Crisis del coronavirus

El PP alude por error a un centro de salud de Madrid para criticar al Gobierno valenciano

José Juan Zaplana, portavoz de Sanidad del PP en las Cortes valencianas, creyó que el consultorio llamado Alicante pertenecía a la red de la Generalitat cuando en realidad es de Fuenlabrada

El diputado del PP José Juan Zaplana, el pasado viernes en la tribuna parlamentaria.
El diputado del PP José Juan Zaplana, el pasado viernes en la tribuna parlamentaria.Twitter PPCV

El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes valencianas, José Juan Zaplana, arremetió el pasado viernes contra la gestión de la consejera de Salud valenciana, la socialista Ana Barceló, criticando la falta de personal en un centro de salud, denominado Alicante, que no se encuentra en la Comunidad Valenciana, si no en la de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular.

La titular de Sanidad de la Generalitat acudió el pasado viernes al Parlamento autonómico para dar cuenta de su gestión después de que el número de rebrotes en la Comunidad Valenciana se haya disparado en las últimas semanas, y en una de las réplicas José Juan Zaplana, portavoz de Sanidad del PP en la cámara, mostró la imagen de un cartel de protesta en un centro de salud, llamado Alicante, para denunciar la falta de médicos. “Faltan nueve médicos de 16. Estamos haciendo todo lo posible por atenderos. Disculpen las molestias”, ″, leyó el parlamentario del PP mostrando una imagen del centro de salud Alicante.

Unas horas después trascendió que este consultorio médico al que aludió confundido el diputado del PP estaba en Fuenlabrada (Madrid) y no en la Comunidad Valenciana, y comenzaron a lloverle las críticas.

El PP “no se cansa de hacer el ridículo y cada vez que esto pasa ponen más en evidencia que allá donde gobiernan no hay gestión sino caos”, declaró este domingo la socialista Carmen Martínez, portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Cortes, cuando se conoció la metedura de pata cometida por su compañero de hemiciclo, que pidió la dimisión de Barceló por su gestión de la pandemia.

La parlamentaria socialista lamentó la “falta de rigor y de lealtad que muestran cada día los populares porque su estilo de oposición es practicar una política destructiva sin escrúpulos, con informaciones sin contrastar con el único objetivo de generar alarma”. Martínez afeó al PP que solo le importen los titulares, porque “se le vuelven en contra una y otra vez” e ironizó sobre que ahora los populares valencianos hacen oposición al PP de la Comunidad de Madrid desde las Cortes Valencianas “y ponen en evidencia la mala gestión de Gómez Ayuso”, puso de manifiesto la diputada socialista.

El ministro de Transportes, el socialista José Luis Ábalos, también se ha hecho eco en su cuenta de Twitter, apuntando que “el PP utiliza un centro de salud de Madrid para criticar la gestión de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana”.

Fue tal el aluvión de reproches en redes sociales, que el portavoz de Sanidad del PP ha salido al paso de las críticas recibidas, colgando una fotografía del Centre de Salud Fernando el Católico, en Castellón, en la que se denuncia la falta de personal en agosto. “Errar es humano, pero la verdad está ahí”, ha señalado. Zaplana ha respondido así a las criticas de otro compañero de hemiciclo, el diputado de Compromís Carles Esteve, quien en un tuit le reprochó que solo buscase titulares y pidiese la renuncia de la consejera de Sanidad, Ana Barceló, por la gestión de un centro de Madrid, gestionado precisamente por un gobierno del PP.

“Ha sido una confusión; mi error fue no comprobarlo”, ha reconocido este lunes el diputado en conversación con este diario. “No tengo asesores, yo me lo gestiono todo, también la documentación de las comparecencias, y en el último momento, me llegaron varios casos de falta de personal y empleé el equivocado”, ha admitido el político. El parlamentario popular enseña, sin embargo, un cartel del sindicato CSIF colgado del centro de salud de Castellón al que aludió en redes sociales el domingo, para defender sus críticas a la gestión sanitaria de Barceló. “En este centro de salud trabajan 16 médicos. Sin embargo, hoy solo habrán 10. Los otros seis no han sido sustituidos. Su atención sanitaria se resentirá. Nos haría un gran favor si tramitara reclamación. Con ello, no le perjudica a su médico, muy al contrario le favorece”, puede leerse en un folio que Zaplana esgrime para defender sus denuncias.

Lo más visto en...

Top 50