_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan varias ciudades de España en apoyo a Ucrania

Las protestas se suman a las que se han ido viviendo en otras capitales del mundo

Vista de la manifestación contra la guerra de Ucrania en las calles del centro de Madrid, este domingo.Foto: FERNANDO ALVARADO (EFE) | Vídeo: REUTERS/EFE

Miles de personas se han manifestado este domingo en apoyo al pueblo ucranio en varias ciudades de España. En Madrid, unas 40.000 personas se han sumado a la concentración Por Ucrania, según datos de la Delegación del Gobierno. La marcha ha partido de la plaza de Colón a las 12.00 horas con dirección a la plaza de Cibeles. Muchos de los participantes han portado banderas ucranias de distintos tamaños y multitud de carteles en español e inglés. Entre las consignas de los manifestantes, mensajes como “No a la guerra” o “Putin go home” (Putin vuelve a casa, en inglés), para mostrar su solidaridad con el país. Las protestas se suman a las que se han ido viviendo en otras capitales del mundo.

Los convocantes en Madrid han instalado un punto de información para explicar cómo ayudar económicamente a Ucrania, y también han facilitado otros puntos de recogida de alimentos, ropa y medicamentos para enviar ayuda a la población. También se han celebrado protesta en otras ciudades de España, como Barcelona, Murcia, Logroño o Bilbao.

Las concentraciones multitudinarias contra la guerra se han ido extendiendo a ciudades de Alemania, Francia, Australia y Estados Unidos. De hecho, los españoles evacuados en Ucrania han acudido a la que se ha celebrado en Cracovia, Polonia, donde esperan su vuelo de regreso a España.

Una manifestación de la comunidad ucrania de Barcelona en la Plaza Cataluña.
Una manifestación de la comunidad ucrania de Barcelona en la Plaza Cataluña.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

A la manifestación de Madrid ha acudido la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, que ha cogido el megáfono para mostrar su solidaridad con los ucranianos y les ha asegurado que no les van “a dejar solos”. “No hay derecho a que tengáis que dejar vuestras casas, la solución es Europa, la OTAN y estar todos juntos frente a los invasores”, ha proclamado la portavoz de Ciudadanos en Madrid ante los congregados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Rusia es más difícil manifestarse contra esta guerra. En Moscú, la policía va por las casas advirtiendo a los potenciales manifestantes contra la guerra perpetrada por Vladímir Putin para que no participen en mitines. Lo hacen con insistencia e incluso van a las dachas a advertirles de que pueden cometer delito, informa Pilar Bonet. Este domingo, las autoridades rusas han detenido a más de 1.700 personas por salir a la calle en 46 ciudades del país para protestar contra la guerra. Desde el inicio de la invasión el jueves, más de 5.500 manifestantes han sido detenidos por exigir la paz, según el portal OVD-Info, una de las principales fuentes para seguir la represión de los opositores en Rusia.


La policía rusa detiene a manifestantes durante la concentración contra la invasión rusa de Ucrania.Foto: ANATOLY MALTSEV (EFE) | Vídeo: REUTERS/EFE

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_