Tres heridos graves tras una reyerta entre migrantes en el campamento de Las Raíces
La Policía Nacional ha detenido a ocho personas que vivían en el centro de acogida de Tenerife
La tensión que se vive en los campamentos de acogida establecidos en Canarias para hacer frente a la crisis migratoria se ha recrudecido este martes tras producirse una reyerta entre migrantes de distintas nacionalidades dentro del campamento de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife). La pelea, que ha requerido la intervención de agentes de la Policía Nacional, se ha saldado con tres personas heridas de gravedad que han sido ingresadas en un centro hospitalario, siete leves y ocho detenidos, según informa la Delegación del Gobierno.
Fuentes presenciales han explicado que el enfrentamiento entre subsaharianos y magrebíes comenzó durante la cena este lunes, con un cruce de acusaciones de unos comensales a otros. La tensión fue en aumento ya en la mañana de este martes, con el lanzamiento de piedras en el exterior de las instalaciones. Al cabo, algunas personas entraron dentro del recinto para continuar con las agresiones, en las que se usaron piedras y palos, según fuentes de Accem, la ONG que gestiona el centro.
Fuerzas de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional desplazaron al lugar nueve furgonetas para hacer frente a la situación. La Delegación del Gobierno en Canarias ha señalado que, en coordinación con el cuerpo policial, continúa “monitorizando la situación” en las instalaciones.
Algunos migrantes han distribuido vídeos en los que se observa la sangre que dejó en las escaleras un subsahariano, que, según Accem, sufrió una fractura en una pierna que le dejó parte del hueso a la vista.
Una decena de migrantes magrebíes permanecen acampados desde hace más de dos meses en las inmediaciones del campamento, tras abandonarlo y protestar por las condiciones de vida en el recinto. La Asamblea de Apoyo a los Migrantes, la ONG que los asiste, ha señalado que este martes varias personas han sido trasladadas en ambulancia a Urgencias y ha denunciado la “desesperación, el hacinamiento y la falta de adecuada comunicación” entre los internos como causa principal de los altercados. Fuentes de Accem han coincidido en esa valoración, aunque han resaltado que, en general, “el ambiente es bueno pese a la tensión y la frustración”.
El campamento de acogida de Las Raíces da cobijo a 1.464 personas. Es uno de los emplazamientos peor valorados por los migrantes arribados a las islas en los últimos meses. Al frío del entorno se le suman denuncias por la mala calidad de la comida, el escaso espacio, el miedo a las deportaciones, las tensiones entre distintas nacionalidades y el desánimo y la sensación de pérdida de tiempo.
“Dentro hay demasiada gente, parece una prisión”, explicó hace dos meses a EL PAÍS Essam, marroquí de 28 años procedente de El Youssoufia, un barrio de Rabat. ”La Policía es muy agresiva con nosotros, hace frío, la comida es mala y tenemos muchas peleas con los senegaleses porque se empeñan en jugar al fútbol delante de nuestras casetas. No se puede estar ahí”.
No ha sido este el único foco de tensión que se ha producido en la isla en las últimas horas. Decenas de usuarios del Centro de Acogida Integral (CAI) de Santa Cruz de Tenerife (localizada en la antigua prisión Tenerife I), protestaron este lunes por “la mala gestión” en sanidad, escolarización, seguimiento a embarazadas, formación de adultos o la comida, entre otras cosas. Reclamaron, además, “libertad” para viajar a la Península y a otros países europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.