Robos

Los 54 robos de Florím y Marius

La Policía Nacional detiene a dos ladrones de origen rumano especializados en robar a ancianos por toda España

Florim (dcha.) y Marius, detenidos por robar a personas mayores por el método de "la siembra" y a los que la policía atribuye 54 sustracciones.
Florim (dcha.) y Marius, detenidos por robar a personas mayores por el método de "la siembra" y a los que la policía atribuye 54 sustracciones.

Florím y Marius, dos ciudadanos rumanos de 39 y 40 años, han dedicado su vida a robar, o al menos así lo atestiguan sus historiales policiales, que arrancan en Rumanía, donde han pasado temporadas entre rejas, pero que se extienden hacia Bélgica, España y Estados Unidos. Procedentes de una zona residencial de Bucarest, la policía española les venía siguiendo los pasos desde noviembre del año pasado, cuando un anciano interpuso una denuncia por robo que llegó hasta el juzgado número 53 de Plaza de Castilla de Madrid.

Los agentes de la Unidad Adscrita de la Policía a los juzgados comenzaron a investigar y descubrieron que acumulaban denuncias en Madrid, Valencia, Alicante, Córdoba, Granada... Hasta el momento, las pesquisas han logrado resolver 54 robos, todos con el mismo modus operandi conocido como método de “la siembra”, consistente en lanzar un billete al suelo, llamar la atención de la potencial víctima y birlarle el dinero o la tarjeta o ambos al descuido mientras saca dinero de un cajero automático. Así, según fuentes de la investigación, se han llevado en un periodo de siete meses 120.000 euros.

Armados con documentaciones falsas, “células de identidad y pasaportes rumanos”, realizaban “campañas” de dos semanas en España. Escogían a sus víctimas, “casi siempre ancianos, preferiblemente con andador, para incrementar su vulnerabilidad y limitar su capacidad de reacción”, aseguran fuentes policiales. Solían ocultarse en pensiones y hoteles y usaban vehículos alquilados para moverse por toda la geografía española. Una vez alcanzado el botín, regresaban a su país, siempre usando el autobús, donde vivían sin excesivos lujos, aunque sin ningún trabajo conocido.

Aunque la operación se ha conocido ahora, fue el pasado 24 de septiembre cuando fueron detenidos dentro de un vehículo que acababan de alquilar en el aeropuerto de Barajas. Tras ser puestos a disposición judicial, el juez decretó su ingreso en prisión y desde entonces se encuentran en la cárcel de Soto del Real de Madrid.

“La investigación se inició en noviembre de 2019, tras la denuncia de un varón al que sustrajeron más de 6.000 euros”, señala la nota policial emitida este martes. “Tras las primeras indagaciones los agentes se percataron de la profesionalidad y especialización de los autores y de que conformaban una banda que podría estar actuando en todo el país”, añade.

El método de “la siembra”

La operación, denominada “Sembrados”, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. El robo mediante el procedimiento de "la siembra” está dirigido especialmente a personas de avanzada edad. Consiste en que, mediante un procedimiento de distracción orquestado por un mínimo de dos individuos, los ladrones lanzan normalmente un billete junto a un cajero automático en el que está operando la futura víctima. En este caso, en el que han sido reiteradamente grabados por las cámaras de seguridad de los bancos en los que actuaban, usaban casi siempre un billete de cinco euros.

Tras lanzar el señuelo, uno de los autores indica a la víctima que se le ha caído el billete y en el momento en el que esta se dispone a recogerlo, otro miembro de la banda recoge el efectivo que se disponía a retirar el afectado y/o la tarjeta, de la que muchas veces logran también obtener el pin y con la que posteriormente realizan nuevas operaciones.

Florim y Marius llevaron este método casi hasta la perfección y, aunque tomaban muchas medidas de seguridad, quizá el exceso de confianza acabó por ser su propia condena.




Más información

Lo más visto en...

Top 50