_
_
_
_
_

‘El Prestamista’ de ‘Los Gipsy Kings’, entre los 64 detenidos en Baleares en un golpe al tráfico de cocaína

Descubierta una red de túneles secretos en Palma usados para el narcotráfico

Un total de 64 personas han sido detenidas durante una megarredada contra el tráfico de cocaína. Durante la operación, la Guardia Civil se ha incautado de más de una tonelada de dicha droga y ha descubierto una red de túneles secretos en un barrio de Palma de Mallorca, que los narcotraficantes usaban para esconder el estupefaciente y escapar. Entre los detenidos en la llamada Operación Jaque Mate, que durante la mañana de este viernes han ido pasando a disposición judicial, se encuentran Joaquín Fernández, El Prestamista, famoso por su participación en el programa de televisión Los gipsy kings, en el que mostraba un lujoso tren de vida, y Carlos Cortés, El Charly, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares (Fagib).

La operación, que lleva año y medio gestándose, fue cerrada este miércoles, cuando los agentes practicaron 60 registros en Mallorca y otros 11 en Valencia, durante los que acabaron arrestadas 39 personas y fueron incautados varios kilos de hachís, marihuana, cocaína y cristal y ocho plantaciones de marihuana. Además, se han intervenido 15 vehículos de alta gama, 220.000 euros, dos armas cortas y una escopeta, y se han bloqueado 100 cuentas bancarias y 32 inmuebles valorados en más de 7 millones de euros.

Todo empezó con la detección de un grupo de ciudadanos colombianos que se encargaban de introducir la cocaína en España desde Sudamérica, a través de Portugal. Luego hacían llegar esa droga al llamado del “clan de los valencianos”, que eran los que la distribuían en Mallorca. En diciembre del año pasado ya fueron detenidas nueve personas, incluido el responsable en España del grupo colombiano. Fue sorprendido mientras extraía 1,3 toneladas de cocaína camufladas dentro de bloques de granito brasileño que estaban almacenados en una nave industrial en la localidad murciana de Cehegín. Poco después, a finales de enero de 2024, se practicaron 23 registros y los investigadores detuvieron a 16 personas en Valencia, Palma y Toledo. En esta fase se bloquearon 48 cuentas bancarias y se intervinieron propiedades valoradas en más de 1,8 millones de euros.

Bloque de mineral cargado de cocaína incautado durante la operación.
Bloque de mineral cargado de cocaína incautado durante la operación.Guardia Civil (EFE/Guardia Civil)

En la última fase de esta operación, llevada a cabo en la madrugada de este miércoles, 13 de marzo, la mayoría de los arrestos se practicaron en Mallorca (Palma y Marratxí), aunque también hubo actuaciones en Valencia, donde se han practicado 11 registros. Más de 200 agentes, muchos llegados de la península, se desplegaron por los barrios de El Molinar, la Soledat, Son Gotleu y Son Banya. Los agentes se incautaron de diversas sustancias estupefacientes como cocaína, hachís y drogas de diseño y se desmantelaron ocho plantaciones de marihuana. El presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares (Fagib), detenido en la operación, ha tenido un papel destacado en las negociaciones con el Ayuntamiento para el desmantelamiento del barrio de Son Banya, un poblado al que los investigadores sostienen que se enviaba parte de la cocaína para su venta posterior.

Fuentes de la investigación sitúan a El Charly y al Prestamista en la cúspide de la distribución de la droga que llegaba desde la Península. Sostienen que el matrimonio de El Charly con una mujer originaria de Valencia le permitió establecer relaciones con el clan de Los Valencianos, uno de los grupos de narcotráfico dedicados a suministrar cocaína a los clanes mallorquines. Esa relación permitió, según estas fuentes, crear un canal de tráfico de cocaína hacia Mallorca por vía marítima desde Valencia. Los investigadores acusan a El Prestamista de pagar a El Charly para que abriera junto a Los Valencianos otro canal de entrada de droga a la isla desde Barcelona. Sostienen que El Prestamista se quedaba con parte de las sustancias para vendérsela al clan del Pablo, que opera en el barrio de La Soledat, y distribuirla en los barrios de Son Gotleu y en el poblado de Son Banya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil ha contado que los detenidos tomaban enormes medidas de seguridad en los puntos de venta de droga, con puertas acorazadas y sistemas de rápida destrucción de las drogas. “También se descubrió un entramado de pasadizos que comunicaban las viviendas, con túneles excavados para huir de la acción policial, además de numerosas cámaras de vigilancia instaladas en las calles de un barrio de Mallorca”, asegura el instituto armado en una nota de prensa sobre la operación contra el narcotráfico.

En total se han intervenido 15 vehículos de alta gama, 300.000 euros en efectivo, se han bloqueado 148 cuentas corrientes y 40 inmuebles por valor de 8,8 millones de euros.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 7 de Palma y por la Fiscalía Antidroga de Palma, ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Islas Baleares y por el Equipo de Crimen Organizado de Baleares de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En la investigación han colaborado varias agencias internacionales: la DEA de Estados Unidos, la Policía Judiciaria de Portugal, Policía Federal de Brasil y Policía Nacional de Colombia.

Guardias en la vivienda del Prestamista delos Gipsy King.
Guardias en la vivienda del Prestamista delos Gipsy King.Guardia Civil (EFE/Guardia Civil)

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_