_
_
_
_
_

El Poder Judicial remite al Parlamento un informe del Supremo sobre la “insostenible” situación del alto tribunal

La Sala de Gobierno pide 15 letrados más para no deteriorar más el ritmo de sentencias, que este año serán 1.230 menos que en 2022

José María Brunet
Tribunal Supremo
Sede del Tribunal Supremo en Madrid.EFE

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido enviar al Congreso, al Senado y al Ministerio de Justicia el informe elaborado por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo en el que denuncia “la insostenible situación que está causando en este órgano judicial la imposibilidad de cubrir las vacantes” existentes, dado que no puede realizar nombramientos mientras siga en funciones. Con esta iniciativa se pretende transmitir tanto al legislativo como al Gobierno la necesidad de adoptar medidas excepcionales para hacer frente a la ralentización de la tarea del Supremo, en condiciones cada vez más próximas al colapso.

El informe, aprobado el pasado 16 de enero por la Sala de Gobierno del Supremo, da cuenta de que las vacantes son ya 19, lo que supone un 24% de la plantilla legal de 79 magistrados, y que en los próximos meses alcanzarán la cifra de 24, un 30,37% de la planta del tribunal. A la vista del informe, la permanente del Consejo ha acordado hacer suyas las propuestas de medidas de apoyo que realiza la Sala de Gobierno y solicitar al Ministerio de Justicia que proceda a autorizar la creación de 15 plazas de letrado para las salas Tercera y Cuarta del Tribunal Supremo, que son las que suman un mayor número de plazas de magistrado sin cubrir.

Para paliar esta situación, el informe de la Sala de Gobierno del alto tribunal estima necesaria la creación de ocho plazas de letrado en la Sala Tercera y de siete en la Sala Cuarta para que sean cubiertas preferentemente por magistrados de las jurisdicciones contencioso-administrativa y social, respectivamente. La función de esos letrados sería asistir a las Secciones de enjuiciamiento mediante el estudio y documentación de asuntos pendientes, permitiendo que se dicte un mayor número de sentencias.

Según el informe del Gabinete Técnico, solo entre esas dos salas se dictarán en el año 2023 un total de 1.230 sentencias menos (570 en contencioso y 660 en social). En los próximos meses las vacantes del Supremo alcanzarán 24 puestos de magistrado, lo que supondrá un déficit de más del 30% de la plantilla natural del tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_