_
_
_
_
_

Últimas noticias del conflicto entre España y Marruecos | Brahim Gali recibe la visita del presidente de Argelia en el hospital tras abandonar España: “Estoy recuperándome”

El PP pide la dimisión de González Laya por la crisis diplomática: “Ninguna potencia extranjera nos ha apoyado”

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebún, y el jefe del Estado mayor, Said Chengriha, visitan a Brahim Ghali, este miércoles en Argel.
El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebún, y el jefe del Estado mayor, Said Chengriha, visitan a Brahim Ghali, este miércoles en Argel.Presidencia de Argelia
El País

El presidente argelino, Abdelmayid Tebún, ha visitado al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en el hospital de Argel donde está ingresado, según unas imágenes difundidas por la televisión argelina Ennahr. “Mis condiciones físicas y psicológicas están mejorando. Me estoy recuperando”, ha asegurado Gali. En las imágenes se le ve postrado en la cama, con una sonda nasogástrica. Gali viajó la pasada madrugada desde Pamplona a Argel, tras ser dado de alta en el hospital de Logroño donde ha permanecido ingresado 44 días recuperándose de la covid-19. Las autoridades marroquíes estudian su reacción a la salida del líder del Frente Polisario, cuya presencia en España ha enturbiado las relaciones entre ambos países. Gali abandonó la Península después de que la Audiencia Nacional decidiera no imponerle medidas cautelares tras tomarle declaración como imputado. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido la dimisión de Arancha González Laya como ministra de Exteriores por la crisis diplomática.

Hasta aquí la narración de los hechos de este miércoles sobre la crisis diplomática entre Marruecos y España. El líder del Frente Polisario Brahim Gali ha recibido la visita del presidente de Argelia en el hospital donde ha sido trasladado tras salir de España anoche. Miembros de la oposición han pedido explicaciones al Ejecutivo, e incluso el PP ha llegado a pedir la dimisión de la ministra de Exteriores que, por su parte, ha cancelado la rueda de prensa que tenía prevista para esta tarde. Buenas noches

Casado viaja a Ceuta mañana en plena escalada verbal entre España y Marruecos

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, viajará este jueves a Ceuta en plena escalada verbal entre España y Marruecos y en medio de la polémica creada por la presencia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que salió esta madrugada de vuelta a Argelia después de mes y medio hospitalizado por coronavirus en La Rioja. En el programa de la visita de Casado, que se produce dos semanas después del desembarco masivo de inmigrantes en Ceuta, figura una reunión a las 10.45 horas con el presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas, y un encuentro con empresarios por la tarde. (EP)

Laya cancela su rueda de prensa junto a su homóloga belga y aún no se ha pronunciado sobre la salida de Gali

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha cancelado la rueda de prensa que tenía prevista ofrecer a última hora de la tarde junto a su homóloga de Bélgica, Sophie Wilmès, de visita en Madrid. Según ha informado Exteriores, la cancelación se ha decidido "de mutuo acuerdo". La cita con los medios estaba prevista a las 19.30 horas en el Palacio de Viana, donde las dos ministras mantienen su encuentro bilateral. La rueda de prensa había generado mucha expectación, ya que la ministra de Exteriores aún no se ha pronunciado sobre la salida de España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali. Según las fuentes consultadas, el Gobierno está ahora a la espera de lo que pueda decir Marruecos tras la marcha de Gali y existe un deseo expreso de retomar el diálogo y de tender puentes con el país vecino, habida cuenta de la estrecha relación existente en muchos ámbitos. (EP)

La UE asegura que mantiene "estrecho contacto" con España y Marruecos, pero no mediará

La Unión Europea ha asegurado este miércoles que ha seguido de cerca la situación del líder del Frente Polisario Brahim Gali, que salió de España este miércoles, y mantiene "estrecho contacto" con España y Marruecos por este caso aunque descarta ejercer una mediación, ha informado un portavoz de la UE. "La UE ha venido siguiendo de cerca el caso de Gali y en general los episodios de los últimos días y permanece en estrecho contacto tanto con las autoridades españolas como con las marroquíes", ha detallado el portavoz. La diplomacia comunitaria ha venido insistiendo en que la crisis diplomática entre Madrid y Rabat debe resolverse de forma bilateral y en base a la "profunda relación" que existe entre ambos. "En este punto no creemos que sea relevante hablar de mediación", ha recalcado. (EP

El líder del Frente Polisario dice sentirse en buen estado físico y psicológico tras su llegada a Argelia

