42 detenidos en una macrorredada contra el narcotráfico en Ibiza y Madrid

La Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera desarticulan una organización criminal que importaba grandes cantidades de droga a través de puertos españoles

Un total de 42 personas han sido detenidas en una macrorredada contra el narcotráfico en Madrid e Ibiza, en la que han participado más de 300 policías, guardias civiles y funcionarios de Vigilancia Aduanera. La red importaba todo tipo de drogas a través de puertos españoles, habitualmente en caletas o espacios ocultos de vehículos que eran embarcados, para luego despacharla hacia otros países. En el operativo se han incautado 47 kilogramos de cocaína, 143 de hachís, 46 de marihuana, 38 de cogollos y 347.000 euros en efectivo. También había diferentes cantidades de éxtasis y otras drogas sintéticas, además de heroína y sustancias de corte.

Los agentes encontraron cuatro armas cortas, tres armas largas, cartuchos de diferente calibre, diversas armas blancas, puños americanos y 19 vehículos. Para el desarrollo de las actividades delictivas, los presuntos autores disponían de numerosas naves, chalets, pisos y trasteros, que contenían importantes plantaciones, sustancias estupefacientes y elevadas cantidades de dinero.

Una vez que las drogas llegaban a territorio nacional eran trasladadas a Madrid desde donde se redirigían a la isla de Ibiza. Para ello utilizaban vehículos “caleteados” —coches donde los narcotraficantes transportan droga sin levantar sospechas—, así como servicios de paquetería con filiaciones falsas. En agosto del año pasado, cuando se produjeron las primeras incautaciones de esta operación, los agentes intervinieron cargamentos de cocaína escondidos en piñas que entraban por puertos como el de Algeciras.

La investigación se inició el año pasado y ha culminado el 24 de agosto de este año con la detención de 16 personas en Madrid y otras 26 en la isla de Ibiza. En la capital fueron intervenidas grandes cantidades de sustancia estupefaciente de todo tipo: 10 kilogramos de cocaína, 35 de hachís, 100 gramos de cocaína rosa y tres plantaciones de marihuana. También, cuatro armas de fuego cortas, tres escopetas y otras armas blancas, así como 163.000 euros en efectivo, ocho vehículos y relojes de lujo.

En la isla se desmantelaron tres plantaciones de marihuana con 1.000 plantas y se incautaron 18 kilos de cogollos secos. Se desarticularon diez puntos de venta de droga, en los que se requisaron grandes cantidades de cocaína, hachís, éxtasis, cocaína rosa y otras drogas de diseño. Se incautaron 11 vehículos y 178.000 euros en metálico. En esta misma operación se hallaron en semanas anteriores 31 kilos de cocaína, 35 de hachís y 20 de cogollos de marihuana cuando iban a ser introducidos en Baleares.

Hace tres días, la Guardia Civil de Baleares descubrió en Ibiza el mayor contrabando de cocaína rosa de España, conocida popularmente como la droga de la alta sociedad. La operación, bautizada como Vía Fora, permitió la detención de 12 personas en Ibiza y dos en Colombia por pertenencia a una organización criminal dedicada a la fabricación y distribución de esta droga sintética, compuesta por una mezcla de psicotrópicos como el MDMA y el LSD. Se trata de una sustancia estupefaciente muy escasa, que se fabrica a un precio de alrededor de 100 euros el gramo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS