_
_
_
_
_

Muere un estudiante al caer un muro en un instituto de Ourense

Otro menor ha resultado herido tras desplomarse la pared de un vestuario del IES Julio Prieto Nespereira

Efectivos de la Policía Local, Policía Nacional y de los servicios de emergencias en el instituto Julio Prieto Nespereira, este miércoles en Ourense.
Efectivos de la Policía Local, Policía Nacional y de los servicios de emergencias en el instituto Julio Prieto Nespereira, este miércoles en Ourense.BRAIS LORENZO (EFE)
Pontevedra -

Un estudiante ha fallecido y otro compañero ha resultado herido tras el desplome de una pared de un vestuario en un instituto de educación secundaria de Ourense. Alertados alrededor de las 14 horas de este miércoles tras la caída del muro, los bomberos han acudido al IES Julio Prieto Nespereira y han tenido que intervenir para poder liberar a las víctimas de entre los escombros, según ha informado el equipo de emergencias del 112 de la Xunta. Al lugar se han desplazado la Policía Local y los servicios sanitarios que han acordonado la zona para prevenir más daños estructurales en la zona afectada. Se trata de un edificio anexo al centro educativo de reciente construcción, hace unos 15 años, donde los alumnos realizan actividades deportivas y extraescolares, según informan fuentes de la asociación de padres y madres de alumnos.

Algunas fuentes consultadas próximas a la asociación de padres han incidido en que el muro desplomado llevaba bastante tiempo en mal estado, unos cinco años, y que los alumnos se quejaban de ello, pero desconocen si la dirección llegó a ponerlo en conocimiento de los responsables de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que la dirección del centro ha transmitido a la administración que no tenía constancia de “ninguna queja” sobre el estado de la construcción.

La presidenta de la APA, Olaya García, madre de una alumna del instituto, que accedió al cargo hace apenas un año, admitió que no tenía información de que la pared que ha caído presentara daños hace tiempo y que no se hubieran reparado. “Estamos consternados con lo que ha sucedido porque es un centro con pocos escolares, 260 alumnos, muy familiar, donde todos nos conocemos y esta tragedia nos afecta terriblemente”, comenta.

Una ambulancia sale por la puerta de entrada del instituto Julio Prieto Nespereira de Ourense, donde ha fallecido un estudiante al caerse un muro.
Una ambulancia sale por la puerta de entrada del instituto Julio Prieto Nespereira de Ourense, donde ha fallecido un estudiante al caerse un muro. BRAIS LORENZO (EFE)

El mortal accidente se produjo cuando los estudiantes del Julio Prieto Nespeira, ubicado en el barrio O Vinteún de Ourense, se preparaban para abandonar el recinto educativo al terminar la jornada escolar. El muchacho fallecido, que estudiaba el tercer curso de la ESO, acababa de salir de la clase de Educación Física cuando se desplomó la pared del vestuario que separaba la zona de taquillas de las duchas. El adolescente quedó atrapado bajo los escombros, mientras que otro compañero que estaba a su lado resultó herido con lesiones en un pie, por lo que fue ingresado en un centro hospitalario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nada más conocerse la noticia entre el alumnado y los padres que esperaban fuera del recinto para recoger a sus hijos, el centro se llenó de personal sanitario, de emergencias, policías, bomberos e incluso psicólogos. Poco después llegaron representantes de la Consellería de Educación, el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y miembros del grupo del gobierno municipal para apoyar a la dirección del centro y a los profesores, todos conmocionados por una tragedia que pudo haberse evitado. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado su pésame en una breve nota: “Recibo con gran consternación la dolorosa noticia que nos llega desde Ourense. Mis condolencias a la familia, a sus compañeros, profesores y a toda la comunidad educativa”.

También la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha transmitido sus condolencias a la familia, compañeros y docentes del menor fallecido en el instituto. Ha hecho llegar su “cariño” al otro menor que resultó herido. “Conmocionados por el suceso ocurrido en Ourense. Mandamos un abrazo enorme a la familia del menor fallecido, sus amigos y docentes del IES Julio Prieto Nespereira”, ha dicho Alegría en su perfil en las redes sociales. La ministra señaló que su equipo está “en contacto con las instituciones gallegas” para tener más datos sobre este caso.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_