_
_
_
_
_

El temporal remite pero mantiene a 12 comunidades con avisos por nieve, lluvia, viento y mala mar

Se prevén lluvias fuertes en la vertiente cantábrica y nevadas importantes en el Pirineo

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico ayudan a turistas a salir del pueblo de Caldas de Luna, León, el miércoles.Vídeo: NACHO IZQUIERDO/ EPV

El temporal invernal que ha golpeado a la Península dará este jueves sus últimos coletazos, aunque mantiene en alerta a 12 comunidades autónomas, 9 de ellas en nivel naranja (riesgo importante) y la mayoría por nevadas, mala mar, viento y lluvia que puede dar lugar a deshielo y aludes en zonas de montaña. Las temperaturas subirán en la mitad noroeste peninsular con ascensos de hasta seis grados en 24 horas. Esta mejoría se debe a que la borrasca Barra se irá debilitando en las islas británicas sin enviar ningún frente a la Península, mientras el anticiclón de las Azores se irá acercando por el oeste. El ascenso térmico dará lugar a una subida de la cota de nieve, que pasa de unos 500 metros de ayer a unos 2.000 metros hoy, y a deshielos en zonas montañosas.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hoy están en alerta naranja Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco, y hay aviso amarillo (riesgo) en las comunidades de Madrid, Valencia y en el archipiélago canario.

En Aragón la alerta naranja es por nevadas de hasta 20 centímetros de espesor por encima de los 500 metros en el Pirineo oscense y más ligeras en la provincia de Zaragoza y también hay aviso amarillo en esta comunidad por viento de hasta 80 kilómetros por hora en Teruel y precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en el Pirineo, con riesgo de deshielo y aludes.

Asturias está en alerta naranja por mala mar y olas de hasta ocho metros y también tiene aviso amarillo por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado y viento de 90 kilómetros por hora en Picos de Europa. En Baleares hay alerta naranja por olas de hasta ocho metros en Mallorca y amarillo por rachas de viento en el archipiélago de hasta 80 kilómetros por hora, mientras en Cantabria la alerta naranja es por fuerte oleaje, y la amarilla por lluvia de hasta 40 litros por metro cuadrado y viento fuerte.

Castilla y León ha activado la alerta naranja por riesgo importante de deshielo en las cordilleras de Palencia, León y Burgos, donde también hay aviso amarillo por nevadas, lluvias de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y viento intenso que puede alcanzar los 80 kilómetros por hora en buena parte de esa comunidad. Cataluña tiene alerta naranja por nevadas de hasta 20 centímetros de espesor por encima de los 700 metros en el Valle de Arán, pero además hay avisos amarillos por viento fuerte en el litoral de Tarragona, lluvias en el Pirineo con riesgo de aludes y olas de siete metros en la costa de Girona.

En Galicia hay alerta naranja por mala mar y olas de entre cinco y ocho metros en todo el litoral; la Comunidad de Madrid está en alerta amarilla por nevadas de seis centímetros de espesor por encima de los 1.300 metros y rachas de viento de 80 kilómetros por hora y en la Comunidad Valenciana la alerta amarilla es por fenómenos costeros en el litoral de Alicante y viento fuerte en todas las provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Navarra ha activado la alerta naranja por precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y la amarilla por viento fuerte, nevadas de 10 centímetros de espesor por encima de los 600 metros de altitud, deshielo y riesgo de aludes en los Pirineos. El País Vasco está en alerta naranja por lluvia que puede alcanzar los 80 litros por metros cuadrado en la provincia de Guipúzcoa, mar combinada y olas de ocho metros en la costa, todo ello acompañado de viento de hasta 90 kilómetros por hora. Canarias está en alerta amarilla en todas sus islas por viento fuerte de hasta 70 kilómetros por hora y mar combinada que puede dar lugar a olas de cuatro a cinco metros en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_