_
_
_
_
_

Casado “da por buenas las explicaciones de Ayuso” sobre los contratos de su hermano

El líder del PP comunicó a la presidenta de Madrid que esos datos se incorporarán al expediente abierto contra ella para cerrarlo “satisfactoriamente”

Elsa García de Blas
El líder del PP, Pablo Casado, llega a una entrevista en la cadena Cope en Madrid, este viernes.
El líder del PP, Pablo Casado, llega a una entrevista en la cadena Cope en Madrid, este viernes.Andrea Comas

Pablo Casado se mueve para salvar su liderazgo, comprometido en la mayor crisis interna del PP de los últimos años. El líder del PP está siguiendo el camino marcado por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la figura con más auctoritas del PP, que este viernes le instó a buscar un pacto político con Isabel Díaz Ayuso para zanjar la guerra interna. Casado citó a una reunión para la tarde de este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid para tratar de buscar un acuerdo, según han informado fuentes de las dos partes. No obstante, el encuentro terminó sin pacto, ha precisado la Puerta del Sol. La reunión fue “infructuosa”, aseguran fuentes del equipo de Ayuso. Este sábado, Génova ha informado de que el líder del PP “da por buenas las explicaciones de Ayuso” después de que ella le enseñara las facturas referidas a los contratos de su hermano este viernes en su despacho.

El líder del PP comunicó a la presidenta de Madrid que esos datos se incorporarán al expediente abierto contra ella para cerrarlo “satisfactoriamente” y trasladarlo al Comité de Derechos y Garantías que decidirá sobre su continuidad.

Según fuentes de la Puerta de Sol, el presidente del PP pidió que la presidenta Díaz Ayuso dijera en un comunicado que no había sido investigada por el PP y, a cambio, la dirección nacional le levantaría el expediente informativo que Génova ha abierto para valorar el caso. Génova niega que se tratara de un intercambio, aunque sí reconoce que solicitó a Ayuso que confirmara que confiaba en que la dirección nacional no había ordenado ningún proceso de espionaje contra ella.

Las mismas fuentes señalan que Casado aseguró a Ayuso que él “nunca” había ordenado “ninguna investigación sobre actividades profesionales de su entorno” y que emprenderá “acciones legales contra cualquier persona que afirme lo contrario”. El líder popular comunicó a Ayuso un mensaje sobre “la necesidad de unir el partido y seguir defendiendo junto a todos los militantes del Partido Popular el mejor proyecto de futuro para España”.

Génova ha revelado esta mañana la reunión discreta entre Casado y Ayuso con un escueto comunicado en el que lanza también un mensaje dirigido a tranquilizar a los militantes y dirigentes del partido: “El Partido Popular lamenta los acontecimientos de los últimos días y seguirá defendiendo junto a todos los militantes el mejor proyecto de futuro para España”. La dirección es consciente del enorme malestar que ha provocado el enfrentamiento entre Casado y Ayuso y, según cuentan numerosos dirigentes, el enfado es principalmente con el líder del PP. En la dirección nacional ven como “un avance” la reunión de este viernes, porque al menos Ayuso atendió la llamada de Casado y fue a su encuentro. La otra parte pone el acento, sin embargo, en que no hubo acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El problema es que el choque ha llegado tan lejos que es muy difícil, casi imposible, desandar el camino. El jueves, Díaz Ayuso acusó directamente al entorno de Pablo Casado de urdir una operación contra ella para “destruirla” políticamente, con un trato “cruel”, llegó a decir. La cúpula había revelado la noche anterior a EL PAÍS que la estaba investigando desde hacía meses por unos contratos sospechosos de su Gobierno a una empresa relacionada con su hermano. Poco antes, dos diarios habían publicado una información sobre un presunto intento de espionaje urdido desde la maquinaria de Génova contra la presidenta madrileña. A consecuencia de las palabras de Ayuso, el secretario general del PP anunció que el partido le abría expediente, un proceso que podría terminar en la expulsión del partido.

La bronca llegó a su punto álgido con la entrevista que Pablo Casado concedió a la cadena COPE el viernes por la mañana. En esa entrevista, que para muchos ha sido el detonante de una revuelta interna de dirigentes territoriales en su contra, el líder del PP acusó a Ayuso de favorecer a su hermano en lo peor de la pandemia y sugirió que se trataba de un caso de tráfico de influencias. “La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 300.000 euros de beneficio por vender mascarillas”, lanzó Casado contra Ayuso. A partir de esas palabras el partido entró en ebullición con llamadas entre todos los principales dirigentes que no entienden que el líder acuse en esos términos a una compañera, con la que además mantenía una disputa por el poder orgánico del PP de Madrid.

La crisis abierta entre Casado y Ayuso ha alertado a los barones regionales del partido. Varios de los líderes regionales buscan fórmulas para pedir la cabeza del secretario general, Teodoro García Egea, e incluso la dimisión de Casado. El barón de mayor ascendencia sobre el PP, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, marcó el terreno de juego: un acuerdo político del líder con Isabel Díaz Ayuso porque de lo contrario, avisó, el problema puede tener que solucionarse en un congreso nacional que dirima el liderazgo del PP. Ese escenario es el que Casado trata a toda costa de evitar, y de ahí ese acercamiento con Ayuso apenas unas horas después de haberla acusado de bordear prácticas delictivas, hasta el punto de confiar ahora en sus explicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_