_
_
_
_
_

Feijóo ofrece a Sánchez el respaldo del PP a la modificación de la ley del ‘solo sí es sí'

Ayuso cierra el paso a la incorporación de Villacís al PP de Madrid: “Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo”

Alberto Núñez Feijóo, junto al coordinador general del PP, Elías Bendodo, la secretaria general, Cuca Gamarra, y el vicesecretario institucional, Esteban González, entre otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido este lunes. Foto: BORJA SÁNCHEZ TRILLO (EFE) | Vídeo: EPV

La dirección nacional del PP y los principales barones se han reunido este lunes en el comité ejecutivo en pleno revuelo sobre la posible incorporación al partido de Begoña Villacís. La vicealcaldesa de Madrid estaba en todas las conversaciones de los dirigentes territoriales, pero Isabel Díaz Ayuso tenía la clave. A su llegada a la sede del PP en la calle Génova, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha cerrado el paso al fichaje de la política de Cs para el PP de Madrid. “Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo y ahora si tienen conversaciones a nivel nacional yo no tengo nada que opinar”, ha afirmado Ayuso, dejando claro que el fichaje, si sucede, tendrá que tener encaje nacional. Alberto Núñez Feijóo ha evitado el asunto en su discurso en abierto, en el que ha ofrecido a Pedro Sánchez los votos del PP para aprobar una modificación de la ley del solo sí es sí, que ya baraja el Gobierno. Pero en privado, delante de Ayuso, el líder del PP sí ha dejado claro que él dejará libertad a los territorios para elaborar sus listas, lo que significa que no impondrá al PP madrileño la incorporación de Villacís, según fuentes de su entorno directo.

Feijóo ofrece su respaldo “inmediato” al PSOE para modificar la ley del solo sí es sí, “tenga o no apoyos en su Consejo de Ministros”, ha expresado el líder de los conservadores en su discurso ante los barones. La oferta del presidente popular busca hacer hincapié en la división en el seno del Gobierno, que está discutiendo cambios en la norma sin tocar el consentimiento. “Ante un error de esta magnitud no caben ya más discusiones, lo único que cabe es una reparación inmediata”, ha subrayado Feijóo. “Ha causado ya tanto bochorno que es inaceptable que el Gobierno siga radiando sus discrepancias”, se ha quejado antes de lamentar que, aunque se rectifique, no se podrán reparar los casos de rebajas de condenas o excarcelaciones que ya se han producido.

El líder del PP ha incorporado en su discurso otros dos asuntos, la economía y su escasa relación con el presidente del Gobierno, sobre la que Génova quiere hacer una batalla política. Feijóo ha retomado en parte la estrategia económica, ahora con un mayor acento social: este lunes, se ha mostrado a favor de la subida del salario mínimo interprofesional en el marco de un pacto de rentas que debería liderar el Ejecutivo. Por otro lado, ha pedido “formalmente” al presidente que le informe de asuntos de Estado como el envío de tanques a Ucrania o el ataque de Algeciras. Los populares ya habían trasladado esta queja la semana pasada, y el Gobierno contactó con el PP para informarle de esos dos temas, pero Feijóo insiste en reclamar un canal de comunicación directo con Sánchez.

El jefe de los conservadores ha soslayado en su discurso la posible incorporación de Villacís a las listas del PP, que sí han celebrado otros de sus barones. El partido tiene los “brazos abiertos”, ha expresado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. “Villacís es una de las personas que más talento aporta de Cs”, ha opinado el presidente de Murcia, Fernando López Miras. Pero Isabel Díaz Ayuso no lo ve de la misma forma. Sobre todo si se pretende que la vicealcaldesa recale en el PP de Madrid, que ella lidera. Además de las palabras de la presidenta madrileña a su llegada al comité ejecutivo del PP, su número dos en el gobierno, el vicepresidente Enrique Ossorio, ha sido tajante cerrando el paso a Villacís. “Por parte del PP de Madrid regional no consideramos sinceramente esa incorporación”, ha afirmado Ossorio este lunes. “Vemos que ha tenido reuniones con el PP a nivel nacional, por tanto me imagino que lo que está hablando es una incorporación en el nivel nacional. Aquí en la Comunidad, el PP de Madrid no tenemos previsto esta incorporación”.

Ayuso accedió a la presidencia del PP madrileño en mayo de 2022, y desde entonces, en Madrid manda ella. También en lo que respecta a las listas electorales. Villacís le ha proporcionado la manera de demostrarlo. “Yo creo que tiene que haber unos principios, unas ideas, unos valores y no precipitarse sin más, para no hacer al final un mercado de fichajes”, zanjó en un desayuno informativo a mediados de este enero. “A mi proyecto en Madrid no le conviene”. El rechazo a Villacís no es un asunto menor. Resume algunas de las heridas que ha dejado el ejercicio del poder en la líder conservadora. Primero, porque vivió como una pesadilla el gobierno de coalición que formaron en Madrid el PP y Cs entre 2019 y 2021, con el vicepresidente Ignacio Aguado como principal némesis, y Villacís como su apoyo y escudera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y segundo, porque la dirección de Génova impuso la presencia del actor Toni Cantó en las listas autonómicas de 2021, y aquello salió increíblemente mal. Cantó también tuvo un pasado en Cs y no pudo ser diputado, al no haberse empadronado a tiempo. Luego, dejó el gobierno y la polémica Oficina del Español para irse a una televisión. Es el momento, por lo tanto, de que Ayuso pueda demostrar que en la elaboración de las listas electorales de Madrid es ella quien manda. Y no lo esconde. En tiempos de Casado, unas palabras así sonarían a reto. No parece el caso. Hasta ahora, la sintonía entre Alberto Núñez Feijóo y Díaz Ayuso en este asunto ha sido total. Se hará lo que diga la líder regional. Y eso no deja lugar a dudas: portazo a Villacís.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_