El censo de las primarias del PSOE andaluz a la Junta es de 46.577 electores

La mayor federación socialista cuenta con 42.432 militantes, 1.275 afiliados directos y 2.870 miembros de Juventudes

Juan Espadas, en un acto de precampaña en Linares (Jaén).
Juan Espadas, en un acto de precampaña en Linares (Jaén).PRENCANDIDATURA JUAN ESPADAS (Europa Press)

El censo electoral de las primarias del PSOE de Andalucía para elegir quién encabezará la candidatura a la presidencia de la Junta asciende a 46.577 personas: 42.432 militantes, 1.275 afiliados directos y 2.870 de Juventudes, según avanzan fuentes socialistas a EL PAÍS. El proceso, al que concurren cuatro candidatos pero que será un cara a cara entre Susana Díaz y Juan Espadas, se resolverá a doble vuelta el 20 de junio si ningún aspirante supera el 50% de votos el día 13.

En las primarias de 2017, en las que Pedro Sánchez fue reelegido secretario general de los socialistas frente a Díaz, la por entonces federación socialista más poderosa contaba con 45.759 inscritos, 818 menos que ahora. Sevilla es la provincia con más militantes (8.929) según los datos facilitados, seguida de Málaga (5.958), Jaén (5.880), Granada (5.817), Cádiz (4.615), Almería (4.239), Huelva (3.501) y Córdoba (3.493). A este reparto hay que sumar los afiliados directos a través de internet y los integrantes de Juventudes, que no aparecen desagregados. Las fuentes consultadas de las dos principales candidaturas coinciden en que Jaén sería tras Sevilla la provincia con más carnés socialistas.

A la espera del inicio formal de la campaña, que arrancará el próximo domingo y durará dos semanas, este martes está prevista la proclamación provisional de candidaturas tras la verificación y recuento de avales. Las primarias se han convertido en un pulso entre la expresidenta autonómica y actual secretaria general del PSOE andaluz y el alcalde de Sevilla, pero también concurren Luis Ángel Hierro —ya se presentó como alternativa a Alfredo Pérez Rubalcaba a la presidencia del Gobierno en 2011 y en el Congreso del PSOE de 2012— y Manuel Pérez García, un militante de Granada.

Los estatutos del PSOE rebajaron tras las primarias entre Sánchez y Díaz el número de avales necesarios para concurrir en los procesos internos. Ahora se requiere presentar entre un mínimo del 2% y un máximo del 4% del censo, que se cerró el 6 de mayo. Por lo tanto, bastaría con presentar 932 avales, una cantidad que Hierro confía en alcanzar. El máximo serían 1.863 avales. Díaz obtuvo menos votos que avales, a diferencia que Sánchez, en las primarias de 2017.

“Vamos a hacer de estas primarias la antesala del Gobierno de Andalucía”, afirmó Díaz este domingo en varios encuentros con la militancia de Tomares, Gelves y La Puebla del Río, en la provincia de Sevilla. La secretaria general del PSOE andaluz animó incluso al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP), a “que convoque [elecciones] cuando quiera”. Salvo un adelanto electoral como en Madrid, serán en diciembre de 2022.

“Queremos un PSOE renovado, fuerte y unido para volver a gobernar Andalucía”, afirmó a su vez Espadas en Linares (Jaén), donde inició una visita por la provincia en la que recorrió los municipios de La Puerta de Segura, Cazorla, Úbeda y Baeza. El regidor de Sevilla aseveró que su candidatura promueve “el reencuentro de compañeros que antes pudieron defender posiciones diferentes en procesos anteriores”, en alusión a las primarias de hace cuatro años. Entonces, Espadas respaldó a Díaz en su intento de lograr la secretaría general del PSOE. Dirigentes de la federación andaluza como Micaela Navarro, actual presidenta del PSOE de Andalucía y ex presidenta federal del partido; Francisco Reyes, secretario general del PSOE de Jaén; Irene García, secretaria general del PSOE de Cádiz; Miguel Ángel Vázquez, portavoz de la Junta y consejero de Cultura con Díaz; y el senador Miguel Ángel Heredia, que también apoyaron entonces a Díaz, se han posicionado en esta ocasión públicamente a favor de Espadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS