El Gobierno y La Zarzuela esperan las invitaciones para decidir la representación oficial de España en el funeral de Isabel II, pero todo apunta a que el rey emérito no acudirá
Los Reyes y el presidente del Gobierno han presentado este viernes sus condolencias por la muerte de Isabel II en la residencia del embajador británico en Madrid
El Gobierno y la Casa del Rey aún no han tomado la decisión definitiva sobre la representación española en los funerales de la reina Isabel II, fallecida este jueves a los 96, y que todavía no tienen fecha de celebración. Tanto en La Moncloa como en La Zarzuela contestan oficialmente que no pueden confirmar cuál será la delegación hasta que no reciban las invitaciones, que es un asunto que compete a la Casa Real británica. Ellos son los que invitarán y ahí decidirá el Ejecutivo de acuerdo con la Casa del Rey. Sin embargo, todo apunta a que el rey emérito Juan Carlos I, que tenía una relación familiar estrecha con Isabel II, no acudirá, y será Felipe VI quien encabece la delegación española. Este viernes los Reyes y Pedro Sánchez se han dirigido por separado a la residencia del embajador británico en Madrid para expresar de nuevo sus condolencias.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, apuntó en este sentido en una entrevista en Radio Nacional, en la que pidió “no especular” hasta que no lleguen las invitaciones oficiales, porque puede haber distintos tipos de funeral y eso condiciona la representación, pero cuando le preguntaron expresamente si iría el emérito por sus lazos familiares apuntó que Felipe VI también “representa los lazos familiares” igual que su padre. El periodista de la cadena Cope Carlos Herrera, que mantiene una relación cercana con Juan Carlos I apuntó que el rey emérito no acudirá a los funerales.
El parentesco entre las dos familias reales es importante. Don Juan Carlos y Doña Sofía son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo es Isabel II y lo era su marido. El padre del nuevo rey Carlos III, Felipe de Edimburgo, era tío segundo de la reina Sofía. El rey Jorge I de Grecia era su abuelo y el bisabuelo de la reina emérita. A su vez, la abuela de Juan Carlos I, la reina Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del Duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.
En cualquier caso. Albares dejó muy claro que primero tendrán que estudiar las invitaciones y después el Gobierno y la Casa del Rey decidirán la representación que envían.
Los Reyes han acudido la tarde de este viernes a la residencia del embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, para transmitirle en persona sus condolencias por la muerte de Isabel II, acaecida este jueves, según informó Casa Real. Don Felipe y doña Letizia, vestidos de luto riguroso, han visitado la residencia, en cuyo jardín ondea la bandera británica a media asta, ubicada en la avenida de Miraflores de Madrid, en torno a las ocho de la tarde. Decenas de periodistas han aguardado la llegada de los Reyes a una residencia vigilada por un grupo de policías nacionales y de seguridad privada del embajador.
En su mensaje manuscrito, los Reyes han expresado su pesar por la pérdida de la monarca, que ha reinado durante más de 70 años: “De nuestro enorme respeto y admiración, así como de nuestra profunda tristeza, dejamos testimonio en este libro de condolencias por el fallecimiento de S. M. [Su Majestad] la Reina Isabel II. Su ejemplo de dignidad, severidad y dedicación incansable al servicio del Reino Unido y su pueblo será para siempre una gran fuente de inspiración para todo. Expresamos nuestro pésame con fraternal afecto al Rey Carlos III y a la Reina Consorte, a la Familia Real, al Gobierno y a todo el pueblo británico”.
A las 20.30 ha asistido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar su pésame por el fallecimiento de la monarca en el castillo de Balmoral (Escocia) y firmar en el libro de condolencias. Sánchez expresó este jueves su pésame a “toda la familia real, al Gobierno y a la ciudadanía del Reino Unido y la Commonwealth” y destacó, en un mensaje de Twitter, que Isabel II constituyó “una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea”.
Tras las visitas oficiales, el embajador se ha dirigido a los medios en una rueda de prensa. “Hemos recibido del pueblo español ayer [jueves] y hoy [viernes] muchísimos mensajes de enorme cariño y de afecto que reflejan la vida de una persona extraordinaria que ha dedicado su vida al servicio del público ejemplar”, ha señalado Hugh Elliott. “Agradecemos muchísimo ese cariño que refleja la cercanía entre nuestros pueblos y ha sido un honor recibir a los Reyes y al presidente del Gobierno, que han manifestado su cercanía, aprecio y admiración por la reina”, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.