_
_
_
_
_

Muere el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles

Roberta Metsola destaca sobre el fallecido político del PP que “lideró el Parlamento en momentos de cambio con una gran determinación para hacer esta institución más fuerte y cercana a los ciudadanos”

Jose María Gil Robles.
Jose María Gil Robles.Cover/Getty Images Rafa Samano (Cover/Getty Images)
El País

El expresidente del parlamento europeo José María Gil-Robles ha fallecido este lunes a los 87 años, según ha informado la actual presidenta de la eurocámara, Roberta Metsola. La presidenta del europarlamento ha destacado en su cuenta de Twitter que Gil-Robles “lideró el Parlamento en momentos de cambio con una gran determinación para hacer esta institución más fuerte y cercana a los ciudadanos”. Jaume Duch, portavoz de la Eurocámara, también ha destacado que Robles fue “un gran presidente del Parlamento Europeo”. Aunque, por encima de ello, le ha definido como “un ejemplo de servicio a los ideales europeos” o “un hombre de diálogo” y ha destacado numerosos aspectos como su carácter “abierto, conciliador, inteligente, sabio y divertido”.

El vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, lo ha definido, también a través de la misma red social como “una luz del federalismo europeo que seguirá encendida”. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo también ha enviado su pésame y afecto a la familia, del que ha destacado, además de su labor en la presidencia europea, su defensa de la democracia y de los valores de la UE.

El madrileño José María Gil-Robles Gil-Delgado fue miembro del Partido Popular y presidió el Parlamento Europeo entre 1997 y 1999. Era hijo de José María Gil-Robles (1898-1980), el líder de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) en la Segunda República, y de Carmen Gil-Delgado Armada, así como hermano de Álvaro Gil-Robles, que ejerció como Defensor del Pueblo entre 1988 y 1993. Se licenció en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Salamanca e inició su actividad profesional como Letrado de las Cortes (1959). Entre 1959 y 1964, mantuvo el cargo de profesor de Derecho Político en la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolló una larga carrera en la abogacía y desde 1974 publicó diversos trabajos jurídicos relacionados con la restauración de la democracia y con el Derecho público y parlamentario.

Entre 1989 y 2004, fue diputado al Parlamento Europeo. Ha sido miembro de la Mesa del Partido Popular Europeo y vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo. También presidió la Comisión de Asuntos Institucionales y entre 1994 y 1997 ocupó la vicepresidencia del Parlamento Europeo tras su reelección como diputado. En enero de 1997, fue elegido Presidente del Parlamento Europeo, cargo que ocupó hasta julio de 1999. Fue más tarde, en 2005, cuando ocupó la presidencia de Honor del Movimiento Europeo Internacional. Desde 2008 y hasta 2015, presidió la Fundación Jean Monnet y entre sus muchas condecoraciones destacan la Medalla Schuman, otorgada por el Grupo del Partido Popular Europeo; la Gran Cruz de Isabel la Católica; la Gran Cruz del Mérito Civil (España); la Legión de Honor de Francia; y la Medalla de oro del Parlamento Europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_