_
_
_
_

La Delegación del Gobierno en Murcia abre un expediente a Vox por reunir a 1.500 personas en plena pandemia

El acto, anunciado como una rueda de prensa, se convirtió en un mitin mulitudinario de Abascal

En vídeo, el líder de Vox, Santiago Abascal, se dirige a la multitud el jueves en la plaza del Cardenal Belluga, ante la catedral de Murcia.Vídeo: MARCIAL GUILLÉN / EFE
Miguel González

La Delegación del Gobierno en Murcia ha abierto expediente sancionador a Vox por reunir sin autorización a unas 1.500 personas de pie frente a la catedral murciana a primera hora de la tarde del jueves para escuchar a su líder Santiago Abascal. El expediente se ha abierto por no haber comunicado previamente la celebración del acto, pero la sanción podría ser mayor al haberse incumplido las medidas adoptadas por el Gobierno regional para frenar el contagio del coronavirus, que limitan las reuniones al aire libre a un máximo de 100 personas de pie y 500 sentadas, siempre que se respeten las distancias de seguridad.

Vox había convocado en teoría una rueda de prensa, pero a través de las redes sociales se movilizó a sus simpatizantes, convirtiendo el acto en un mitin político contra la moción de censura presentada por Ciudadanos y PSOE contra el presidente regional, Fernando López Miras, del PP. Durante la pasada campaña al Parlamento catalán, Vox recurrió a la fórmula de no convocar mítines, sino teóricas “declaraciones a la prensa” en lugares públicos a los que acudían sus militantes y simpatizantes y donde los periodistas no podían hacer preguntas.

En su cuenta de Twitter, Abascal ha acusado a la Delegación del Gobierno de tratar de “criminalizar a los murcianos que salieron a la calle convocados por la traición de Cs y el robo del socialismo corrupto”. El PSOE murciano, por su parte, ha acusado al presidente regional de “irresponsabilidad” por mirar para otro lado ante un acto “vergonzoso y peligroso” que pone en riesgo la salud pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_