_
_
_
_
_

En libertad provisional con cargos el dirigente del PSOE de Castilla y León detenido por violencia de género

Ángel Hernández, cuya militancia ha sido suspendida cautelarmente por su partido, golpeó la puerta de la casa de su pareja, que es policía, y profirió gritos. El juzgado le prohíbe acercarse y comunicarse con la mujer

El procurador soriano Ángel Hernández, en una foto de archivo.
El procurador soriano Ángel Hernández, en una foto de archivo.Europa Press/ PSOE
Juan Navarro

La Policía Nacional ha detenido este martes a Ángel Hernández, secretario general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, por golpear repetidamente y proferir gritos en la puerta del domicilio de su pareja en Soria, de donde el político es procurador. El arresto se produjo en la noche del lunes al martes, cuando una mujer llamó al 091 alertando de la presencia de Hernández y comunicando una situación “en la que se estaban produciendo golpes repetidos y gritos en la puerta de su domicilio”, según la subdelegación del Gobierno en Soria. La patrulla de la Policía Nacional personada en el domicilio identificó y detuvo al hombre, quien precisó asistencia sanitaria “debido al estado de nervios en que se encontraba”. Esta tarde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Soria instancia, que ha acordado el caso ha ordenado la libertad provisional del parlamentario soriano, con cargos de presuntos delitos de amenazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, además de atentado o resistencia a agentes de la autoridad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El juzgado prohíbe a Hernández acercarse a menos de 300 metros de su pareja y comunicarse con ella por cualquier medio.

El PSOE ha suspendido cautelarmente su militancia a la “espera de que se aclaren los hechos por los que ha sido detenido”. Fuentes policiales han señalado que el arresto se produjo por los presuntos delitos de violencia de género y resistencia a la autoridad.

La subdelegación del Gobierno de Soria ha comunicado así los hechos, que se produjeron en el contexto de una discusión: “Policía Nacional informa que a las 23.30 horas de ayer lunes se recibía aviso al 091 de una persona que comunicaba una situación en la que se estaban produciendo golpes repetidos y gritos en la puerta de su domicilio. Recibido el aviso se persona una patrulla de Policía Nacional y se identifica a la persona con posterior traslado a dependencias policiales. El detenido precisó asistencia sanitaria debido al estado de nervios en que se encontraba. Actualmente, se encuentra en dependencias policiales para prestar declaración”. Fuentes de la subdelegación del Gobierno en Soria niegan que el hombre tuviera algún tipo de orden de alejamiento. La pareja del arrestado es policía nacional.

Ángel Hernández, secretario general del grupo socialista en el Parlamento de Castilla y León, ocupa una posición importante en el organigrama del partido en la comunidad. En la tarde de este mismo martes, tal y como acredita el orden del día de la Cámara, Ángel Hernández tenía previsto comparecer desde el estrado para debatir sobre despoblación y reto demográfico. Las manifestaciones convocadas por los agricultores y el bloqueo con tractores han impedido que el líder del PSOE en la autonomía, Luis Tudanca, llegara a una rueda de prensa convocada esta misma mañana y en la que su compañera vallisoletana Patricia Gómez Urbán, habitualmente encargada también de cuestiones de género y violencia contra la mujer, ha garantizado una actuación “contundente y coherente, como siempre hemos hecho con este tipo de actos”. Gómez ha admitido que el suceso le provoca, “en caso de ser cierto, una profunda tristeza” y ha descartado emitir más comentarios a falta de información detallada sobre lo acontecido en Soria este lunes por la noche: “Permítame que espere a conocer los hechos, no me gustaría emitir una valoración sobre algo que no conozco”.

“Estoy convencido de que Ángel pondrá a disposición todos sus cargos y dimitirá de todos ellos”, ha afirmado el líder socialista de la comunidad, Luis Tudanca, quien ha instado a la “ejemplaridad” de su compañero. Tudanca ha afirmado que su formación “no prejuzga la responsabilidad jurídica o legal” de Hernández y ha insistido en que aún no han podido hablar con él y carecen de la información completa sobre los hechos. El partido ha suspendido a Hernández de militancia de manera cautelar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_