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, llegó a las tres de la madrugada de este miércoles a Argel y fue ingresado en el hospital militar Mohamed Seghir Nekkache, en la capital de Argelia. Horas más tarde recibió la visita del presidente argelino, Abdelmayid Tebún, y del jefe del Estado Mayor, Said Chengriha. En unas declaraciones recogidas por la cadena pública ENTV, Gali señaló: “Estoy en las mejores condiciones psicológicas y físicas. Mi salud evoluciona positivamente y pronto regresaré al frente”. Por Francisco Peregil

Lea la información completa aquí

El presidente de Argelia visita a Gali en el hospital donde ha sido trasladado tras su salida de España

El presidente argelino, Abdelmayid Tebún, acompañado por oficiales de su Estado Mayor, ha visitado hoy al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en el hospital de Argel donde está ingresado, según unas imágenes difundidas por la televisión argelina Ennahr. En las imágenes se ve a Gali postrado en la cama, con una sonda nasogástrica, mientras el presidente argelino elogia su decisión de comparecer ante la justicia española. Gali viajó la pasada madrugada desde Pamplona a Argel, tras ser dado de alta en el hospital San Pedro de Logroño, donde ha permanecido ingresado 44 días recuperándose de la covid-19. Informa Miguel González

Interior cifra en 10.690 los inmigrantes llegados a España de forma irregular desde principios de año, pero no cuenta la entrada masiva a Ceuta

Un total de 10.690 inmigrantes han llegado de manera irregular a España en los primeros cinco meses del año, lo que supone un aumento del 44% con respecto al mismo periodo de 2020, según el balance del Ministerio de Interior, que no registra los datos de la entrada masiva de personas a Ceuta el mes pasado. Entre el 17 y el 19 de mayo, Ceuta recibió a más de 9.000 inmigrantes que cruzaron la frontera desde Marruecos, de los que unos 8.000 han sido ya devueltos a su país. El Ministerio del Interior no ha incluido estas cifras en su último informe sobre inmigración irregular, alegando que estos datos "no han podido ser actualizados" porque "se encuentran bajo análisis y tratamiento". (Efe)

Belarra admite que "no siempre" se han respetado los derechos de la infancia en la crisis migratoria de Ceuta

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha admitido que "no siempre" se ha ofrecido una atención "de acuerdo a los derechos de la infancia" durante la crisis migratoria en Ceuta, aunque ha defendido que su departamento ha llevado al límite sus competencias para resolver la situación de estos menores. "Como en toda crisis, se han cometido errores. Pero, humildemente, este ministerio se ha puesto a la cabeza para resolver los problemas de los niños, intentando llevar hasta el límite nuestras competencias para poder asegurar que la atención que se les daba era de acuerdo a los derechos de la infancia, a pesar de que soy consciente de que no siempre ha sido así", ha indicado Belarra en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia. La ministra ha defendido que su departamento ha trabajado para asegurar la reagrupación familiar de los niños que cruzaron la frontera "engañados" y que manifestaron su voluntad de volver con sus padres a Marruecos. (EP)

Villacís llama a la unidad de los partidos ante la crisis con Marruecos: "Impacta en España"

La vicealcaldesa de la capital y coordinadora de Cs en Madrid, Begoña Villacís, ha hecho un llamamiento a la unidad de los partidos ante la crisis con Marruecos, "que impacta en España, no en el PSOE". "No es una mera cuestión política, tenemos una crisis diplomática abierta de gravedad extrema y en este momento los partidos deberíamos estar unidos porque nos está pasando a toda España, sin perjuicio de que en el futuro se investigue lo que haya podido pasar y se depuren responsabilidades, que no es el fuerte del PSOE ni de nuestro presidente", ha defendido Villacís tras presentar un informe sobre la situación de las mujeres en la empresa. (Europa Press)

Irene Montero: "España está del lado de Naciones Unidas y de los derechos humanos"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que España está "del lado de Naciones Unidas y de los derechos humanos" en la cuestión del Sáhara Occidental, ante la crisis diplomática con Marruecos desatada por la presencia en un hospital del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que esta madrugada abandonó el país con destino a Argel. Durante una vista oficial a Bruselas, Montero se ha remitido "a las declaraciones que pueda hacer" la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, tras la salida de Gali de España, pero sí ha querido "dejar claro, algo que por otra parte es una evidencia, y es que España siempre estará del lado de Naciones Unidas y de los derechos humanos". El líder del Frente Polisario abandonó España después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz descartara imponerle medidas cautelares. (Efe)

Bal: "Quremos que el Gobierno explique por qué ha autorizado a Gali a abandonar nuestro país cuando todavía no está recuperado"

