Detenidos dos jóvenes por el incendio de la casa del alcalde de Navas de San Juan
El regidor de la localidad jiennense, Joaquín Requena, salvó la vida refugiándose en su terraza después de que un contenedor con material inflamable saliera ardiendo en la puerta de su domicilio
La Guardia Civil ha detenido en la tarde de este lunes a dos jóvenes vecinos de Navas de San Juan (Jaén, 4.500 habitantes) como presuntos autores del ataque sufrido por su alcalde la madrugada del domingo. Los dos arrestados, de quienes no ha trascendido su identidad, han sido llevados a prestar declaración. El regidor socialista, Joaquín Requena, de 55 años, salvó la vida refugiándose en la terraza de su casa después de que un contenedor con material inflamable saliera ardiendo en la misma puerta de su domicilio y de que el humo se propagara rápidamente por su edificio e incluso por viviendas colindantes.
“No me han acobardado, el miedo no está en mi diccionario”, apuntaba este lunes el alcalde, antes de conocerse las detenciones, junto a la puerta de su casa, donde recibía el apoyo y la solidaridad de varios vecinos. La fachada de su inmueble, totalmente ennegrecida, es el mejor retrato del suceso que sobresaltó a los vecinos de la calle Nueva y que pudo haber terminado en tragedia. La Guardia Civil adelantó la mañana de este lunes que tenía muy avanzada la investigación y que en las próximas horas se podrían producir las primeras detenciones, como finalmente ha ocurrido, derivadas del testimonio de varios testigos que vieron merodeando por la zona a los presuntos autores.
Requena, que actualmente está en su tercer mandato, dice estar “convencido” de que detrás de esta acción se encuentran “grupos radicales de extrema derecha guiados por motivos políticos”. Un grupo, sostiene, que sería el mismo que en septiembre pasado le causó destrozos en su vehículo y realizó pintadas insultantes contra él.
Entre los motivos de la supuesta animadversión de los atacantes hacia el alcalde, fuentes de la investigación señalan la orden de cierre de un pub la semana pasada, que había decretado Requena. “Estoy convencido de que son el mismo grupo, de cinco o seis personas, que en el último año han intentado hacerme daño porque soy alcalde socialista; ahí empezó todo”, agrega el regidor jiennense, que dice observar vínculos entre los supuestos agresores con un grupo político de extrema derecha. Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PP e Izquierda Unida, condenaron el domingo el ataque, censura que también han explicitado dirigentes y alcaldes de la mayoría de fuerzas políticas y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Requena dormía solo en la primera planta de su vivienda (esa noche, su mujer y su hijo de 20 años no estaban en el domicilio) cuando, en torno a las cuatro de la madrugada del sábado al domingo, lo despertaron los ruidos de los vecinos. “Cuando bajé ya estaba la puerta ardiendo, y solo me dio tiempo a retirar las cortinas y los muebles para que no ardieran e irme a la terraza porque ya estaba la casa inundada de humo, ahí me refugié”, relata el alcalde, aún sobrecogido por lo sucedido. Apunta que el hecho de estar solo esa noche le hizo actuar con “sangre fría”, aunque sin miedo. “Ya estamos curtidos, somos una familia muy dura”, subraya. Señala que un bisabuelo suyo ya fue alcalde de Navas de San Juan y sufrió los embates de la dictadura, y otro tío suyo padeció las amenazas de ETA en Getxo (Bizkaia).
En la vivienda contigua a la del alcalde vive un matrimonio que pasó miedo tras incendiarse el contenedor y afectar a su fachada, además de a los coches estacionados en la acera, ninguno de la propiedad del alcalde. Uno de los vehículos, el que ha quedado totalmente calcinado, era eléctrico y eso evitó su explosión, lo que hubiera amplificado los daños en esta calle estrecha de la parte alta del pueblo. En cambio, los investigadores confirman que el contenedor de basura tenía en su interior material inflamable.
El alcalde no ha parado de recibir mensajes de ánimo de sus vecinos. El mismo domingo por la tarde muchos de ellos se concentraron ante el Ayuntamiento para mostrar su repulsa al ataque, y para este martes la Diputación de Jaén ha convocado un acto de protesta en la misma calle donde vive Requena, a la que también asistirá la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño. “Esto es una injusticia, no hay derecho a que le hagan esto a Joaquín, es una buena persona”, decía Francisca Medina, de 74 años, vecina de calle. “Los culpables deben pagar por lo que han hecho”, añadía Melchora Pérez, otra vecina.
Alcaldes de diferentes partidos políticos han mostrado en redes sociales su apoyo al regidor de Navas de San Juan ante lo que entienden que es un ataque al municipalismo. “Los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas trabajan en sus respectivos municipios con la única intención de mejorar la vida de sus vecinos, por lo que es inadmisible que se realicen este tipo de actos contra personas que realizan una actividad pública en beneficio de los demás. Hay que combatir, con la unión de todos los demócratas, la deriva de una minoría radical y violenta, que viven del odio y la confrontación, este tipo de agresiones repugnantes no tienen cabida en la democracia española”, ha denunciado Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.