La presidenta de la AVT carga contra Sánchez por “renegar” de las víctimas con un trato “injusto, indigno y humillante”
Maite Araluce evita referirse al terrorismo yihadista en el aniversario del 11-M y centra sus críticas en los acuerdos del Gobierno con EH Bildu
La presidenta de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha acusado este lunes al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de “renegar” de las víctimas del terrorismo al margen del aniversario del 11M. “No solo es que no acompañen hoy a las víctimas, más bien reniegan de nosotros durante todo el año. Es injusto, indigno y humillante”, ha cargado Araluce. Lo ha hecho en Madrid durante el homenaje anual con motivo Día Europeo de las Víctimas organizado por la asociación que lidera, la más numerosa de víctimas del terrorismo e integrada fundamentalmente por víctimas de ETA. “Aprovecho para recalcar la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (...), Han contraprogramado nuestros actos para hacerse fotos con dirigentes europeos. Fotos, minutos de silencio y promesas que jamás se cumplirán”, ha afirmado Araluce en referencia al acto impulsado por la Comisión Europea en Madrid y que tenía lugar prácticamente a la misma hora en la Galería de las Colecciones Reales, y al que han acudido los Reyes y Sánchez, además de otras autoridades nacionales y europeas.
Araluce ha ofrecido un duro discurso centrado en ETA y en la relación del Ejecutivo con EH Bildu, con una intervención cargada de reproches contra La Moncloa y los “beneficios” a presos etarras. “El fin de la política de dispersión estaba en la agenda desde el principio. Se ha beneficiado penitenciariamente a terroristas que no han colaborado con la justicia, que no se han arrepentido de nada, que siguen sin colaborar con la justicia para esclarecer los casos aún pendientes de resolver, como el caso del 11-M”, ha añadido, situándose en línea con la teoría de la conspiración del 11-M, aunque no de manera expresa.
“El relato que está calando es que hubo dos bandos, con víctimas en ambos, y que todos somos iguales. A nosotros, las verdaderas víctimas, se nos priva de nuestro derecho de alzar la voz, y ahora dicen que Bildu es la voz que ilumina España, que protege a la clase trabajadora. Sin embargo, [se dice que] las víctimas somos vengativas y estamos politizadas”, ha insistido la presidenta de la AVT. “¡No hemos venido a escuchar eso!”, ha gritado una mujer entre el público cuando Araluce ha centrado su discurso en las relaciones entre el Gobierno y EH Bildu.
A continuación, la expresidenta de la AVT Ángeles Pedraza, cuya hija murió en uno de los trenes el 11-M, se ha referido a la consideración del delito de terrorismo recogida en la futura ley de amnistía para los encausados del procés, y ha afirmado que el Gobierno va a “permitir que salgan terroristas a la calle por un puñado de votos”. “Ahora quieren redefinir el terrorismo para seguir comprando el sillón en La Moncloa. Todo es consecuencia de que tenemos un ministro del Interior que se ha vendido al poder”. Araluce no hecho mención al terrorismo yihadista, responsable de los atentados del 11-M. Pedraza sí ha recordado y criticado que solo tres responsables de los ataques permanecen en prisión (el resto ha cumplido sus condenas).
“En estas últimas semanas mi indignación se ha disparado. No les importan en absoluto las víctimas, son las fuerzas y cuerpos de seguridad las que acabaron con ETA”, ha subrayado Pedraza, y se ha sumado a las críticas por la ausencia en el acto de Grande-Marlaska, de quien ha manifestado que “le va en su cargo que le digan esto a la cara”. “Es el peor ministro de Interior de la historia de España. Su ego le impide ver más allá. Ya le da todo igual, actúa como un ególatra descontrolado al que solo se le puede reconocer indignar a todos los españoles. ¿Le compensa tanto ese sillón?”, se ha preguntado Pedraza. Grande-Marlaska también estaba presente en el acto organizado por la Comisión.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han escuchado las intervenciones en primera fila. Tras las palabras de la presidenta y la expresidenta de la AVT, se han soltado globos blancos y los dirigentes populares han hecho una ofrenda floral junto a Araluce y Pedraza en memoria de las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.