_
_
_
_
_

El incendio de Huelva ha quemado ya 9.000 hectáreas y obligado a evacuar a 2.400 personas

El fuego sigue fuera de control por culpa del fuerte viento con tres focos activos

Efectivos de la UME y el Infoca continúan las labores de extinción del incendio forestal en el paraje de Olivargas de Almonaster la Real (Huelva). En vídeo. las imágenes del incendio.Vídeo: A. PÉREZ (EUROPA PRESS) / ATLAS
Huelva -

El número de desalojos realizados de forma preventiva por el incendio forestal declarado este jueves en el municipio onubense de Almonaster la Real asciende en este sábado a 2.400 personas, según ha informado la Junta de Andalucía. El fuego, con tres focos activos y empujado por fuertes vientos, ha quemado ya más de 9.000 hectáreas y su extinción se ha complicado la pasada madrugada por un choque de masas de aire, según los expertos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca). Hasta 14 medios aéreos trabajan desde esta mañana en la extinción del fuego, con el apoyo de más de 300 profesionales entre bomberos, integrantes de la Unidad Militar de Emergencias y otros profesionales, según ha informado el Infoca.

“En estos momentos lo estamos atacando bien [al fuego], lo estamos alejando de los núcleos de población, pueblos y aldeas, y todo en un día muy dificultoso, tomando decisiones con puntos calientes que han vuelto a prender una vez apagados”. La consejera andaluza Carmen Crespo, con competencias en medio ambiente, dibujaba este panorama de la batalla contra las llamas desde el puesto de mando que dirige los efectivos sobre el terreno.

El Infoca ha resaltado en sus redes sociales que se trata de un cálculo de superficie calcinada complicado por el hecho de que “el perímetro es muy irregular y dentro del mismo hay zonas que no han resultado quemadas”. El perímetro del fuego abarca casi 9.000 hectáreas, y en su interior se ha podido medir el 70%, aunque las llamas siguen fuera de control y con unas labores complicadas debido al fuerte viento, con rachas cambiantes de 40-50 kilómetros por hora.

Las labores de extinción han proseguido durante toda la noche y, debido a la evolución del fuego, la dirección de la emergencia decretaron durante la madrugada el desalojo en prevención de unos 70 vecinos de la barriada de San Vicente y otros 25 en Estación Vieja, ambas del municipio de Zalamea la Real, aunque todos han podido ya regresar a sus viviendas a primera hora de la mañana de este sábado.

De este modo, son tres municipios los que han sufrido desalojos por el incendio declarado en el paraje de Olivargas de Almonaster la Real y cinco los núcleos poblacionales afectados. Las evacuaciones afectan a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, y El Villar en Zalamea la Real.

En la mañana de este sábado, la empresa Matsa ha procedido a desalojar en prevención a 150 trabajadores de sus instalaciones de Mina Magadalena y Aguas Teñidas. El fuego ha provocado el corte de tres carreteras: la N-435 que une Zalamea la Real con Valverde del Camino y en el tramo entre Almonaster la Real y Zalamea la Real, la A-478 entre Zalamea la Real y El Villar y la HU-7104 a la altura de Cueva de la Mora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta de Andalucía declaró este viernes el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional al ser necesaria, a solicitud de la dirección del plan, que fuesen incorporados medios extraordinarios estatales, por lo que se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que ha movilizado a sus operativos en la zona.

El Plan Infoca ha desplegado el puesto de mando en las instalaciones de Matsa y a más de 140 efectivos por tierra entre doce grupos de bomberos forestales, una decena de técnicos de operaciones y extinción, seis agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, la dirección del Centro Operativo Provincial, técnicos del Gabinete de comunicación Infoca, el Grupo Regional de Mando del SEIF de Sevilla, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) de Huelva, 7 autobombas junto con 8 equipos de maquinaria pesada y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Por aire, trabajan en estos momentos 26 medios aéreos entre ellos ocho helicópteros de transporte y extinción y cinco aviones de carga en tierra. La UME, por su parte, tiene sobre el terreno a 69 efectivos, 26 vehículos y dos máquinas pesadas.

Aparatoso fuego en una zona turística de Estepona

Un aparatoso incendio ha obligado a desalojar una treintena de viviendas a primera hora de la tarde en Estepona y ha calcinado por completo la zona de ocio Laguna Village, que incluye tres chiringuitos de playa, una docena de restaurantes y una veintena de establecimientos comerciales. Las llamas, que también han afectado a parte del hotel Kempinski, arrancaron en una zona boscosa al norte de la autovía A-7, pero el fuerte viento de poniente que sopla en el litoral malagueño ayudó a que el incendio se propagara rápidamente y saltara la carretera, que permanece cortada en ambos sentidos. A su paso, el fuego ha arrasado en cuestión de minutos la zona comercial y de chiringuitos, que tienen estructuras de madera. A las 16.20 horas, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, declaraba el nivel 1 de emergencia ante la virulencia de las llamas en zona residencial. Más de medio centenar de bomberos del Consorcio Provincial y el Plan Infoca, tres helicópteros y un avión han trabajado en las complejas tareas de extinción. Según el alcalde del municipio, José María García Urbano, el fuego está ya perimetrado y controlado. “No hay daños personales”, ha subrayado. / NACHO SÁNCHEZ




Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_