La Audiencia Nacional imputa al exjuez Presencia por calumniar a magistrados del Supremo
El instructor Joaquín Gadea admite a trámite la denuncia de la Fiscalía por delitos contra las altas instituciones del Estado


Joaquín Gadea, magistrado de la Audiencia Nacional, ha decidido imputar a Fernando Presencia, un exjuez expulsado de la carrera y condenado dos veces en firme por prevaricación. El instructor ha tomado esta decisión tras admitir a trámite la denuncia que presentó la Fiscalía la pasada semana, cuando acusó a Presencia de delitos de injurias y calumnias, y contra las altas instituciones del Estado por difundir bulos sobre magistrados del Tribunal Supremo y sobre la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
El ministerio público mantiene que el exjuez, que encabeza la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (Acodap), difunde informaciones falsas donde atribuye a magistrados del alto tribunal y a Delgado toda una serie de posesiones en paraísos fiscales y el cobro de sobornos. Para la difusión de estos supuestos bulos, Presencia se apoya en denuncias que impulsa en los tribunales y que quedan en nada, pero que divulga a través de la web del colectivo que lidera, a través del cual recauda también dinero. “¡Escándalo en el Supremo! Pillados con cuentas en paraísos fiscales 9 de los 16 magistrados de su Sala de lo Penal”, reza una de las últimas publicaciones que hizo.
El juez Gadea, que ya ordenó en abril investigar a Presencia para averiguar si había fabricado “ex profeso” documentación para incorporarla a una denuncia contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y contra Delgado, considera que las informaciones del imputado “presentan claros rasgos delictivos y suponen una injerencia ilegítima en el honor de los perjudicados”. Por ello, además de ordenar que declare como investigado, el instructor ha dictado el cierre de la web de Acodap y ha pedido a la Guardia Civil que elabore informes sobre las aportaciones económicas que recibe esta asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”





























































