Vox presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos andaluces

El partido de extrema derecha denuncia la “inestabilidad” en el Gobierno regional tras las declaraciones de Marín. El PSOE registrará la suya este jueves

Manuel Gavira, en la presentación de la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2022.Foto: EUROPA PRESS

Vox ha cumplido con la amenaza de presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos andaluces con la que amaga desde antes de que se conocieran las cuentas. La formación de extrema derecha ha registrado este miércoles en el Parlamento andaluz la iniciativa contraria a las cuentas públicas como una denuncia de “la fragilidad e inestabilidad” del Gobierno de coalición. El partido de Santiago Abascal se suma a Unidas Podemos por Andalucía que ya confirmó que también iba a oponerse a los presupuestos y al PSOE, que lo hará este jueves.

Hasta ahora el argumento de Vox para no apoyar por cuarta vez consecutiva los presupuestos era el incumplimiento por parte del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos de los acuerdos suscritos en el pacto de investidura y en las anteriores negociaciones de las cuentas autonómicas. El pasado lunes, durante su reunión con el consejero Juan Bravo le comunicaron que “no se sentían identificados con las políticas del Gobierno y que veían muy complicado llegar a un acuerdo”, según comentó el propio Bravo durante su comparecencia del martes tras el Consejo de Gobierno. La filtración de los comentarios del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, sobre la “estupidez” de aprobar los presupuestos el año que viene, ha precipitado la presentación de la moción y les ha dado nueva munición para reclamar, de nuevo, un adelanto electoral, alegando la debilidad del Ejecutivo de coalición.

No es la primera vez, sin embargo, que Vox presenta una enmienda a la totalidad y luego la retira en el último momento. Ya pasó el año pasado durante la negociación de las cuentas de 2021. En este caso, sin embargo, el PP da por imposible cualquier capacidad de viraje de última hora porque su actitud a la hora de negociar no ha sido en absoluto receptiva desde el primer momento. Vox ha recriminado al Ejecutivo que diera preferencia al PSOE en las negociaciones de los últimos presupuestos frente a quien hasta ahora había sido su socio preferente. La formación ultra reclamaba cambios en las políticas de género, migración o memoria y en la eliminación de entes de la llamada administración paralela, para renovar su apoyo.

“Si el Gobierno andaluz hubiese cumplido con Vox, Vox hubiese apoyado el presupuesto de 2022, pero es que no ha cumplido”, ha señalado el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Manuel Gavira, quien ha advertido de que esta vez defenderán la enmienda a la totalidad hasta el final. “Dentro del propio Gobierno, uno de los socios está pendiente de un anticipo electoral, de sus intereses electorales, y por eso Andalucía tiene un Gobierno frágil y débil”, ha indicado sobre los audios filtrados por Marín.

Esas grabaciones también propiciaron la ruptura de las negociaciones por parte del PSOE. Su portavoz parlamentaria, Ángeles Férriz, aseguró el martes que “las escandalosas confesiones de Marín a los miembros de su grupo en julio demuestran que Moreno nunca quiso pactar los Presupuestos” y anunció la presentación de otra enmienda a la totalidad, que se registrará el jueves. El consejero de Hacienda se mostró este martes muy crítico con la actitud del PSOE y afirmó que, tras la reunión del lunes, entendía que podía haber margen para una abstención, si bien reclamaba a los socialistas concreción sobre de dónde sacar el dinero necesario para las partidas que reclamaban. Bravo también sostuvo que esperaba que, como había hecho anteriormente Vox, el PSOE acabará retirando la enmienda a la totalidad.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, abrió la vía de la negociación de los presupuestos, un camino que ha estado lleno de obstáculos. El PP ha cuestionado la oportunidad del momento en que se filtraron los audios de Marín, a menos de 48 horas de que se cerrara el plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad. “Le ha venido bien como excusa al PSOE para desligarse de las conversaciones”, sostuvo el martes su portavoz parlamentario, José Antonio Nieto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición reclama al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que manifieste públicamente su parecer sobre los audios de su vicepresidente y le afean su silencio. El martes el Ejecutivo autónomo, a través de su portavoz, Elías Bendodo, hizo suyas las explicaciones del vicepresidente, apeló a la unidad entre los socios de Gobierno y negó un adelanto electoral. La misma postura que este miércoles ha defendido Marín.

Sobre la firma

E. S.

Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS