_
_
_
_
_

Septiembre empieza con tormentas y un descenso de las temperaturas en la mayor parte de España

El ambiente será más fresco de lo habitual a partir de este jueves, salvo en las regiones mediterráneas y Baleares

Varias personas tratan de dominar sus paraguas en San Sebastián.
Varias personas tratan de dominar sus paraguas en San Sebastián.Javier Etxezarreta (EFE)
Patricia Segura

Agosto termina con una situación de inestabilidad, que provocará chubascos y tormentas localmente fuertes, especialmente en el norte y este de la península, según ha informado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Su portavoz, Rubén del Campo, explica que se trata de una “situación normal en esta época del año”, en la que llegan vaguadas —lenguas de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera que favorecen el crecimiento de nubes de gran desarrollo con precipitaciones—. Aunque durante los tres últimos días de agosto todavía hará calor, las temperaturas descenderán a lo largo de la semana y el ambiente será más fresco de lo habitual a partir del jueves 1 de septiembre, salvo en las regiones mediterráneas peninsulares y Baleares. Septiembre llegará con lluvias y un descenso de las temperaturas en la mayor parte de España.

Este lunes 29 de agosto, el paso de una vaguada causará tormentas en el norte y el centro peninsular. Según las previsiones de la AEMET, estas podrán alcanzar intensidad fuerte: dejarán más de 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora e irán acompañadas de rachas intensas de viento y granizo. Durante este lunes, 12 comunidades autónomas están en alerta por tormentas. Las más afectadas, con aviso naranja (el tercero de una escala de cuatro), son Castilla y León y Aragón. Tampoco se libran Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana, donde se registra el nivel amarillo de alerta con riesgo de lluvias, entre el 40% y el 70% de probabilidad. Aunque el ambiente será más fresco, como consecuencia de la nubosidad y las tormentas, se superarán los 35° en el valle del Guadalquivir, en Andalucía oriental (Jaén y Granada), en puntos del interior del País Vasco y en el noreste de Cataluña.

“El martes será un día más tranquilo, con algunas nubes y lloviznas en el Cantábrico, pero con cielos poco nubosos en el resto de España”, avanza Del Campo. Sin embargo, crecerán nubes de evolución en las montañas del este peninsular, donde no se descartan chubascos tormentosos localmente fuertes. Las temperaturas bajarán en el Cantábrico, pero subirán en el resto de España, donde se soportará una jornada de calor intenso. Se registrarán temperaturas superiores a los 35° en el noreste de la península, la zona centro y mitad sur, así como en el área Mediterránea y Baleares. Por ejemplo, ciudades como Córdoba, Zaragoza y Murcia rondarán los 38° o 39° a primeras horas de la tarde.

El 31 de agosto termina el verano meteorológico. La llegada de otra vaguada este miércoles provocará chubascos y tormentas en los tercios este y sur de la Península y Baleares. En el norte de Aragón, Cataluña y sierras del sureste las tormentas podrán ser localmente fuertes. Además, se esperan cielos nubosos y lluvias débiles en el norte de Galicia y en el Cantábrico. En el resto del país habrá pocas nubes en general. Las temperaturas bajarán en la mayor parte del territorio, y se notará más en el tercio norte. Sin embargo, como los vientos soplarán del oeste y noroeste, las temperaturas subirán en la costa mediterránea peninsular y Baleares. A las puertas de septiembre se registrarán las siguientes temperaturas: Barcelona (31°), Castellón (34°) Murcia (38°), Sevilla (35°), Madrid (31°), Palencia (29°) y Oviedo (22°).

Llegada del otoño meteorológico

La inestabilidad continuará este jueves 1 de septiembre, con la llegada del otoño meteorológico. Habrá tormentas en el área mediterránea peninsular y en Baleares. Y por la tarde podrán repetirse en Aragón y Cataluña. En el resto del país, habrá cielos despejados y seguirán bajando las temperaturas, aunque en el sureste y Baleares continuará el calor, con hasta 34° en Alicante y Palma de Mallorca, y 36° en Murcia. En cambio, la madrugada será fresca en puntos del interior, con temperaturas mínimas que rondarán los 10° en ciudades como León, Soria y Teruel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Septiembre empezará con chubascos tormentosos en el este de la Península y Baleares, y nubosidad abundante con lluvias en el Cantábrico y en el alto Ebro. Las temperaturas continuarán bajando el viernes 2 de septiembre y el ambiente será fresco, con una temperatura de entre 5° y 10° por debajo de lo normal para la época en la mitad oeste peninsular. Pero seguirá haciendo calor a orillas del mediterráneo y Baleares.

Durante el primer fin de semana de septiembre continuará la inestabilidad atmosférica en el este de la Península y Baleares con chubascos tormentosos, mientras en el resto de España habrá cielos más despejados. Y el fin de semana las temperaturas tenderán a recuperarse, es decir, tenderán a subir de nuevo.

En Canarias, el mes de agosto concluirá con calor y calima porque los vientos procedentes del continente africano arrastrarán polvo en suspensión y una masa de aire cálido, que elevarán los termómetros hasta los 34° o más en el sur y el oeste. El miércoles se esperan chubascos en las islas occidentales. A partir del jueves las temperaturas bajarán ligeramente y la calima irá remitiendo con vientos alisios que soplarán con fuerza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_