_
_
_
_
_

El incendio en la Sierra de Mijas arrasa casi 2.000 hectáreas

Algunos de los vecinos desalojados en Alhaurín el Grande vuelven a sus casas, aunque un millar de viviendas sigue evacuadas

Un helicóptero cargaba agua el viernes durante las tareas de extinción del incendio en la Sierra de Mijas, en Alhaurín el Grande (Málaga).Foto: DANIEL PÉREZ (EFE)

Más de 1.600 viviendas han sido ya desalojadas en Málaga por el incendio que se declaró el viernes en la Sierra de Mijas. A lo largo de la madrugada del sábado, 765 vecinos de la zona de Pinos de Alhaurín, en Alhaurín de la Torre, han tenido que abandonar sus casas ante la cercanía de las llamas. Se suman a las 2.300 personas que también debieron dejar sus viviendas tanto en ese municipio como en Alhaurín el Grande por precaución y ante la virulencia de las llamas. De estos vecinos, algunos han empezado a volver a sus casas esta medianoche, aunque un millar de viviendas sigue evacuadas. Esta tarde, 300 personas también volvieron a sus hogares en la urbanización Lauro Golf. El fuego arrancó poco después de las 12 del mediodía en el paraje natural de El Higuerón, en la Sierra de Mijas, pero el viento de levante lo fue llevando hacia el norte, acercándose a los dos Alhaurines y quemando 800 hectáreas en apenas cuatro horas. A medianoche, las llamas ya han arrasado casi 2.000 hectáreas. Más de 200 bomberos y 15 medios aéreos trabajaron durante todo el día en la extinción de un fuego que ocupaba más de ocho kilómetros en línea recta y donde las llamas superaron los 20 metros de altura. Sin contar este fuego, en la provincia de Málaga han ardido ya unas 6.500 hectáreas en lo que va de año.

Sobre las 10 de la noche, cuando cayó el sol, la sierra de Mijas mostraba decenas de focos activos. El color naranja del fuego se observaba en numerosos puntos de la montaña, incluso más allá de los cortafuegos. Los equipos que luchaban contra el incendio lo dividieron en cuatro sectores y decidieron durante la noche distintas estrategias para abordar cada uno de ellos. El que preocupaba más era el más cercano a Alhaurín de la Torre, porque presentaba una gran actividad, justo donde se han producido los nuevos desalojos esta madrugada. Una inmensa columna de fuego se podía ver no solo desde el propio municipio, también desde Málaga o Rincón de la Victoria, a más de 30 kilómetros de distancia.

Este sábado, el fuego ha recorrido ya un perímetro de 1.890 hectáreas en los términos municipales de Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. Su conexión, la carretera MA-404, sigue cortada. De las 3.065 personas desalojadas, las que residen en la urbanización Lauro Golf, unas 300, pueden volver ya a sus casas. “No hay peligro de que haya que desalojar a más gente por ahora”, ha subrayado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en funciones, Carmen Crespo. Unas 60 personas han pasado la noche en el polideportivo municipal de Alhaurín el Grande, donde Cruz Roja ha instalado un centenar de camas.

La mañana de este sábado hay unos 250 efectivos de bomberos trabajando en la zona y siete medios aéreos, a los que se irán sumando de manera gradual otros 11 a lo largo de la jornada. Alejandro Molina, subdirector del Centro Operativo Provincial del Infoca en Málaga, ha señalado que las próximas serán “las horas más complicadas del incendio” debido al aumento de temperaturas y la disminución de la humedad relativa, lo que previsiblemente —a pesar del leve viento— provocará la reactivación de las llamas en los numerosos puntos activos del incendio. El trabajo realizado durante la noche se ha centrado en la zona limítrofe a Alhaurín de la Torre, el foco más activo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El incendio en la Sierra de Mijas amenaza varias viviendas debido a la cercanía de las llamas.
El incendio en la Sierra de Mijas amenaza varias viviendas debido a la cercanía de las llamas.Daniel Pérez (EFE)

“Las previsiones meteorológicas no son las más apropiadas”, asegura Alejandro Molina, subdirector del centro operativo provincial del Infoca —plan andaluz contra incendios— en Málaga, desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el polideportivo de Alhaurín el Grande. Más de 200 bomberos de este organismo y otro centenar del Consorcio Provincial de Bomberos y efectivos de los municipios afectados han pasado la noche en guardia luchando contra las llamas. “Parte de los trabajos de madrugada se han centrado en el uso del fuego técnico y maquinaria pesada para proteger la zona de la urbanización Pinos de Alhaurín. Objetivo conseguido”, subrayan desde el Infoca en su cuenta de Twitter, donde también avisan de que pronto podrán sumarse a las labores de extinción tres helicópteros. Para este sábado se esperan temperaturas de 33 grados y vientos flojos.

La mayoría de los vecinos desalojados ha pasado la noche en viviendas de familiares, aunque algunos de ellos, sobre todo residentes extranjeros, lo han hecho en los albergues habilitados por Cruz Roja y Protección Civil en los centros deportivos de Alhaurín el Grande —donde se han visto afectados unos 2.000 habitantes de las urbanizaciones Ardalejo, Buenavista, San Jorge, La Chíchara y Doña Paca— y Alhaurín de la Torre, con más de un millar de vecinos desalojados de las zonas residenciales de Jarapalos, Comendador Alto, Lauro Golf y, desde esta madrugada, Pinos de Alhaurín.

Las llamas comenzaron el viernes sobre las 12.30 en el paraje natural de El Higuerón, en Mijas. Más de 200 llamadas alertaron a los servicios de emergencias del 112 y efectivos del Infoca y de diferentes cuerpos de seguridad se desplazaron hasta la zona. Una hora más tarde, la delegada del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, activaba el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en Málaga. También se cortó, poco después, la carretera MA-404 y comenzaron los primeros desalojos en las urbanizaciones de su margen derecha ante la intensidad del fuego.

La sierra de Mijas fue el epicentro de otro gran incendio que acabó con la vida de dos personas y arrasó 8.000 hectáreas en verano de 2012. La zona no está demasiado lejos de Sierra Bermeja, donde hace poco más de un mes ardieron otras 3.500 hectáreas en la misma zona en la que en septiembre de 2021 fueron afectadas otras 10.000 hectáreas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_