Atacada la página del Estado Mayor de la Defensa en Instagram
El muro oficial fue llenado de fotos de una mujer con escasa ropa durante varias horas | De momento se desconoce el origen del ataque
La página oficial de Instagram del Estado Mayor de la Defensa español ha sido atacada esta mañana por desconocidos que han llenado el muro de selfies de una joven rubia que se fotografía en posturas insinuantes frente al espejo. Las fotos han sido colocadas esta madrugada en el feed, y han comenzado a ser retiradas sobre las 10.30, salvo la instantánea del perfil que ha resistido algo más. Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado que, de momento, desconocen el origen del ataque y que la página asaltada es libre (carece de sistemas de protección por no ser sensible) y está completamente desconectada de las redes informáticas del departamento o de las fuerzas armadas.
La página (emad_mde) ha estado cautiva durante varias horas, en las que las ocho primeras imágenes del feed mostraban a una mujer rubia que se fotografiaba con un teléfono móvil frente al espejo en distintas posturas, muchas de las cuales mostraban los senos en primer plano. Las fotos carecían de más información y no incluían comentarios de su protagonista que pudieran determinar procedencia, intención o cualquier otro dato.
El muro en Instagram del Estado Mayor de la Defensa, que tiene 42.400 seguidores, está diseñado para mostrar fotos y vídeos de las misiones de las fuerzas armadas tanto en España como en el extranjero. Defensa ha explicado esta mañana que estaba en manos del Meta, la empresa propietaria de Instagram y de Facebook para que se recuperase la página. No obstante, está investigando el origen del ataque
No obstante, estas fuentes han querido insistir en que se desconoce el origen del ataque y si este pudiera proceder eventualmente de Rusia. También han subrayado que dicho muro carece de protección especial. Se trata, agregan, de un sitio “normal” que no tiene ninguna conexión con las redes internas del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, protegidas por el mando de ciberdefensa.
A partir de las 10.30 la anomalía comenzó a ser reparada, primero con la retirada de las imágenes del muro y, casi una hora después, fue retirada la imagen de perfil, el último reducto del ataque, pese a lo cual no había sido instalada la foto original. Sobre las 11.25, las fuentes del Ministerio de Defensa consultadas aseguraban que ya habían retomado el control de la página.
El asalto a la página, de efectos aparentemente inocuos, se produce al día siguiente de que enviase 20 toneladas de equipos militares de protección donados por el Ministerio de Defensa español a su homólogo de Ucrania viajan este domingo a bordo de dos aviones de transporte A-400-M del Ala 31 del Ejército del Aire español. La última foto oficial del sitio muestra, en cambio, una foto del envío de material a Jibuti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.