La Guardia Civil detiene al Rambo gallego, en fuga desde hace casi un año
Alfredo Sánchez Chacón fue descubierto mientras intentaba entrar en una vivienda en el municipio coruñés de Valdoviño | El delincuente sufre una cojera y está demacrado
A Alfredo Sánchez Chacón, un cordobés de 63 años conocido como el Rambo Gallego, le ha durado casi un año su última fuga de la cárcel; la tercera en los últimos 24 años. El pasado marzo, el delincuente más buscado de Galicia aprovechó un permiso penitenciario para huir de la prisión de Monterroso, en Lugo, en la que cumplía condena por numerosos delitos, incluido uno de asesinato. Le quedaban tres años para conseguir la libertad. Anoche fue detenido por la Guardia Civil en la parroquia de Loira, en el municipio de Valdoviño, a las 0.30, cuando intentaba forzar la puerta de una vivienda del lugar de O Calvario para hacer acopio de víveres y volver a perderse en la montaña. Sánchez Chacón, un especialista en fugas, es considerado por las fuerzas de seguridad “un delincuente redondo”, es decir, que no hace ascos a ningún tipo de delito, y extremadamente escurridizo. Pero ahora se encontraba demacrado, iba con la casa a cuestas (lleva un año viviendo en el monte) y mostraba una acentuada cojera, hechos que el instituto armado achaca a su prolongada vida al aire libre.
Los vecinos de la zona en la que anoche fue arrestado ya sospechaban de los escarceos del delincuente por los montes próximos debido a los constantes robos de comida, que sufrían y a que había sido ya sorprendido por un cazador cuando acampaba en un bosque. Y estaban alerta.
Anoche supuestamente intentó forzar la puerta de una casa en Valdoviño, donde su moradora y sus dos hijos se pusieron en guardia. La mujer llamó a un vecino suyo, agente de la Guardia Civil destinado en el puesto de San Sadurniño, que se encontraba fuera de servicio, mientras sus hijos llamaban al 112. Los tres salieron a la calle a ver qué pasaba, pero no vieron nada raro.
No obstante, se quedaron al acecho. Fue entonces cuando vieron a una persona salir de la maleza con una mochila, un saco y una tienda de campaña a la espalda, camino de la carretera. El guardia le dio el alto. El Rambo gallego intentó huir, pero no pudo, tanto por el peso de toda la impedimenta que llevaba, como por la cojera que sufre. “Está muy mayor y muy estropeado”, ha explicado una fuente de la Guardia Civil conocedora del caso. El fugitivo se desprendió del petate para correr más rápido, pero tras una breve galopada, fue alcanzado.
El fugitivo fue reducido y trasladado para su reconocimiento médico al Centro Hospitalario Universitario de Ferrol, donde comprobaron que se encuentra en buen estado de salud, y, desde allí, a los calabozos del instituto armado en Ferrol. Sánchez Chacón era buscado desde marzo del pasado año después de que no hubiera regresado a la cárcel en la que estaba cumpliendo condena, la de Monterroso, en Lugo, tras un permiso penitenciario.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol ha hecho efectivas este jueves las dos requisitorias de ingreso en prisión de Sánchez Chacón para la ejecución de dos sentencias condenatorias, una por asesinato de la Audiencia de Pontevedra y otra del Juzgado de lo Penal 5 de Valencia. El Rambo gallego cumplía condena por ambos casos cuando aprovechó el permiso de marzo del año pasado y se dio la fuga.
Sánchez Chacón pasó esta misma mañana a disposición judicial por los hechos ocurridos anoche, un delito de intento de robo y otro de atentado, por los que la magistrada decretó su puesta en libertad. La Fiscalía no ha solicitado su ingreso en prisión. El detenido se acogió a su derecho a no declarar. Por el resto de hechos delictivos, los robos y hurtos supuestamente cometidos durante su temporada de emboscada en el monte, la Guardia Civil ha informado al juzgado que realizará un atestado ampliatorio.
Además, el Juzgado de Instrucción número 1 de Chantada había emitido también una orden de búsqueda, detención y personación, ya que el Rambo gallego no se había presentado cuando fue citado para declarar como investigado por un delito de quebrantamiento de condena. Tal y como había ordenado el órgano de Chantada cuando emitió la orden, se le pasó a disposición judicial y se decretó su puesta en libertad por estos hechos. En este caso también se acogió a su derecho a no declarar. Pese a todo, el Rambo gallego irá directamente a la cárcel a seguir cumpliendo pena.
Tercera fuga de Sánchez Chacón
Esta última es, hasta ahora, la tercera fuga de Sánchez Chacón. En 1999 fue detenido tras dos años burlando por enésima vez de las autoridades tras fugarse de la cárcel de Vigo. Entonces pesaban sobre él tres requisitorias judiciales; ya había sido detenido 38 veces. Se le imputaba un asesinato, una tentativa de homicidio, violaciones, al menos 23 robos y varios tiroteos con la Guardia Civil.
Su más sonada detención se produjo en marzo de 1997 en un prostíbulo de Xove (Lugo), adonde había acudido tras siete meses escondido en el monte, viviendo en una tienda de campaña tras haber matado a un joven de 24 años durante una reyerta en las fiestas de Caldas de Reis (Pontevedra).
Entonces pasó solo nueve meses en la cárcel. Se fugó de la prisión de Vigo junto a otro recluso descolgándose por una ventana utilizando el cinematográfico método de las sábanas unidas. Consiguió salir como si nada por la puerta principal y horas después, tras esquivar los disparos de la Guardia Civil, cruzó la frontera y se adentró en Portugal. Lo detuvieron en 1999 en Ribadavia (Ourense).
Ahora, el sexagenario Rambo vuelve a la cárcel. Ha sido trasladado, tras un examen médico en el Centro Hospitalario Universitario de Ferrol a los calabozos de la Guardia Civil en donde permanecerá hasta su puesta a disposición judicial. Se enfrenta a una nueva ampliación de la pena.
El dudosamente original alias de Rambo se lo pusieron algunos medios de comunicación, impresionados por la magnitud de sus fechorías e inspirados por su pasado como miembro de los cuerpos especiales del Ejército (estuvo en los cuerpos de Operaciones Especiales del Ejército español, COES). Aunque nació en Belalcázar (Córdoba) y es hijo de un guardia civil, Galicia ha sido el escenario de las más sonadas tropelías de su carrera delictiva. En el momento de su detención en 1997, llevaba ocho años huido de la justicia y la Guardia Civil tuvo problemas para identificarle porque la foto más reciente de la que disponía databa de una década atrás. No obstante, tiene antecedentes penales en Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia... Casi siempre ha sido detenido tras acudir a clubs de alterne.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.