El Senado acepta una petición para que Bárbara Rey comparezca por el presunto cobro de fondos reservados

La comisión de Interior debe decidir si cita a la artista, que no está obligada a asistir ni dar explicaciones sobre su supuesta relación con el rey emérito

Bárbara Rey, en una imagen de 2019.
Bárbara Rey, en una imagen de 2019.Europa Press

El Senado ha aceptado la petición del senador Carles Mulet, de Compromís, para que la actriz María García García, conocida artísticamente como Bárbara Rey, comparezca en la comisión de Interior para que explique si silenció su supuesta relación con el rey emérito, Juan Carlos I, a cambio de dinero procedente de los fondos públicos. La Mesa de esta comisión de la Cámara Alta, formada por tres miembros del PSOE y dos del PP, tendría que tramitar su citación, pero no tiene por qué hacerlo, según fuentes del Senado. La razón es que se podría retrasar sine die, hasta el extremo de que la petición de comparecencia decaería si no se produce en los dos años que restan de legislatura. En el caso de que se llamase a Bárbara Rey, esta no estaría obligada a comparecer: solo lo tendría que hacer en una comisión de investigación ―como hizo el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy esta semana en el Congreso―. Tampoco estaría obligada a dar explicaciones por escrito.

El senador de Compromís registró su solicitud telemáticamente el lunes. El Senado la ha admitido al entender que estaba bien formulada y reunía los requisitos, explica Mulet. El representante de Compromís pide en su escrito que Bárbara Rey “explique la veracidad de las informaciones publicadas” en la comisión de Interior, o en su defecto en la que se estime oportuna, “según las cuales supuestamente recibió, por parte de personas del entonces CESID ―hoy CNI―, u otros altos estamentos del Estado (o sus popularmente conocidas como “cloacas”) ingentes cantidades de dinero público de fondos reservados y posibles prebendas como la contratación por parte de una televisión autonómica (Canal 9), para que no hiciese públicas sus supuestas relaciones con supuestos altos cargos del Estado”.

Mulet critica la “situación de bloqueo” y “falta de actividad” de la comisión de Interior, que preside la socialista María Jesús Castro. La comisión tiene pendientes comparecencias como la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Estamos hablando de una enorme malversación de fondos reservados, que por muy materia de secreto de Estado, no pueden estar destinados nunca a comprar el silencio de las aventuras sexuales del monarca emérito”, afirma el senador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS