_
_
_
_
_

Sánchez saca pecho de su gestión y muestra “orgullo de país”

El PSOE tira de un tono preelectoral para presumir de la vacunación y la recuperación económica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto del PSOE celebrado en Jaén este sábado.Foto: JOSÉ MANUEL PEDROSA / EFE | Vídeo: QUALITY
Lourdes Lucio

No hay ninguna elección convocada formalmente en ningún territorio de España, pero el PSOE ha iniciado este sábado en Andalucía su carrera electoral a tenor del tono y de los mensajes que lanzaron en Jaén el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, y el presidente valenciano, Ximo Puig. “Cuando gobierna la derecha, las recuperaciones son lentas, injustas y sufren corrupción; cuando gobernamos nosotros son rápidas, justas y ejemplares”, dijo Sánchez en un mitin de arranque de curso político celebrado en Jaén, en el que mostró su “orgullo de país” por los datos sobre la recuperación económica y la vacunación.

Más información
El precio de la luz entra en la negociación presupuestaria entre los socios de Gobierno

Andalucía será, casi con toda seguridad, la primera comunidad donde se colocarán de nuevo las urnas: en otoño de 2022, según insisten desde el Gobierno andaluz, pero todos los partidos trabajan ya en clave electoral para afrontar el último año de la legislatura. PSOE y PP (Pablo Casado apoyó el viernes al presidente andaluz en Málaga) lo tienen muy en cuenta, ya que las elecciones andaluzas, donde votan seis millones y medio de personas, pueden ser un termómetro fiable de lo que ocurrirá en unas elecciones generales. Andalucía aporta un total de 61 diputados al Congreso.

A las puertas de la celebración del 40º congreso confederal del PSOE, del 15 al 17 de octubre en Valencia, el presidente del Gobierno hizo balance de su gestión. “Cero triunfalismo; pero orgullo, todo”, dijo tras destacar los datos logrados en vacunación que, con el 70% de personas inmunizadas, sitúan a España a la cabeza del suministro de dosis. Este dato, que considera un éxito colectivo de todo el país, junto con las cifras recientes de bajada del paro y la participación de España en la crisis de Afganistán (donde 150.000 afganos han sido rescatados por el esfuerzo de todos los países) llevaron a Sánchez a proclamar que “España liderará la recuperación económica en Europa” y a renglón seguido se lamentó de que la derecha “se volverá a equivocar” como cuando cuestionó que el país llegaría al 70% de la vacunación.

En el acto apenas si hubo referencias al próximo congreso federal, en el que Pedro Sánchez se propone “la renovación” del proyecto político, según dijo. “Cuando actualizamos es cuando tenemos garantías de ganar las elecciones”, señaló el líder socialista para quien la próxima cita orgánica “no es un congreso cualquiera”.

El líder socialista se lamentó de que el Partido Popular, al que aludió como “la derecha”, no reconociera los avances logrados con la vacunación. “Esa es la diferencia: nosotros cumplimos y la oposición lo único que hace es crispar y gritar”. Sánchez comparó la salida de la anterior crisis financiera con la actual provocada por la pandemia. “No es casualidad lo que está ocurriendo cuando tenemos casi los mismos niveles de empleo que antes de la pandemia”, señaló el presidente del Gobierno para quien una de las lesiones de esta crisis es la de “fortalecer lo público frente a los que buscan debilitar el Estado del bienestar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reproche a Moreno

Sánchez mandó un reproche directo al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, por no gastar los fondos que envía el Gobierno. Según sus datos, el Ejecutivo central ha destinado 1.000 millones de euros a Andalucía para ayudas directas a las empresas, de los que la Junta solo ha ejecutado 50 millones. “El Gobierno de España cumple con Andalucía y con todos los territorios y cuando se reclaman recursos lo único que pido es que el presidente andaluz también se comprometa con sus empresas y que, en vez de tener prácticamente inejecutados esos mil millones de ayudas directas, se ponga las pilas”.

En el acto de arranque del curso, tanto el presidente valenciano, Ximo Puig, como el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, pidieron a la ministra de Hacienda, la sevillana María Jesús Montero, afrontar el debate del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, congelado varios años. “Financiación positiva para todos”, pidió el también secretario general de los socialistas valencianos. “Financiación justa”, señaló el andaluz Espadas.

La elección de Jaén para iniciar el curso político también supuso un apoyo al recién estrenado liderazgo de Juan Espadas al frente del PSOE andaluz. Fueron los socialistas jiennenses (Francisco Reyes, Ángeles Férriz y Felipe Sicilia) los primeros en reclamar el proceso de renovación en el PSOE andaluz, que culminó este verano con la elección de Espadas como candidato a la presidencia de la Junta en unas primarias que ganó de manera clara a Susana Díaz.

Espadas ha puesto en marcha un nuevo estilo de oposición en el que pretende llegar acuerdos con el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos. Ha ofrecido su mano para sacar adelante el Presupuesto de la Junta para 2022, por lo que le ha reclamado a Moreno por carta una reunión urgente.

Casado pide una reforma de la financiación autónoma justa

El presidente del PP, Pablo Casado, que ha visitado este sábado las fallas de Valencia y les ha expresado su solidaridad, ha apoyado una reforma de la financiación autonómica justa "para que se puedan tener unos servicios públicos a la altura", apoyo a la educación en libertad, apoyo a las infraestructuras que están por llegar y apoyo al sector industrial que lo está pasando mal con la subida de la factura de la luz.

 

Casado, que cerrará la convención nacional del PP el próximo octubre en la capital valenciana, ha insistido en que el PP es muy consciente de que los españoles a pesar de las cosas tan triunfalistas que oye del Gobierno, lo siguen pasando mal. "Somos conscientes de que hay millones de españoles que no llegan a final de mes, millones de jóvenes que no tienen trabajo, millones de pensionistas que temen por su pensión, autónomos y comerciantes que no pueden pagar el precio de la luz, o unas cifras de la pandemia que nos siguen arrojando por desgracia 150 muertos todos los días", ha declarado el dirigente popular. / CRISTINA VÁZQUEZ (Valencia)


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_