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, en una rueda de prensa en la Cámara baja: "La posición de mi partido es con el Gobierno en la crisis internacional, pero pidiendo explicaciones con respecto a la falta de previsibilidad de unos hechos. Se debía haber tenido la precaución y la inteligencia de haber previsto con anticipación, porque las relaciones diplomáticas se estaban ya deteriorando mucho como consecuencia de la falta de liderazgo internacional del presidente del Gobierno, y sin embargo no hicieron nada". Y añade: "Esta misma mañana hemos presentado una nueva batería de preguntas en donde mi grupo parlamentario quiere preguntarle al Gobierno, quiere que el Gobierno responda respecto a por qué el Gobierno de España autoriza al señor Gali a abandonar nuestro país cuando parece ser que todavía no parece recuperado físicamente de la situación por la que se encontraba en España".

Más de 250 marroquíes llenan la oficina de asilo en la frontera de Ceuta

Más de 250 inmigrantes marroquíes han colapsado desde primeras horas de la mañana de este miércoles la oficina de Asilo y Refugio de la frontera del Tarajal en Ceuta para solicitar una cita para la petición de asilo político en la ciudad. Según ha podido comprobar Efe y han explicado fuentes policiales, las colas se han empezado a formar a primeras horas de la mañana en lo que puede ser un "efecto llamada" de los marroquíes que pidieron el martes asilo en esta oficina. La acumulación de personas en la oficina ha motivado que la Policía Nacional haya tenido que desplegar varios agentes para contener y ordenar las colas, donde no se están respetando las medidas sanitarias frente a la covid-19 porque no se guardan la distancias. En la misma aduana los agentes de la Policía Nacional entregan a estas personas un papel donde se les da una cita para las próximas semanas —muchos de ellos en agosto— en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía para llevar a cabo estos trámites.

Montesinos: "Exigimos formalmente la dimisión de la ministra de Exteriores"

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP y diputado de este partido en el Congreso, este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación: "La ministra de Exteriores no ha dicho la verdad, y en temas internacionales nuestro Gobierno tiene que estar a la vanguardia. Y tiene que hacer lo que hacen las principales potencias europeas, y no lo ha hecho. Por eso, en nombre del PP exigimos formalmente la dimisión de la ministra de Exteriores por no haber estado a la altura en la crisis diplomática", dice Montesinos. El PP lleva días afirmando que Brahim Gali, líder del Frente Polisario, entró en España con documentación falsa, es decir, dando pábulo a la versión de Marruecos, a pesar de que las autoridades españolas han insistido repetidamente en que Gali entró en España con un pasaporte diplomático a su nombre.

Planas confía en retomar la "buena amistad histórica" con Marruecos, con quien España comparte intereses estratégicos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha defendido que las relaciones con Marruecos siempre se han basado en la "buena vecindad, en el respeto mutuo y en la cooperación", se ha mostrado confiado en retomar esa "buena amistad histórica" pues ambos países comparten "intereses estratégicos". Preguntado por los medios sobre si le preocupa los efectos que pueda tener la crisis con Marruecos a su cometido, Planas ha señalado que si la relación con el país vecino vuelve a asentarse sobre "el respeto mutuo, la cooperación y la buena amistad histórica, será lo mejor para todos". "En el mundo de la agricultura y de la pesca tenemos una cooperación intensa y espero y deseo que podamos continuar desarrollándola. De cara al futuro, siempre en la vida, no solo hay que tener vista corta, sino vista larga. Evidentemente nuestros intereses, como no puede ser de otro modo desde el punto de vista estratégico confluyen claramente", ha concluido Planas. (EP)

El Gobierno espera que la crisis con Marruecos se dé "por concluida en los próximos días"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha mostrado este miércoles esperanzada en que "en los próximos días podamos dar por concluida" la crisis entre España y Marruecos después de que el secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, haya abandonado España en la madrugada de este miércoles en un avión oficial argelino desde el aeropuerto de Pamplona con destino a Argel. En una rueda de prensa junto al alcalde de Sevilla en el Ayuntamiento de la capital andaluza, la ministra portavoz del Gobierno ha comentado respecto a esta cuestión que "hay que dejar trabajar a la alta diplomacia", que "entendemos" que "dará por finalizada esta situación de tensión que se ha producido en nuestras fronteras", donde "todavía tenemos desplegados a nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad", según ha apostillado Montero, "hasta que termine ese trabajo discreto que tiene que hacer la alta diplomacia, que no se puede retransmitir por razones obvias". (Europa Press)

