_
_
_
_
_
ANÁLISIS
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Así han cambiado las encuestas de las elecciones en Madrid: suben Podemos y el PP

Tras la decisión de Iglesias, su partido sube y se aleja del abismo del 5% en la Comunidad de Madrid, pero también suben los populares. Los que más bajan son PSOE y Vox

Estimación de voto de cada sondeo y su media

% de voto (promedio)

38,8

40%

24,7

30

20

10,7

10,6

9,2

10

4,2

0

PP

PSOE

Vox

Más Madrid

UP

Cs

Fuente: Wikipedia y otros medios.

EL PAÍS

Estimación de voto de cada sondeo y su media

% de voto (promedio)

38,8

40%

24,7

30

20

10,7

10,6

9,2

10

4,2

0

PP

PSOE

Vox

Más Madrid

UP

Cs

Fuente: Wikipedia y otros medios.

EL PAÍS

Estimación de voto de cada sondeo y su media agregada

% de voto (promedio)

38,8

40%

30

24,7

20

10,7

10,6

9,2

10

4,2

0

PP

PSOE

Vox

Más Madrid

UP

Cs

Fuente: Wikipedia y otros medios.

EL PAÍS

Estimación de voto de cada sondeo y su media agregada

% de voto (promedio)

38,8

40%

24,7

30

20

10,7

10,6

9,2

10

4,2

0

PP

PSOE

Vox

Más Madrid

UP

Cs

Fuente: Wikipedia y otros medios.

EL PAÍS

Kiko Llaneras

Las elecciones en Madrid están siendo una montaña rusa. La convocatoria llegó por sorpresa para mover los sondeos; igual que ha pasado ahora tras la decisión de Pablo Iglesias de ser el candidato de Podemos. Pero ¿cuál es la situación ahora?

Las encuestas las lidera con amplio margen el PP, que ronda el 39% de votos, seguido de PSOE (25%), Vox (11%), Más Madrid (11%), Podemos (9%) y Ciudadanos (4%). Pero es útil prestar atención también a las tendencias, porque como muestra el gráfico, casi todos los partidos se han movido en los últimos 10 días.

La candidatura de Iglesias parece surtir efecto y Podemos se eleva hasta al 9%, alejándose del abismo del 5%, ese umbral elevado que impide por ley electoral que los partidos con menos votos entren al reparto de escaños en la Comunidad de Madrid. Ese ascenso de Podemos lo han pagado presumiblemente sus rivales en la izquierda: Más Madrid ha caído un punto esta semana y el PSOE dos.

En la derecha el voto sigue coordinándose en torno a Isabel Díaz Ayuso: el PP obtuvo un 20% de votos en 2019, rondaba el 30% el pasado otoño, el 35% hace una semana y ahora se acerca al 39%. En estos meses el partido a la baja ha sido Ciudadanos, que ya está por debajo del umbral del 5% y podría quedarse fuera de la Asamblea, pero en la última semana también ha perdido apoyo Vox: baja del 13% al 11%.

Estos movimientos podrían atenuarse en los próximos días, porque hablamos de unos pocos sondeos, aunque en general los diferentes encuestadores observan movimientos parecidos. También es relevante, no obstante, fijarse en lo que no está cambiando: de momento los bloques siguen inalterados. La suma de PP, Vox y Cs apenas ha variado desde la convocatoria: sigue rondando el 53%-54% de votos, un par de puntos más que en 2019, y por tanto con ventaja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Escaños y posibles mayorías

A continuación uso las estimaciones de voto de las encuestas para estimar los escaños de cada partido y las posibles mayorías. Son cifras aproximadas —las encuestas se equivocan con frecuencia en dos o tres puntos por partido—, pero útiles para explorar qué puede pasar.

En el escenario central, tomando tal cual la media de sondeos, Ciudadanos se quedaría sin escaños, pero la suma de Vox y el PP lograría unos 72 diputados, tres más de los imprescindibles para tener mayoría. En la Asamblea habrá 136 asientos: con 68 hay empate y con 69 se tiene el control.

La ventaja del PP y Vox es clara, pero no definitiva. En las encuestas suman un 49% de votos, pero con Ciudadanos por debajo del 5%, si la izquierda fuese en ascenso o las encuestas se equivocasen, el resultado no sería muy difícil de cambiar. Bastaría un par de puntos para dejar la Cámara empatada, con un 47% para PP y Vox, y otro 47% para PSOE, Más Madrid y Podemos. Que las encuestas se equivoquen en un par de puntos con los bloques no es muy frecuente, pero pasó, por ejemplo, en las últimas elecciones andaluzas.

Un último escenario interesante pasa por que Ciudadanos supere el 5% de votos y consiga escaños. Si logra el 5,1%, restando un punto al PP, las mayorías pueden cambiar. En la derecha, la entrada del partido de Inés Arrimadas puede impedir que sumen PP y Vox, pero hace más probable que sumen entre los tres. Y algo similar ocurre en la izquierda: PSOE, Más Madrid y Podemos tendrían la mayoría más lejos, pero se les puede abrir una alternativa convenciendo a Cs. La entrada del partido de Arrimadas es un factor caótico, que hace menos predecible el resultado y que puede hasta convertirse en el actor decisivo. Pero es una opción con probabilidades que menguan al ritmo de sus votos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_