Fernando Grande-Marlaska denuncia ante la Fiscalía a un tuitero por difundir el rostro de policías que actúan en Ferraz
El ministro señala que una quincena de mensajes difundidos en la red social X por el presentador de EDATV Javier Negre “atentan contra el prestigio y la dignidad de la Policía Nacional”
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha registrado con su nombre en la Fiscalía General del Estado una denuncia contra Javier Negre, presentador de la cadena EDATV, por difundir a través de su perfil en la red social X (antes Twitter) una quincena de mensajes en los que pide a sus seguidores que identifiquen a los policías que aparecen en determinadas imágenes durante su intervención en los graves altercados protagonizados por radicales ante la sede federal del PSOE, en la calle Ferraz, de Madrid. “Pido, por favor, máxima difusión y que me deis información de este cobarde policía que ha maltratado a esta mujer en Ferraz”, se lee en uno de ellos difundido el pasado 6 de noviembre de los incidentes de aquel día.
Marlaska considera que ”las expresiones divulgadas públicamente a través de estos tweets atentan contra el prestigio y la dignidad de la Policía Nacional, excediendo claramente de los límites de la libertad de expresión”. En su denuncia, el ministro del Interior concluye que Negre podría haber incurrido presuntamente en un delito de injurias y amenazas graves a miembros de las fuerzas de seguridad, castigado por el artículo 504.2 del Código Penal con multa de 12 a 18 meses.
La denuncia del ministro ―presentada poco antes de las cinco de la tarde este lunes y a la que ha tenido acceso EL PAÍS― detalla que en los últimos ocho día, el perfil personal en X de Negre está “publicando contenidos alusivos a actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los que se señala de manera concreta a determinados agentes de la Policía Nacional y se difunden imágenes, en ocasiones con los rostros de los propios agentes, alentando a que sean públicamente identificados”. El texto detalla uno a uno todos ellos e incluye capturas de pantalla de los vídeos que acompañan dichos mensajes en los que se ve el rostro de algunos de los miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP, los conocidos como antidisturbios) mientras actúan durante los graves incidentes.
Entre los recogidos en la denuncia, figura uno emitido poco antes de las dos de la tarde del pasado viernes con este texto: ““No va a haber impunidad para los agentes de policía que cometan abusos y protagonicen escenas lamentables como ésta. Pido, por favor, a agentes decentes que me seguís que me enviéis los datos de este policía de Marlaska. Ayer había agentes suficientes para proteger a esta joven”. En el vídeo que lo acompaña, se ve el rostro a una antidisturbios que conmina a una joven que se resiste a abandonar la zona a hacerlo. “El vídeo tiene 400.000 reproducciones y mas de 1.000 comentarios, abrumadoramente a favor de la actuación del agente y en contra del señalamiento de Negre”, destaca Grande-Marlaska.
En otro de los mensajes, publicado este lunes por la mañana, se ve a un agente llevar arrestado a un joven con el rostro embozado junto al texto: “No lleva una bengala. No lleva un petardo. No lleva un kalashnikov [fusil de asalto]. Su arma en Ferraz era una bandera de España y así le trató la policía. No verán a este agente maltratar así a un mena [menor extranjero no acompañado]”. El ministro considera estas expresiones “penalmente relevantes, habida cuenta de su gravedad y su potencial afrentoso, con capacidad suficiente para fisurar el prestigio institucional y social de la Policía Nacional, así como para identificar a agentes concretos con la clara finalidad de alentar la realización de acciones contra ellos”. Por ello, pide a la Fiscalía que investigue los casos y “en su caso se proceda al ejercicio de las acciones penales pertinentes”.
Desde que se iniciaron las concentraciones ante la sede federal del PSOE, en Madrid, la Policía ha detenido a 48 personas por su presunta participación en los graves altercados. Además, durante los incidentes han resultado heridos 43 policías. Los incidentes más graves se produjeron el 7 y el 9 de noviembre. El primer día hubo seis detenidos y 30 agentes resultaron heridos al final de una protesta que llegó a congregar a 7.000 personas. Dos días más tarde asistieron 8.000 manifestantes y los incidentes al final de la protesta se saldaron con 24 arrestos y siete agentes lesionados, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.