Las tormentas dejan en Valencia lluvia, granizo del tamaño de una cereza y más de 5.000 rayos
El puerto cerró al tráfico marítimo y un vuelo procedente de Zurich ha sido desviado a Madrid
La línea de tormentas que atraviesan la provincia de Valencia de este a oeste, desde la ciudad de València hasta Utiel, está dejando a su paso una lluvias intensa mezclada con granizo, fuertes vientos y hasta 5.400 rayos, según la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet). El Centro de Emergencias ha desactivado la preemergencia por lluvias y tormentas este sábado.
Este tren convectivo penetró de mar a tierra por la ciudad de València hacia el interior de la provincia con un lento desplazamiento hacia el norte y dejó ayer precipitaciones intensas hasta la media tarde en el municipio de Chera, con una precipitación acumulada de 112 litros por metro cuadrado,
El granizo ha tenido localmente un tamaño “considerable”, del tipo 3 o 4, parecido al tamaño de una cereza, un volumen que, según Aemet, solo se dio el 1 de mayo de 2001. Además, en total, hasta este mediodía del viernes se registraron más de 5.000 descargas procedentes de rayos que han impactado dentro del territorio de la Comunidad Valenciana.
Las fuertes precipitaciones dejaron un rosario de incidentes. En Requena, cinco agentes de la Guardia Civil rescataron a dos varones de 52 y 41 años que habían quedado atrapados en el interior de un vehículo y en mitad de una rambla en plena crecida, según ha informado este cuerpo. El rescate se produjo en un cruce de carreteras entre las aldeas requenenses de Los Ruices y Casas de Eufemia. Los agentes, en colaboración con los bomberos del Consorcio Provincial, realizó una cadena humana para rescatar a los dos atrapados.
La caía de un árbol en la vía a la altura de la Vallesa interrumpió durante unas horas la circulación de la Línea 2 de Metrovalencia, que conecta las localidades de Paterna y Llíria pero el tráfico ya se ha restablecido. Otras líneas se han visto afectadas por los embolsamientos de agua.
Las fuertes lluvias que se registraron este viernes en la Comunidad Valenciana obligaron a cerrar el Puerto de València al tráfico marítimo hasta pasadas las ocho de la tarde y a desviar a Madrid el vuelo procedente de la compañía aérea Swiss International Air Lines procedente de Zúrich (Suiza).
El puerto valenciano decidió cerrar al tráfico marítimo a las 10.55 horas ante las “condiciones marítimas oceanográficas adversas”, explicó la Autoridad Portuaria en su cuenta de Twitter. El vuelo procedente de Zúrich que estaba previsto que aterrizara en el Aeropuerto de Valencia sobre las 11.30 horas tuvo que ser desviado a Madrid para evitar el temporal, confirmó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
La Policía Local de València atendió 41 servicios por averías de semáforos y 36 por daños ocasionados por las intensas lluvias que han caído durante la mañana mezcladas con granizo, según fuentes municipales. Las lluvias también han obligado a cortar el túnel de Petxina, desde calle Teruel hacia Gran Vía Fernando El Católico, y el Túnel de Tres Cruces con Ros Casares por acumulación de agua. Del mismo modo, se ha cortado el camino de Vera.
El temporal provocó además la rotura de la lona gigante del estadio de Mestalla. El enorme tapiz que tapa la estructura del estadio y recae a la Avenida de Aragón de València se ha roto por la parte más cercana al fondo sur del recinto y se ha descolgado una buena parte del mismo.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alertó por lluvias intensas y tormentas que tendrán lugar en el este peninsular y Baleares durante la tarde de este viernes y el sábado, de acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.