PSOE

Susana Díaz, en su despedida: “La unidad no es uniformidad”

Juan Espadas abre una nueva etapa política y da por cerrada la transición en el PSOE de Andalucía

Susana Díaz, con Juan Espadas tras ella, en el comité director extraordinario del PSOE andaluz.
Susana Díaz, con Juan Espadas tras ella, en el comité director extraordinario del PSOE andaluz.PACO PUENTES / EL PAIS

Susana Díaz se ha despedido este lunes de la secretaría general del PSOE de Andalucía ―cargo que ha desempeñado durante ocho años― en el comité director, el máximo órgano de decisión entre congresos, que no se reunía desde marzo de 2019. Como hace un mes, cuando perdió las primarias para ser candidata a la presidencia de la Junta, Díaz ha aceptado, aunque de manera alambicada, la propuesta del nuevo líder socialista, Juan Espadas, para que ocupe un puesto como senadora por la comunidad autonómica. “En los próximos años estaré donde digan mis compañeros y siempre con la misma lealtad”, ha dicho.

Espadas le ofreció a Díaz un puesto en el Senado desde que se reunieron por primera vez en el Parlamento andaluz tras el triunfo del alcalde de Sevilla en las primarias el pasado 13 de junio. Ella le trasladó que no pondría ningún obstáculo, pero cuando se hizo pública la oferta, días atrás, los dirigentes cercanos a la expresidenta transmitieron que Díaz no lo tenía claro. Díaz rechazó la presidencia del Senado cuando perdió la Junta de Andalucía en las elecciones de diciembre de 2018.

Más información

Aunque la todavía secretaria general ha evitado hablar de su destino en la Cámara Alta, Espadas no ha tenido ninguna duda de que será así: “No perdamos ni un solo día más para hablar de propuestas”, ha dicho en su primera intervención ante el comité director donde ha dado por cerrado el traspaso de poderes en el PSOE andaluz. “Ya no nos queda más proceso de transición”, ha subrayado.

Espadas tiene prisa por cerrar ya esta página, porque, sin quererlo o no, la presencia de Díaz en el Parlamento andaluz proyecta una sombra sobre su liderazgo. El alcalde de Sevilla quiere que Díaz sea elegida senadora por la comunidad autonómica en el pleno que se celebrará la semana próxima. También espera que renuncie a su acta en la Cámara autónoma.

En su despedida, la expresidenta de la Junta se ha explayado en los agradecimientos políticos y personales, pero también ha dejado algunos recados de cara al futuro. “Una vez que los militantes han hablado, lo que espera de sus dirigentes es la unidad. Todos a una y arrimar el hombro. Pero la unidad no puede confundirse con uniformidad. No se puede olvidar a la mitad del talento de la organización. Todos somos necesarios”. Con esta afirmación, Díaz aludía al 38% de los votos obtenidos en las primarias y en el 5% que sacó el profesor universitario Luis Ángel Hierro en unas elecciones que Espadas ganó con el 55% de los apoyos.

Espadas se ha hecho eco de las palabras de Díaz al asegurar que la “unidad implica la diversidad de opiniones” y ha reclamado extremar la coordinación a todos los niveles.

Ningún dirigente ha pedido la palabra después de las dos intervenciones. El comité director ha convocado el congreso regional para los días 6 y 7 de noviembre y las primarias para elegir a Espadas secretario general. Si no hay ningún rival, el candidato a la Junta tendrá los galones de líder del partido el 23 de julio.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50