Los obispos españoles piden “no echar leña al fuego” ni “hacer demagogias” tras el ataque de Algeciras
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, insiste en que el atentado no puede ser motivo para “demonizar” a otros colectivos, como los que profesan la fe musulmana
Los obispos españoles han insistido este jueves en que el ataque de un hombre a varios feligreses de dos iglesias en Algeciras (Cádiz) no puede ser motivo para “demonizar” a otros colectivos, como los que profesan la fe musulmana. “No podemos caer en provocaciones, no podemos echar leña al fuego, no podemos caer en demagogias y no podemos identificar el terrorismo con ninguna religión ni con ninguna fe”, ha subrayado esta mañana el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, durante un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum. Este miércoles, un hombre, de 25 años y de origen marroquí, entró en dos iglesias de la localidad gaditana —Nuestra Señora de La Palma y la capilla de San Isidro— armado con un machete e hirió a cuatro personas, entre ellas al párroco de uno de los templos, y asesinó a un sacristán.
El secretario, preguntado por la utilización política de este atentado, ha recordado los estragos sociales que ocasionó hace décadas el señalamiento injustificado durante los años de plomo de ETA. “Lamentablemente, en España tenemos experiencia del peligro que tiene etiquetar y demonizar a colectivos. Cuando este país sufría el azote terrible, condenable e injustificable del terrorismo, no se podía caer y se cayó en alguna ocasión, mal estuvo, en una identificación entre los terroristas y el noble, leal y trabajador pueblo vasco”, ha dicho César Magán, que ha añadido: “Procuremos mantener esa convivencia y no adelantarnos a acontecimientos”, ha añadido. Las palabras de los prelados españoles se alejan de las vertidas en redes sociales por algunos representantes políticos, como las de Santiago Abascal, presidente de Vox. “No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo”, ha publicado Abascal en su cuenta de Twitter.
El obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, hizo un llamamiento, en el comunicado que publicó la CEE horas después del ataque, a la paz y a la concordia “en medio de este mundo que tiene tantas tensiones y manifestaciones de violencia inhumana”. Zornoza se encontraba casualmente “a escasos metros” del lugar de los hechos, según ha matizado el secretario de la CEE, haciendo una visita pastoral, “lo que le permitió personarse inmediatamente en ese lugar y recibir información de primera mano”. El resto de las 70 diócesis españolas y muchas órdenes religiosas también han compartido en sus redes sociales palabras de condolencia, en especial por el sacristán asesinado, de 60 años. “Podemos decir de manera amplia que ofreció su vida por el sacerdote que estaba allí, que parece ser que era a por quién iban”, ha puntualizado el secretario de los obispos.
La Unión de Comunidades islámicas del Campo de Gibraltar también ha tachado el acto como un “cobarde ataque terrorista”, “absolutamente contrario al Corán y a la Sunna y a todos los mandamientos de Dios y de sus profetas”. El presidente de la organización, Mohammed Mokaddem, ha expresado “en nombre de todos los musulmanes españoles” la “repulsa y condena” hacia este tipo de acciones. Otros representantes musulmanes, como el imán de Almería, Abdallah Mhanna, también han pedido que no se haga una “utilización ideológica” del suceso. Del mismo modo, Mhanna ha enviado una carta al obispo de Almería para mostrarle su apoyo y cercanía: “Quiero sentirme a tu lado en estos momentos, querido Antonio. Hoy de una manera muy especial y en todo momento. Estamos unidos y juntos condenamos estas terribles acciones. Ten mi consuelo, ánimo y apoyo. Y me gustaría trasladar mi mensaje a toda la comunidad cristiana de Almería”. A través de Twitter, la Federación de Comunidades Judías de España, que representa oficialmente a los judíos en España, también ha enviado un mensaje de solidaridad a las víctimas y ha condenado “los salvajes ataques”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.