Los supervivientes de una patera cuentan que los cuerpos de 25 migrantes fueron arrojados por la borda
La policía detiene a los patrones de la embarcación, que llegó el domingo a la isla de El Hierro tras una travesía de ocho días desde Mauritania
La ruta canaria vuelve a cobrarse, en apenas unos días, decenas de víctimas anónimas. La Policía Nacional ha comunicado este jueves la detención de los tres presuntos patrones de una patera que arribó al muelle de La Restinga (El Hierro) el domingo con 48 personas a bordo, entre ellas mujeres y niños. Uno de los migrantes, aparentemente menor de edad, llegó cadáver; y otros cinco, dos de ellos menores, tuvieron que ser hospitalizados. El drama humano vivido a bordo durante los ocho días de travesía, sin embargo, fue mucho mayor: según el testimonio de los supervivientes, 25 personas murieron y sus cuerpos fueron arrojados por la borda.
Los migrantes relataron a la Policía las duras condiciones que habían sufrido durante la travesía. Contaron que fueron unas 75 personas las que salieron desde Mauritania (la nota de la Policía recogía que la embarcación había partido desde Nuakchot la madrugada del 19 de marzo) y que, como suele ser habitual, el suministro de agua se agotó en cuestión de días, lo que llevó a algunos de los migrantes a beber agua salada. Los víveres disponibles a bordo se limitaban a galletas.
Además de la falta de agua y comida, los migrantes tuvieron que sufrir las “duras condiciones impuestas por los patrones durante la travesía”, según aseguraron a la Policía. De acuerdo con esos testimonios, los tres patrones llegaron a atar y golpear a un hombre. Antes de llegar a tierra habían muerto 25 personas, cuyos cuerpos fueron arrojados por la borda, siempre según el relato de los supervivientes. Los detenidos se deshicieron de los últimos cuatro cuerpos poco antes de su llegada a la isla de El Hierro.
Tras las primeras pesquisas, los investigadores procedieron a la detención de tres de los ocupantes, los supuestos patrones de la patera, como supuestos autores de los delitos de homicidio y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Dos de ellos, una vez puestos a disposición judicial, ingresaron en prisión preventiva.
El fin de semana se produjo una suerte de reactivación de la ruta canaria, con 289 migrantes arribados tanto a El Hierro como a Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.
El lunes, la Audiencia de Las Palmas condenó a nueve años de prisión al patrón de una patera en la que perecieron 16 personas tras quedarse a la deriva en el Atlántico durante dos semanas hasta que fueron localizados, en octubre de 2020. Los cadáveres de 15 de estos fallecidos también fueron arrojados por la borda. El acusado, Khalid M., natural de Marruecos, que se enfrentaba inicialmente a 32 años de cárcel, cumplirá condena por un delito contra los derechos de los extranjeros y por 16 delitos de homicidio imprudente, y deberá indemnizar con 90.000 euros a los familiares del único de los muertos que ha sido identificado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.