El portavoz de Vox manda “a tomar por culo” a la presidenta de Parlamento andaluz
Hernández pidió la palabra en pleno turno de intervención de la líder de la oposición, Susana Díaz, después de que se hubiera referido a Vox como “los herederos del franquismo”
“¡A la porra, a tomar por culo, hombre!”. De esta manera se ha expresado hoy el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, muy enojado porque la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, no le haya dado la palabra al interrumpir de manera abrupta el debate entre el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y la portavoz socialista, Susana Díaz, en la sesión de control.
Díaz intentaba defenderse de los reproches de Moreno por el “pacto con Bildu” para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. “Pedro Sánchez no ha pactado con Otegi, pero usted sí se ha abrazado a los herederos del franquismo en Andalucía”, le ha dicho la expresidenta andaluza. Desde el otro rincón del salón de plenos, Hernández ha pedido la palabra, sin conseguirlo. “¡Atiéndame y no me ninguneé!”, le ha espetado a Bosquet, que le ha cortado el micrófono. El portavoz de Vox, muy tenso y de manera airada, se ha marchado del pleno insultando a Bosquet. Sus palabras están recogidas por los micrófonos.
La actitud de Hernández, un portavoz a la que todos los grupos le reconocen sus buenas maneras y cortesía parlamentaria, ha dejado helados a todos los diputados. “Se nos ha comparado, con la condescendencia de la presidenta del Parlamento, con un partido terrorista y los herederos de ETA. Nosotros somos el partido de Ortega Lara, y el partido socialista tiene al presidente Sánchez que mostró sus condolencias a Bildu por el fallecimiento de un terrorista en prisión. No somos comparables a Bildu”, ha dicho el portavoz de Vox tras abandonar el salón de plenos.
Vox ha decidido no participar en la sesión plenaria de hoy ni defenderá las preguntas y las iniciativas que tiene pendientes. El Gobierno ha intentado que los diputados de la formación ultra volvieran al pleno para garantizarse todas las votaciones, sin conseguirlo. El resultado ha sido que PP y Ciudadanos se han quedado solos en su rechazo a una proposición no de ley socialista en la que piden 250 millones de euros de ayudas directas al sector de la hostelería. También han salido adelante varias propuestas de PSOE sobre mayores. No obstante, sí ha sido aprobado un decreto ley con medidas destinadas a autónomos y sobre la obligatoriedad de relacionarse a través de medios electrónicos de todas las personas que quieran trabajar en la Administración.
La reacción de Vox se produce un día después de que llegara a un acuerdo con el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos para aprobar el Presupuesto de la Junta para 2021, que garantiza la estabilidad del Ejecutivo de Juan Manuel Moreno hasta el final de la legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.