Abascal releva sorpresivamente a Ortega Smith como secretario general de Vox

El ‘número dos’ del partido ultra deja el cargo tras la crisis con Macarena Olona y en plena elaboración de las listas electorales, en las que él repetirá como candidato a la alcaldía de Madrid

El presidente de Vox, Santiago Abascal (a la izquierda), y el ya exsecretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
El presidente de Vox, Santiago Abascal (a la izquierda), y el ya exsecretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.Eduardo Parra (Europa Press)

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha apartado sorpresivamente este jueves a Javier Ortega Smith del puesto de secretario general del partido ultra, desde el que controlaba el aparato de la organización. Según ha informado Vox, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha confirmado que Ortega repetirá como candidato a la Alcaldía de Madrid en las elecciones municipales del próximo mes de mayo y ha aceptado su renuncia al cargo de secretario general —en la práctica número dos del partido— para dedicarse a esta tarea. Como sustituto ha sido designado el portavoz de Vox en el Parlamento catalán, Ignacio Garriga.

El estilo manu militari con el que Ortega gestionaba la organización ha sido objeto de numerosas denuncias por parte de militantes críticos y está detrás de la crisis que provocó la reciente salida de Macarena Olona, excandidata a la Junta de Andalucía, de cuya resaca aún no se ha recuperado la formación ultra. Según fuentes de Vox, Ortega llegó a amenazar a Olona con sustituirla como portavoz en el Parlamento andaluz si no se plegaba a la disciplina impuesta desde Madrid. Finalmente, alegando la enfermedad de tiroides que padecía, Olona renunció a su escaño a finales de julio. Una vez recuperada de sus problemas de salud, ella ha iniciado una intensa agenda de actividades y amaga con encabezar a medio plazo un nuevo partido que podría competir por el electorado de Vox.

Abascal ha propuesto como sucesor de Ortega a su hasta ahora mano derecha como vicepresidente del área económica, junto a Jorge Buxadé (vicepresidente político) y Reyes Romero (Área Social). También se encargará de coordinar las acciones jurídicas del grupo parlamentario, entre las que se incluyen los numerosos recursos al Tribunal Constitucional, una tarea que hasta que dejó su escaño en el Congreso desempeñaba Olona.

Elaboración de las listas

La sustitución de Ortega se produce en un momento decisivo, ya que Vox está en plena elaboración de las candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, que se ha comprometido a tener ultimadas antes de final de año. El proceso está generando fuertes tensiones internas y la candidatura de Ortega a la Alcaldía de Mdrid, hecha pública este jueves, se ha anticipado a todas las demás con el objetivo, en opinión de algunos miembros de Vox, de justificar su relevo. Según publicó la semana pasada OK Diario, Abascal ha creado un gabinete para confeccionar y revisar las listas electorales del que no formaba parte el secretario general. Ortega ha asegurado que la elaboración de las listas no entraba dentro de sus competencias.

En conversación con los periodistas, en los pasillos del Congreso, Ortega ha reconocido que “no es el mejor momento” para dejar la Secretaría General del partido ante el próximo ciclo electoral, pero ha prometido todo su apoyo a su sucesor, Ignacio Garriga. Ortega ha asegurado que su relevo “no tiene nada que ver” con la crisis provocada por la salida de Olona y ha insistido en que ha presentado su renuncia voluntariamente, cuando le han propuesto “para asumir un reto tan importante” como encabezar la lista municipal por Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ortega Smith era secretario general de Vox desde que, en 2016, sustituyó en el cargo a Iván Espinosa de los Monteros. Desde 2019, compatibilizaba el puesto con los cargos de concejal en el Ayuntamiento de Madrid y diputado en el Congreso, sin que en las dos asambleas celebradas por el partido desde entonces se plantease su sustitución.

En declaraciones a es.Radio, Ortega Smith aseguraba horas antes de conocerse su cese como secretario general que sería “candidato a la Alcaldía de Madrid " y estaría “encantado de serlo” si así lo aprobaba el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). “Le he planteado al presidente [Abascal] mi disposición” a encabezar la lista municipal de Vox en la capital, apostilló.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS