_
_
_
_

La Fiscalía pide la colaboración directa de la Armada para luchar contra el narcotráfico

Robles precisa que Defensa ya coopera con los tribunales cuando un juez les pide ayuda con abordajes a embarcaciones en altamar

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante un acto de condecoraciones a integrantes de la Brigada Paracaidista por su papel en la misión en Líbano.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante un acto de condecoraciones a integrantes de la Brigada Paracaidista por su papel en la misión en Líbano.IGN/MDE (MDE/EFE)

La Fiscalía Antidroga ha pedido al Ministerio de Defensa la colaboración directa de la Armada en los abordajes a las embarcaciones de los narcotraficantes en alta mar cuando su presencia sea requerida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “El Estado se tiene que dotar de todos los medios, no puede estar en inferioridad de condiciones con los narcos”, ha defendido la fiscal jefa antidroga, Rosa Ana Morán, en una entrevista concedida a Efe, en la que ha expuesto las propuestas que ha realizado esta misma semana al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a raíz del asesinato de los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha el pasado viernes en Barbate (Cádiz). La propuesta de la Fiscalía Antidroga ha sido acogida con una mezcla de escepticismo y apoyo por parte de las fuerzas y cuerpos del Estado en el Estrecho de Gibraltar.

Según ha relatado la fiscal jefa, antes de este trágico suceso, desde Antidroga ya se estaba “impulsando que sea más fácil la colaboración con la Armada”. Y, según ha desvelado, el pasado 23 de enero se mantuvo “una reunión con Defensa y con la Armada”. El ministerio público explica que Defensa ha respondido que estaría dispuesto a prestar esta ayuda, aunque ha puesto sobre la mesa que, para ello, necesitaría modificarse un protocolo interno que fija como condición la existencia de un auto judicial que autorice el abordaje en cuestión. Morán cuestiona esa salvedad, ya que expone que, muchas veces, esa resolución previa no puede existir porque, hasta que la Fiscalía no interpone la correspondiente querella, no hay una competencia judicial determinada cuando esos abordajes se realizan en “aguas internacionales”.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado desde Bruselas que la colaboración de la Armada en los abordajes a embarcaciones de narcotraficantes en alta mar se da desde “hace tiempo” como algo “normal” y “muy habitual”. Sin embargo, según ha precisado, “son actuaciones en el ámbito de instrucciones sumariales que no se les puede dar publicidad”. “Pero viene siendo muy habitual que la Audiencia Nacional, cuando se trata de alijos y de barcos muy importantes, pida ayuda a la Armada española”, ha explicado la miembro del Gobierno, que ha añadido que la última colaboración se produjo, precisamente, la pasada semana.

“La Armada siempre actúa, entra dentro de la normalidad que ya se está realizando”, ha insistido Robles en un encuentro con periodistas en la sede de la OTAN, en Bruselas. Fuentes de Defensa indican que el procedimiento habitual seguido hasta ahora es que la Armada actúe por mandamiento judicial —no directo de la Fiscalía— y que el margen de acción de los buques enviados a intervenir queda limitado por lo que señale el juez en cada caso, por lo que la petición de colaboración por parte de la Fiscalía Antidroga responde más a una cuestión técnica interna del sistema judicial que a un problema con Defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta de la Fiscalía Antidroga ha sido acogida con una mezcla de escepticismo y apoyo por parte de las fuerzas y cuerpos del Estado en la zona cero del narcotráfico. “Por competencias no podrían hacerlo. Siempre que se han encontrado con algo de narcotráfico nos han llamado a nosotros. En su día, las competencias se le cedieron al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, pero como ayuda, si se pudiese, estaría bien, porque estamos muy solos en esta lucha”, ha explicado un guardia civil de este servicio en Cádiz. En un sentido similar se manifiesta un jefe de la Policía Nacional en la provincia, que afirma que esa posibilidad le parece proporcionada: “Desproporcionada e inadmisible, por no decir vergonzosa, es la situación actual. El Plan Especial de Seguridad es solo un juego de cifras y estadísticas, la realidad es otra”.

Sin embargo, el policía cree que existen varios peros a la intervención de la Armada. “El encaje legal o mas bien político de esa medida en el panorama actual creo que no sería fácil. En cuanto hubiera algún percance… los procedimientos de la Armada son diferentes”, apunta el agente. Que señala más pegas: “La Armada tampoco podría interceptar a las narcolanchas sin fuego real. Tampoco tienen capacidad. Y para jugar al gato y al ratón ya estamos nosotros, que nos humillen a nosotros es muy grave. No me gustaría que lo hicieran también con la Armada, seria incluso mas grave”. Por eso, el policía cree que el encaje de los militares en el mar solo podría estar “en bloquear ciertos puntos estratégicos”, pero teniendo en cuenta “mover una embarcación de la Armada de manera urgente, aunque sea puntualmente, es mucho mas laborioso y lento”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_