_
_
_
_
_

Diana Morant, una alcaldesa ingeniera para pilotar el Ministerio de Ciencia e Innovación

La regidora de Gandia, de 41 años, es una persona de confianza de Ximo Puig y apostó por Pedro Sánchez cuando se presentó a la secretaría general del PSOE

Diana Morant, nueva ministra de Ciencia e Innovación.
Diana Morant, nueva ministra de Ciencia e Innovación.Europa Press
Ferran Bono

Aprende muy rápido y tiene mucha capacidad de trabajo y de gestión. Así han definido a la que será nueva ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, alcaldesa de Gandia, fuentes municipales de la ciudad valenciana de 74.000 habitantes. De 41 años, Morant es ingeniera de Telecomunicación y entró en la política en 2011 en la lista del anterior alcalde socialista, José Manuel Orengo, tras dedicarse unos años a su profesión en temas de I+D. Desde entonces, su trayectoria ha sido ascendente hasta el punto de consolidarse como uno de los valores políticos más importantes de la Comunidad Valenciana tras lograr vencer en las elecciones municipales de 2019.

Más información
Calviño, vicepresidenta primera. Calvo, Redondo y Ábalos salen del Gobierno. Entran tres alcaldesas del PSOE

Esta mañana, ha comunicado a su equipo municipal que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la había llamado y la había propuesto ser ministra, sustituyendo en el cargo a Pedro Duque, vinculado también a la Comunidad Valenciana. Lo ha hecho a través del grupo de WhatsApp interno de sus concejales. Las felicitaciones se han sucedido tanto para ella como por el reconocimiento a la labor municipal, según las fuentes citadas.

Persona cercana al presidente valenciano, Ximo Puig, Morant apostó por Pedro Sánchez cuando este optó a la secretaria general del PSOE, frente a la candidatura de Eduardo Madina. De hecho, mantienen una buena relación desde entonces, según las fuentes citadas. Sánchez visitó Gandia ya en 2015 para apoyar la candidatura de Morant en el Ayuntamiento. Esta propició un encuentro del presidente del Gobierno con miembros de uno de sus grupos musicales favoritos, el valenciano La Habitación Roja. A la presentación de su candidatura a la alcaldía en 2019, acudió el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, En la última feria de Fitur, celebrada en Madrid, la alcaldesa de una de las ciudades más turísticas de la Comunidad Valenciana se encontró con el repescado Óscar López, que será el nuevo jefe de gabinete de Sánchez.

Morant ha gestionado el Ayuntamiento gobernando en coalición con Compromís y con apoyos puntuales de Ciudadanos, en su primera legislatura. Contaba con siete concejales, por 12 ediles del mayoritario PP, partido que había gobernado con anterioridad. Supo tejer complicidades y aguantó al frente los cuatro años. Ya en las últimas elecciones municipales obtuvo 11 de los 25 concejales, superando al PP (9) y consolidando la alianza con Compromís al superar conjuntamente la mayoría absoluta con 15 ediles. Es también la secretaria general de los socialistas de Gandia desde 2014, después de que Orengo renunciara al cargo. Perteneciente a una familia vinculada al PSOE, se significó también en el mundo asociativo de la ciudad como miembro de la junta local fallera.

Desarrolló el proyecto final de carrera en la empresa Fermax Electrónica SAE, de octubre de 2006 a abril de 2007, trabajó en el departamento de I+D como ingeniera de desarrollo en la empresa Alhena Ingeniería entre mayo de 2008 y febrero de 2011, e impartió un curso de domótica en la empresa SGS Tecnos (2011).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la pandemia, Morant se ha desmarcado de los ataques a los visitantes madrileños, muchos de los cuales poseen una segunda residencia en la playa de la ciudad: No comparto la madrileñofobia. Cualquier visitante que venga a Gandia y enferme de coronavirus será atendido como merece”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_