_
_
_
_
_

El Rey, sobre la guerra de Ucrania: “Afecta a la seguridad de España”

El jefe del Estado recuerda que hay familias que no pueden asumir el alza del precio de la luz, la calefacción o los alimentos

Fotografía de la cena de gala de los líderes de la OTAN reunidos en junio en Madrid, colocada sobre una consola mientras el Rey pronuncia su mensaje de Navidad, este 24 de diciembre.Foto: CASA REAL
Miguel González

Si el mensaje navideño de Felipe VI en 2020 estuvo centrado en la pandemia (y en menor medida en la salida de España del rey emérito) y el de 2021 en el volcán de la isla de La Palma (y la vacunación contra la covid), el de este año ha tenido como uno de sus ejes la invasión de Ucrania. “El 2022 ha sido —está siendo todavía— complicado y difícil. Como no han sido nada fáciles los últimos años”, ha dicho el Rey. “Cuando creíamos haber superado lo peor de la pandemia, sin duda la mejor noticia, en el mes de febrero Rusia invadió Ucrania y desde entonces hemos sido testigos de 10 meses de una guerra que ya ha causado un nivel de destrucción y ruina difícil de imaginar en nuestra realidad cotidiana. Hemos vivido el sufrimiento del pueblo ucraniano y seguimos sintiendo, con una profunda tristeza, la pérdida de miles de vidas humanas”, ha afirmado.

Tras expresar su recuerdo y afecto a todos los ucranios refugiados en España —más de 150.000—, el jefe del Estado ha recordado que la guerra se desarrolla en las fronteras de algunos de los socios de la UE y aliados de la OTAN y, por tanto, “no solo afecta a Ucrania, sino que tiene una trascendencia global”, y que la seguridad de España “también se ha visto afectada”. Por eso, además de contribuir a reforzar militarmente el este de Europa, España “se ha unido a la inmensa mayoría de la comunidad internacional para apoyar a Ucrania y reafirmar su compromiso de que la soberanía, la integridad territorial y la independencia de los Estados son principios irrenunciables de un orden internacional basado en reglas”.

La guerra ha tenido, además, “un profundo impacto sobre la economía”, que se ha traducido en subidas de los precios de alimentos, calefacción, luz o gasolina. “Hay familias”, ha subrayado, “que no pueden afrontar esta situación de una manera prolongada y necesitan el apoyo continuo de los poderes públicos para paliar sus efectos económicos y sociales”.

El Rey ha llamado a no ignorar la “gran preocupación e incertidumbre” que esta situación genera, ni la seriedad de estos problemas, pero ha instado también a no caer en el pesimismo y se ha mostrado convencido de la capacidad de la sociedad española para superarlos.

La única fotografía que le acompañaba en la sala de audiencias del Palacio de la Zarzuela donde se grabó el discurso era la de la cena de gala de los jefes de Estado y Gobierno que participaron en junio en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_