_
_
_
_

Los Reyes presiden el acto central del bicentenario de la Policía Nacional

El director general destaca que el cuerpo ha alcanzado el máximo número de agentes de su historia, en una crítica velada al anterior Gobierno del PP

Los reyes Felipe VI y Letizia -esta, sentada por la rotura de un dedo de un pie sufrida recientemente- presiden el acto central conmemorativo del bicentenario de la Policía Nacional, este miércoles en el Palacio Real.
Los reyes Felipe VI y Letizia -esta, sentada por la rotura de un dedo de un pie sufrida recientemente- presiden el acto central conmemorativo del bicentenario de la Policía Nacional, este miércoles en el Palacio Real.Chema Moya (EFE)
Óscar López-Fonseca

Helicópteros, unidades a caballo, guías caninos, uniformes históricos, agentes de todas las especialidades... La Policía Nacional ha celebrado este miércoles en el Palacio Real de Madrid el acto central de su bicentenario, con la presencia de los Reyes. Felipe VI, que ha pasado revista a los más de 300 agentes de las diversas unidades que han formado en el patio de la Armería, ha entregado a la institución la Orden del Mérito Constitucional concedida por el Gobierno la pasada semana como reconocimiento a su defensa de los valores de la Ley Fundamental.

Al acto también han acudido el presidente del gobierno, Pedro Sánchez; el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol; cuatro ministros ―el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el de Exteriores, José Manuel Albares, y el de Agricultura, Luis Planas―, los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Extremadura, María Guardiola; el presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte; el fiscal general del Estado, Álvaro García; el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida entre otros. Ha asistido toda la cúpula policial, así como una treintena de embajadores y representantes del resto de cuerpos de seguridad del Estado y de otros países.

El único que ha tomado la palabra durante el acto ha sido el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, quien en su discurso ha destacado la labor de los policías para que España sea “uno de los países más seguros del mundo”. Pardo ha recalcado en dos ocasiones que la seguridad es un “gran patrimonio nacional”. Y ha resaltado algunos de los logros del actual Gobierno, entre ellos la cada vez mayor presencia de mujeres en el cuerpo ―cerca de 13.000―, pero, sobre todo, el aumento de la plantilla hasta superar los 74.000 efectivos, máximo histórico de la institución. Durante el mandato del PP de Mariano Rajoy, las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil sufrieron un recorte de 13.000 agentes. “El Gobierno de España ha priorizado la seguridad”, ha remarcado Pardo, en unas palabras que sugerían una crítica implícita al Ejecutivo anterior.

Durante el acto, que ha durado algo más de una hora, dos miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) han realizado un descenso en paracaídas con la bandera de la Policía Nacional que, posteriormente, dos niños han entregado a Felipe VI y la reina Letizia. Tras realizar un homenaje a los 188 agentes fallecidos en acto de servicio a lo largo de la historia del cuerpo, con la ofrenda de una corona de laurel ante una figura de los Ángeles Custodios, patrón de la institución, se ha desarrollado un desfile de diversos vehículos policiales en el que también han participado agentes que vestían los diferentes uniformes históricos que ha tenido la institución desde que fuera creada el 13 de enero de 1824 mediante una Real Cédula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_