Marruecos guarda silencio tras la salida de Brahim Gali de España

El Gobierno de Marruecos guarda silencio horas después de conocerse que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, salió de España en un avión que lo trasladó a Argelia, una acción sobre la que Marruecos fue informado anoche por vías diplomáticas. Gali, de 71 años, salió de la ciudad española de Pamplona en torno a la 1.30 de la madrugada a bordo de un avión civil francés fletado por Argelia, principal defensor de la causa saharaui, y aterrizó dos horas después en un aeropuerto militar argelino desde donde fue trasladado a un centro médico para proseguir con el tratamiento de las secuelas causadas por la covid-19. Marruecos se había quejado públicamente ante el Gobierno español sobre la "opacidad" que había envuelto la llegada de Gali a España el 17 de abril pasado para ser tratado de un caso grave de covid-19 en un hospital de Logroño, y su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, había advertido de que, si Gali salía como había entrado, eso significaba que España optaba por "un empeoramiento de las relaciones". (Efe)

Almeida defiende que el PP "no hubiera actuado con la torpeza con la que ha actuado este Gobierno" en la crisis diplomática con Marruecos

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este miércoles que su formación "no hubiera actuado con la torpeza con la que ha actuado este Gobierno" en la crisis con Marruecos. Así lo ha aseverado el regidor después de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, haya solicitado la dimisión "inmediata" de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, tras su "nefasta" gestión en la crisis diplomática con Marruecos y el "oscurantismo" en la entrada y salida de España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali. Martínez-Almeida, tras intervenir en el congreso nacional de Medio Ambiente celebrado en Ifema (Madrid), ha apuntado que el PP no exonera de responsabilidad a Marruecos, pero que "alguna responsabilidad tendrá que asumir el Gobierno en la mayor crisis diplomática con Marruecos en muchos años, y alguna explicación tendrán que dar". (Europa Press)

Calvo: "Tenemos relaciones respetuosas y constructivas con Marruecos. Nunca nos vamos a mover de ahí, pero tenemos que defender las fronteras"

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles sobre la salida de España de Brahim Gali, líder del Frente Polisario: "Después de restituir su salud, no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia española. Cuando ha comparecido ante la justicia, y sin ningún tipo de cargo, ha salido de nuestro país". Y dice sobre Marruecos: "Tenemos relaciones respetuosas y constructivas con Marruecos. Nunca nos vamos a mover de ahí, pero tenemos que defender las fronteras". Y añade: "Trabajaremos por el futuro en una relación que tiene que seguir siendo de vecindad y de cooperación entre dos vecinos con intereses comunes".

El Polisario dice que el Gobierno español no pidió la salida de Gali. Se fue por la ausencia de medidas cautelares

El delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha asegurado este miércoles que el Gobierno no pidió la salida de Brahim Gali y ha explicado que el líder saharaui se fue por la ausencia de medidas cautelares por parte de la Audiencia Nacional. En una entrevista en RNE, Arabi ha señalado que las acusaciones al líder del Frente Polisario forman parte de una "campaña de propaganda y difamación por parte de Marruecos" que busca "deslegitimar la lucha del pueblo saharaui". Gali, que había sido acusado por implicaciones en la violación de derechos humanos, ha abandonado España de madrugada. "Estamos tranquilos, hemos dejado que la justicia haga su trabajo", ha dicho el delegado. El líder del Frente Polisario estuvo ingresado en un hospital de Logroño para ser tratado por covid tras ser acogido en España por "razones humanitarias", según el Gobierno. Gali ha pedido el alta de forma voluntaria después de declarar telemáticamente ante la Audencia Nacional. (EP)

Calvo dice que "en cuanto se pueda jurídicamente" se entregarán los menores a Marruecos, que "es donde tienen que estar"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reiterado la voluntad del Gobierno de entregar a Marruecos a los menores llegados a Ceuta "en cuanto se pueda jurídicamente". "Ayer Marruecos dijo con total claridad que quería repatriar a sus menores y nosotros tenemos que hacerlo sabiendo qué niño, qué niña y cuál es su familia de manera escrupulosa", ha explicado Calvo durante su intervención Foro de la Cadena SER Cantabria. "En cuanto se pueda se los iremos entregando a su país que es donde tienen que estar, como es lógico", ha insistido la dirigente socialista. "Hubo un momento en que tuvimos a todos estos menores en una ciudad española de 86.000 habitantes, a donde hubo que salir corriendo a buscar lugares, avituallamiento para tenerlos limpios, custodiarlos, con sus comidas con sus camas, tuvimos que tener una respuesta rápida", ha explicado Calvo, quien ha destacado la colaboración con el Ministerio de Defensa, las ONG y la ciudad autónoma. (EP)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_