_
_
_
_

Nombrada ‘Fien’ la borrasca que llevará el invierno a España a partir del lunes

Se esperan olas de seis a ocho metros, rachas de viendo de más de 80 kilómetros por hora y nevadas en cotas bajas y un fuerte descenso térmico por la entrada de una masa polar y otra ártica

Borrasca Fien
Cumbres nevadas en Alto Campoo, cerca de Reinosa (Cantabria), el 19 de noviembre.Celia Agüero (EFE)
Victoria Torres Benayas

Uno de los actores meteorológicos que propiciarán la llegada a España del invierno ya tiene nombre. La borrasca situada al sur de las islas británicas que, junto al anticiclón que se retira al oeste de las Azores, creará un pasillo de vientos por el que se colarán sucesivas masas de aire frío, se ha intensificado y profundizado en las últimas horas, por lo que ha sido bautizada este sábado Fien por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El organismo forma parte del grupo de nombramiento de borrascas del suroeste de Europa, junto con Portugal, Francia, Bélgica y Luxemburgo. El nombre de la lista prevista para este tipo de fenómenos que le ha correspondido por orden alfabético es Fien, pronunciado Fiiin, un nombre de mujer en neerlandés, diminutivo de Jozefien o de Adolphine, como Fina en español. Se trata de la sexta borrasca con nombre de la temporada y sus frentes asociados darán lugar, entre el lunes y el jueves, a un importante temporal de viento ―motivo por el que tiene nombre―, mala mar, lluvia y nieve, que afectará a la Península y Baleares, sobre todo a la mitad norte peninsular.

Aemet espera olas de seis a ocho metros, rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora y, sobre todo a partir del miércoles, nevadas en cotas bajas, las más bajas a 400 metros en la mitad norte peninsular. También se producirá una bajada generalizada de las temperaturas en dos tandas, una el lunes y otra el miércoles, porque al agua y al viento que aporta Fien se suman el frío y la humedad de sucesivas masas de aire procedentes de latitudes altas.

Según explica Aemet en la última actualización del aviso por el temporal, de la tarde de este sábado, lo peor vendrá a partir del lunes, cuando “la interacción del potente anticiclón, junto con la profundización de Fien, dará lugar a la intensificación del temporal marítimo, de viento y de nieve que afectará a buena parte de la mitad norte peninsular y que se mantendrá buena parte de la semana que viene”.

Esta situación favorecerá el martes la entrada, por el noroeste peninsular, de “una masa de aire de origen marítimo-polar [el adjetivo “polar” de la masa no indica en términos meteorológicos que provenga directamente del Polo, en este caso sería denominada “ártica”, sino de latitudes más altas que las de España, mientras que “marítimo” se refiere a que procede del Atlántico norte], que se extenderá en días posteriores al resto de la Península y Baleares”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La masa es muy fría, por lo que provocará una acusada caída de las temperaturas. Se esperan intensos vientos del noroeste y precipitaciones generalizadas que, debido al descenso térmico, serán de nieve en cotas que pueden desplomarse por debajo de los 500 metros con la posible irrupción de una segunda masa, esta sí de origen ártico, del Polo, el miércoles.

Así, el lunes, la llegada de un frente asociado a la borrasca, junto a la retención por el viento del noroeste en el extremo norte, dará lugar a precipitaciones en esta zona, que se extenderán al resto del tercio norte. Las lluvias serán persistentes en amplias zonas del extremo noroeste. Nevará en la cordillera Cantábrica y en el norte del sistema Ibérico por encima de los 900 metros, mientras que en los Pirineos la cota se situará por encima de los 700. Al comenzar el día, las rachas de viento comenzarán siendo muy fuertes en el norte y noroeste de Galicia y se irán extendiendo con el paso de las horas a toda la mitad norte, al interior de la mitad este peninsular y a Baleares.

Los fuertes vientos también darán lugar a mala mar durante todo el día en el área cantábrica, con vientos que pueden superar puntualmente los 80 kilómetros por hora y olas de entre seis y ocho metros. Según avancen hacia el sudeste, el temporal marítimo se trasladará al área mediterránea, sobre todo a las costas del sudeste.

El martes, lloverá de forma casi generalizada en toda la Península y Baleares, aunque en el área mediterránea peninsular las lluvias son menos probables que en el resto. La cota de nieve bajará a los 600-700 metros en la mitad norte. Continuarán las rachas muy fuertes de viento, aunque remitirán al final del día.

A partir del miércoles, aunque aumenta la incertidumbre, lo más probable que continúe este episodio invernal, con un descenso acusado y generalizado de las temperaturas, lo que provocará un descenso aún mayor de la cota de nieve. Habrá nevadas por encima de los 400 metros en amplias zonas de la mitad norte y por encima de los 600-700 metros en el sudeste. El jueves, concluye el aviso de Aemet, es probable que continúen las bajas temperaturas, pero se espera que las precipitaciones remitan y queden acotadas al tercio norte peninsular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_