Podemos organiza el viernes una Conferencia por la Paz en Madrid con representantes de la izquierda europea
El foro, en el que participan otras fuerzas políticas estatales, busca “poner en el centro del debate” la necesidad de una solución duradera para Ucrania
Podemos organizará este viernes en Madrid la Conferencia Europea por la Paz, un foro que busca “poner en el centro” del debate la necesidad de “construir paz” y una “solución duradera” al conflicto en Ucrania, según afirman sus impulsores. En el cónclave participarán representantes políticos de la izquierda europea, como el exlíder laborista Jeremy Corbyn, y otros partidos del ámbito estatal como Izquierda Unida, comunes, Alianza Verde, ERC, EH Bildu y BNG. “Defender que solo la paz es el camino, apoyar la ayuda humanitaria y de asilo” necesarias, así como y”promover las vías de negociación y la diplomacia como las herramientas más eficaces” son algunos de los objetivos de la reunión.
El encuentro se enmarca dentro de las acciones desplegadas por el Movimiento Europeo por la Paz, una alianza promovida por diferentes actores políticos tras el envío de armamento desde los distintos países de la UE a la resistencia ucrania y que en España abandera el partido de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Podemos se mostró desde un primer momento muy crítico con la medida, lo que en su día llevó a una crisis dentro del Gobierno de coalición. Este mismo lunes, la secretaria general de Podemos firmó junto a otros representantes, intelectuales y periodistas un manifiesto que reclamaba, un alto el fuego “inmediato”.
En un contexto de escalada bélica, la formación considera de gran importancia el poder contar con este tipo de espacios que sirvan de referente para todos aquellos que crean que no se está haciendo lo suficiente. “Los mensajes sobre la necesidad de construir paz, el trabajo multilateral, la promoción del diálogo y los canales de negociación no están recibiendo el impulso político y la atención que merecen en el ámbito internacional”, señala el partido, que recuerda que la invasión llevaba a cabo por el presidente ruso, Vladímir Putin, ha provocado hasta la fecha la pérdida de miles de vidas, el desplazamiento de más de diez millones de personas, la destrucción “sistemática” de las infraestructuras esenciales y el alza “desmedida” de los precios de los alimentos y de la energía en todo el mundo.
La jornada comenzará a las once de la mañana con una mesa de expertos en cultura de paz en la que participarán Pere Ortega, del Centre Delàs d’Estudis per la Pau; María Villellas, de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad; Nuria Ferré, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); Myrto Skouroupathi, de Gastivists e Iniciativa Avli (Chipre); y Carlos Umaña, de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) y Premio Nobel de la Paz 2017. Una hora más tarde intervendrán las diferentes fuerzas políticas presentes en el acto.
Además de Corbyn, tomarán la palabra en el foro Catarina Martins (Bloco de Esquerdas portugués); Christian Rodríguez (Francia Insumisa); George Katrougalos (Syriza); Paul Gavan (Sinn Féin); Luigi de Magistris (DEMA); Marc Botenga (PTB); Olivier Schröeder (Die Linke); Nicola Fratoianni (Sinistra Italiana); Ertugrul Kürckü (HDP-Kurdos); Pal Brunnström (Partido de Izquierda de Suecia); o David Adler (Internacional Progresista).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.