El Senado acepta una petición para que Bárbara Rey comparezca por el presunto cobro de fondos reservados
La comisión de Interior debe decidir si cita a la artista, que no está obligada a asistir ni dar explicaciones sobre su supuesta relación con el rey emérito
El Senado ha aceptado la petición del senador Carles Mulet, de Compromís, para que la actriz María García García, conocida artísticamente como Bárbara Rey, comparezca en la comisión de Interior para que explique si silenció su supuesta relación con el rey emérito, Juan Carlos I, a cambio de dinero procedente de los fondos públicos. La Mesa de esta comisión de la Cámara Alta, formada por tres miembros del PSOE y dos del PP, tendría que tramitar su citación, pero no tiene por qué hacerlo, según fuentes del Senado. La razón es que se podría retrasar sine die, hasta el extremo de que la petición de comparecencia decaería si no se produce en los dos años que restan de legislatura. En el caso de que se llamase a Bárbara Rey, esta no estaría obligada a comparecer: solo lo tendría que hacer en una comisión de investigación ―como hizo el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy esta semana en el Congreso―. Tampoco estaría obligada a dar explicaciones por escrito.
El senador de Compromís registró su solicitud telemáticamente el lunes. El Senado la ha admitido al entender que estaba bien formulada y reunía los requisitos, explica Mulet. El representante de Compromís pide en su escrito que Bárbara Rey “explique la veracidad de las informaciones publicadas” en la comisión de Interior, o en su defecto en la que se estime oportuna, “según las cuales supuestamente recibió, por parte de personas del entonces CESID ―hoy CNI―, u otros altos estamentos del Estado (o sus popularmente conocidas como “cloacas”) ingentes cantidades de dinero público de fondos reservados y posibles prebendas como la contratación por parte de una televisión autonómica (Canal 9), para que no hiciese públicas sus supuestas relaciones con supuestos altos cargos del Estado”.
Mulet critica la “situación de bloqueo” y “falta de actividad” de la comisión de Interior, que preside la socialista María Jesús Castro. La comisión tiene pendientes comparecencias como la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Estamos hablando de una enorme malversación de fondos reservados, que por muy materia de secreto de Estado, no pueden estar destinados nunca a comprar el silencio de las aventuras sexuales del monarca emérito”, afirma el senador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.