_
_
_
_
_

Yolanda Díaz aplaude el compromiso de Pedro Sánchez con la bajada del precio de la luz

PP y Cs cargan contra el presidente socialista y ponen en duda su anuncio en EL PAÍS

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz (izquierda), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el pasado julio en Madrid. En vídeo, declaraciones de Díaz sobre el compromiso de Sánchez para bajar la factura de la luz.Foto: CÉZARO DE LUCA / EUROPA PRESS | Vídeo: EPV
Elsa García de Blas

El compromiso de Pedro Sánchez para bajar el precio de la factura de la luz este año parece calmar las aguas en la coalición de Gobierno. El presidente socialista anuncia este domingo en EL PAÍS que cuando acabe 2021 se habrá pagado de luz lo mismo que en 2018, y sus palabras han tenido una buena acogida en el socio minoritario del Ejecutivo, Unidas Podemos, que lleva semanas presionando a los socialistas para una mayor ambición en las medidas para solucionar el problema. La vicepresidenta segunda y figura más representativa de ese espacio político, Yolanda Díaz, ha celebrado el mensaje del jefe del Gobierno. “Ha llegado la hora de pasar de las palabras a los hechos. Toca bajar la factura de la luz”, ha expresado Díaz desde Gijón (Asturias). “Me alegro de que el presidente del Gobierno señale que se compromete a bajar la factura de la luz antes de este año”, ha aplaudido.

Más información
Pedro Sánchez: “Me comprometo: cuando acabe 2021 se habrá pagado de luz lo mismo que en 2018”

Díaz ha recordado también que la luz en 2018 “estaba en un precio megavatio muy elevado”, pero ha reconocido su “satisfacción” por el anuncio de Sánchez. “El precio de la luz se ha convertido en el gran problema de este país. Hechos, no palabras, satisfacción. Las medidas que son positivas hoy registradas tienen que agilizarse”, ha enfatizado.

Las palabras de Díaz apuntan a una cierta desescalada de la tensión vivida entre los socios las últimas semanas a cuenta de este asunto, aunque la vicepresidenta también presiona al PSOE de esa manera: pidiendo “hechos” más rápidos y subrayando la palabra del presidente. Los aliados tienen claro que tienen que resolver este asunto, pero difieren en el método. Sánchez rechaza en la entrevista la propuesta de Unidas Podemos para crear una empresa pública de energía. El presidente recuerda que este debate se sustanció también cuando ambos partidos negociaron su acuerdo de coalición y “quedó fuera”. Por lo tanto, subraya, “el Gobierno no se siente concernido por esa propuesta”. El líder socialista deja abierta la puerta a seguir estudiando esa y otras propuestas en la comisión parlamentaria que se va a poner en marcha sobre este tema, pero parece claro que no es su intención avanzar por ese camino de momento.

El debate seguirá encima de la mesa, porque Unidas Podemos tampoco renuncia a sus iniciativas y este domingo el ministro de Consumo, Alberto Garzón, insistió en la defensa de una empresa pública de energía en una entrevista en la Cadena SER. “Muchos países tienen empresas públicas en diferentes segmentos del mercado energético y nosotros creemos que esto ayuda. Insisto, no es la panacea porque es un fenómeno complejo, por lo tanto, hay que abordarlo en diferentes dimensiones y las que estamos haciendo están bien, pero falta abordar otras dimensiones, y ahí es donde está el debate”, defiende Garzón. Los mensajes de los socios, no obstante, apuntan a que no llegará la sangre al río. Por un lado, el reconocimiento de Yolanda Díaz al anuncio de Pedro Sánchez. Por otro, la apuesta del presidente por mantener la coalición gubernamental pase lo que pase. “Mi compromiso es continuar con el Gobierno de coalición hasta el último día”, sentencia el líder socialista en EL PAÍS.

El Gobierno reduce la tensión interna, pero la oposición no va a dar tregua con este frente, que lee como el principal punto débil del Ejecutivo. PP y Ciudadanos han cargado contra el presidente socialista tras su compromiso sobre la factura de la luz, que ponen en duda. El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado al jefe del Gobierno porque “pedía la dimisión de Rajoy si la luz subía el 8% y con él sube el 200%”. En una breve declaración en sus redes sociales, el dirigente popular cuestiona también otros mensajes del presidente en la entrevista. “Critica a comunidades autónomas por no ejecutar fondos y él solo ejecuta dos millones de euros de 14.000. Y habla de recuperación justa el PSOE que nos dejó tres recesiones, y de corrupción en la Andalucía que sufrió sus ERE. El colmo”. El PP va a centrar su línea de oposición este curso político en la economía, a pesar de los indicadores que apuntan a una recuperación económica tras la pandemia. La subida de la luz va a ser su tema estrella. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha contestado a Casado calificándole como “un cenizo que siempre trabaja contra España y los españoles”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También Ciudadanos ha puesto en duda el compromiso de Sánchez y le pregunta “cómo va a hacer” para que en 2021 se pague por la luz como en 2018 pese a su subida “histórica”, según ha cuestionado la diputada nacional y miembro de la ejecutiva, María del Carmen Martínez. “A día de hoy siguen sin dar ninguna solución a la escalada de precios históricos máximos que estamos teniendo, y que está afectando directamente a todos los ciudadanos andaluces, a nuestras empresas, nuestros autónomos y nuestros comercios”, se ha quejado la representante de Cs.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_