dará lugar a un aumento de las temperaturas que, desde ese día “se situarán en valores elevados en amplias zonas del centro y sur peninsulares”. En esta ocasión, será una ola autóctona, a diferencia de la anterior, en la que el horno ibérico unió sus fuerzas con las de una masa de aire muy cálida y seca procedente del Sáhara.

Aemet prevé que “la situación persista y se amplíe a un área mayor el miércoles, que será el día álgido del episodio”. A partir del jueves, llega “una masa más fresca, que comenzará a penetrar por el extremo suroccidental peninsular, lo que introduce un margen de incertidumbre sobre la persistencia de las temperaturas muy altas en algunos puntos de esta zona”. Para que se trate de una ola de calor, la agencia establece que tienen que superarse ciertos umbrales de duración (al menos tres días), intensidad (las máximas deben superar al 5% de los días más cálidos registrados en julio y agosto) y extensión (al menos el 10% de las estaciones meteorológicas).

Como hay dudas en cuanto a la duración, “se ha determinado una probabilidad de ocurrencia media” del fenómeno de entre el 40% y el 70%. Respecto a la de la semana pasada, existen dudas de que finalmente se haya tratado de una ola por su corta duración y su baja potencia, ya que salvo por los 44° del último día, el sábado, en la provincia de Valencia, no se cumplieron las previsiones.

En todo caso, el martes el ascenso de las temperaturas nocturnas y diurnas será generalizado en la Península, de forma muy pronunciada en el valle del Ebro. Las máximas subirán encima de 39°-40° en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y en la cuenca del Genil, hasta llegar a los 42° en la campiña cordobesa. “Serán también elevadas en el sur de Galicia, hasta 39°; en el valle del Ebro, en torno a 38°; en el sur de la meseta Norte, donde se pueden alcanzar los 36°; y en la meseta Sur y el resto de Andalucía occidental, alrededor de 37°-39°”, amplía el comunicado de la agencia.

El miércoles seguirá la escalada de las temperaturas, salvo en el extremo norte, “aunque más moderadamente, por lo que se espera que las máximas alcancen los 40°-42° de forma generalizada en el centro y cuadrante suroccidental peninsular, sin descartar puntualmente los 44° en el Guadalquivir”. Y ojo que serán también muy altas en el Ebro e interior de Valencia, con 39°-40°; en el sur de Ourense y en la meseta Norte, con 37°-38°; y en el interior del sureste peninsular, con 38°-39°.

Las noches serán de escándalo, especialmente en los valles de los ríos de la mitad sur y zonas afectadas por vientos terrales, pudiendo superar los 22°, incluso los 24° de forma local, especialmente miércoles y jueves. Y, a partir del jueves, no está nada claro. “Se espera que comience un descenso de las temperaturas en el tercio suroeste sobre cuya magnitud y extensión existe todavía un grado de incertidumbre”, admite Meteorología. No obstante, se prevé que las temperaturas “sigan siendo elevadas en amplias zonas de la Península y, especialmente, en áreas del centro peninsular y de los cursos medio y alto de los grandes ríos del sur peninsular, así como en la meseta Sur”.

En estas áreas, parece que las temperaturas seguirán en el rango de los 39° a 41°; en la zona baja de los valles del Guadiana y Guadalquivir, en 38°-39° sin descartar los 40°; mientras que en la meseta norte, valle del Ebro y extremo sureste las temperaturas, en torno a 37°-39°.

El viernes es probable que ya no sea ola de calor, de haber existido, ya que las temperaturas “continuarán descendiendo, especialmente en el tercio suroriental peninsular”. No obstante, advierte Aemet, las temperaturas continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior peninsular, especialmente en zonas del centro, donde el riesgo podría continuar siendo importante. El sábado, las temperaturas seguirán cayendo.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_